JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Este Tenorio de serio no tiene nada | MARTÍN FUENTES | Enero 2019

Por: Martín Fuentes
Fotografía: Martín Fuentes

Este Tenorio de serio no tiene nada

Una versión muy libre de la pieza clásica de José Zorrilla inicia, con gran éxito, temporada en el Teatro de la ANDA de Monterrey.

El talento local comparte el escenario con artistas provenientes de la CDMX.

Sin duda, este Tenorio es todo un jolgorio porque de serio no tiene ¡nada! 

Una versión muy libre del clásico de José Zorrilla reinauguró de forma oficial un remodelado y funcional Teatro de la ANDA que ahora, bajo una nueva administración, espera recuperar la imagen y éxito de los que gozó en los años 80.

Con Cecilia Gutiérrez, Lilia Aragón y Arturo Carmona como padrinos, el corte del tradicional listón se realizó en medio de la emoción y ansias del público que prácticamente llenó el recinto en la noche de estreno el 11 de enero.

La obra producida por Yolanda Garza y Rosa María Flores reunió nuevamente a Gutiérrez y a Carmona quienes debutaron como actores en una comedia realizada por Garza y en el mismo recinto hace casi dos décadas.

“Me siento muy contenta de haber sido invitada nuevamente por Yolanda, pero ahora para una actividad totalmente distinta. Ahora venimos como padrinos de corte de listón”, dijo Gutiérrez.

Carmona, por su parte, expresó que la apertura de un teatro siempre es importante, especialmente ahora que las artes escénicas en México pasan por un momento difícil.

Aragón, quien fue Secretaria General de la Asociación Nacional de Actores, recordó que durante su gestión cada cuatro meses visitaba Monterrey. 

“Es motivo de regocijo porque para nadie es un secreto que este teatro, que siempre debió ser un espacio sagrado para los actores, por años estuvo en ruinas”, señaló la actriz.

“Por eso ahora verlo hermoso, albergando el arte y llenándose con los aplausos del público, es increíble”. 

A pesar que el espacio ya fue sede de varios espectáculos y obras, la comedia “El jolgorio del Tenorio” marca oficialmente la apertura del inmueble ubicado en Madero y Porfirio Díaz.

La puesta en escena dirigida por Enrique Páez Rubio es irreverente y divertida de principio a fin. Desde el hecho de que El Tenorio es una pieza que tradicionalmente se monta entre octubre y noviembre y que ahora se estrena casi a mediados de enero, el espectador ya sabe a qué atenerse.

Salpicada de “morcillas”, chistes a costa de personajes como “El Bronco”, Daniela Castro, la Miss España, Ángela Ponce, primera transgénero en participar en Miss Universo y el ex presidente Enrique Peña Nieto, “El jolgorio…” no da tregua al público, que no deja de reír ni de aplaudir.

Páez Rubio ya maduró como director y sabe cómo sacar lo mejor de los actores en este elenco mulEste Tenorio de serio no tiene nada Una versión muy libre de la pieza clásica de José Zorrilla inicia, con gran éxito, temporada en el Teatro de la ANDA de Monterrey Por: Martín Fuentes Foto: Martín Fuentes tiestelar que incluye a talentos de la escena local y figuras de CDMX.

Es destacable la producción que no escatimó en vestuario y escenografía. La pieza incluye bailes y música.

La historia inicia cuando Don Juan Tenorio (Raúl Buenfil) y Don Luis Mejía (Alberto Benitta) corren una apuesta: la seducción de la cándida Doña Inés (Lilí Brillanti).

Sin embargo, para lograr tal cometido habrán de sortear, en este caso, situaciones hilarantes y el original drama religioso-fantástico deriva en una farsa muy divertida.

En total son 16 actores más ocho comparsas que comparten el escenario y prácticamente todos están en tono y personaje.

Desde Buenfil hasta Aleyda Valle “La Acamaxóchitl” tienen momentos de lucimiento, aunque otros como Carmeli Santelices, en su papel de Brígida, Hugo Santos, quien hace a Ciutti o Rodrigo Guzmán como Butterfly, el posadero, hacen que la gente suelte la carcajada de buena gana. 

“El jolgorio del Tenorio” estará en temporada viernes y sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 19:00 horas.