Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

La verdad del mito | ANDREA DÍAZ | Enero 2019

La historia detrás del héroe

La verdad del mito


Don Miguel Hidalgo y Costilla es conocido por ser clave en la Guerra de Independencia, pero, igual que todos, tiene un lado no tan conocido.

Dicen que la historia la escriben los ganadores y supongo que tiene algo de cierto. ¿Festejaríamos las fiestas patrias si Miguel Hidalgo y sus secuaces hubieran casi empezado la lucha de independencia? ¿o seguiríamos llamándole el Padre de la Patria si tuviéramos la versión completa de cómo pasaron las cosas? 

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor (El Zorro, para nosotros, sus amigos) tuvo múltiples labores: fue sacerdote, docente, rector, políglota, y padre de familia. Aparentemente, la Patria tenía al menos otros 5 hermanos.

Don Miguel Hidalgo y Costilla es conocido por ser clave en la Guerra de Independencia, pero, igual que todos, tiene un lado obscuro. Su amor a las artes (incluida la tauromaquia), el vino, el teatro, así como un gran carisma, hicieron de él un personaje muy querido en diferentes grupos y estratos sociales.

De hecho, algo poco sabido es que debido a su popularidad, en 1810, un grupo de personas hartas de la monarquía, se acercaron a él con un plan: conspirar contra el Gobierno y llamar a los novohispanos a luchar por la independencia. Es decir, la guerra vino a él, no él a la guerra. Su posición como sacerdote en un momento donde la religión tenía gran influencia política y económica, sirvió para motivar a las masas a seguirlo en batalla. Por otro lado, al ser criollo (recordemos que es un hijo de españoles nacido en la Nueva España), también contaba con el apoyo de otro sector. Finalmente, su trabajo con grupos indígenas fomentó el soporte de los mismos. Se rumora que el día del Grito de Dolores, el ejército de simpatizantes alcanzaba unas 40, 000 personas, cargados de piedras, palos, machetes y la mejor arma de todas: el enojo. 

Ahí empezó el movimiento que haría de don Miguel Hidalgo y Costilla un pilar en la historia mexicana. Acompañado de un equipo brillante que incluía: doña Josefa Ortiz, Ignacio Allende, Juan Aldama, entre otros, como su alumno José María Morelos, que luego sería conocido como el Rayo del Sur por su pericia militar e icónicos paliacates en la cabeza.

Aunque ciertamente don Miguel Hidalgo y Costilla no era un sacerdote tradicional (tomando en cuenta las guerras y las mujeres) es innegable su aportación a la historia. Con esto queda claro que los errores no quitan en lo absoluto los aciertos que convirtieron en héroes. 



Andrea Díaz
Nacida en Victoria, Tamaulipas y Licenciada en Letras por la Universidad de Monterrey. Se ha desarrollado principalmente en los ámbitos de las causas sociales, teniendo dentro de sus áreas de especialidad la violencia de género y la filosofía del lenguaje.