- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Por: Jaime Hinojosa Vega
Fotografía: Cortesía
Fotografía: Cortesía
Compositores
con alma de niño
Los niños han tenido un lugar especial dentro de las
creaciones musicales a lo largo de la historia del arte y
en los diferentes estilos de música, desde las canciones
y rondas en las cuales ellos participan, hasta las
grandes escenas musicales que describen situaciones
alusivas al niño
Wolfgang Amadeus Mozart fue considerado un niño prodigio, ya que
a los 5 años de edad tocaba varios
instrumentos musicales y componía
algunas piezas. Tenía el músico los 25
años y escribió Doce Variaciones sobre una canción
francesa que hoy conocemos como “twinkle, twinkle
little star”, muy popular entre los niños. A Leopoldo, el
padre de Wolfgang, le reconocen la famosa Sinfonía de
los Juguetes, originalmente atribuido a Joseph Haydn
y recientemente a Edmund Angerer. En dicha obra los
juguetes musicales como la matraca, el reloj cucú, los
silbatos y el tambor de hojalata, se mezclan de una
manera original y divertida con los instrumentos de
la música clásica para acercarnos al mundo infantil.
Pero los Mozart no fueron los únicos en escribir
música alusiva a los niños, podemos citar ejemplos
de obras de grandes músicos dedicadas a este campo:
El Aprendiz de Brujo
Es un scherzo sinfónico de Paul Dukas basado en la
balada de Goethe “Der Zauberlehrling” extraída a su
vez de uno de los diálogos del escritor griego del siglo
II Luciano de Samosata acerca del brujo Pancrates y
su aprendiz Eucrates. La primera audición de la obra
tuvo lugar en París en 1897 e hizo célebre a Dukas
de la noche a la mañana. El cuento menciona que un
mago ordena a su aprendiz ir a buscar unos cubos de
agua y sale. El muchacho ensaya la fórmula mágica
que hará que una escoba trabaje por él. De la escoba
salen brazos y piernas y empieza a traer cubos de agua.
Pero el aprendiz ha olvidado la fórmula para detenerla
y pronto el lugar está inundado. Rompe la escoba en
pedazos pero cada uno se transforma en una nueva
escoba que sigue trayendo agua. El aprendiz está a
punto de ahogarse cuando vuelve el brujo; detiene la inundación y regaña al aprendiz. El 09
motivo principal de la obra que es la
escoba, está representada por el fagot.
Más tarde Walt Disney recrea esta obra
en la película “Fantasía” incluyendo a
Mickey Mouse como aprendiz.
El Carnaval de los Animales
Es un juego musical compuesto por
Camille Saint-Saëns en 1886 y está en
forma de suite orquestal con 2 pianos
compuesta de 14 piezas que representan a varios animales: Introducción
y Marcha Real el León, Gallinas y
Gallos, Asnos Salvajes, Tortugas, el
Elefante, Canguros, Acuario, Personajes con Largas Orejas, el Cucú en el
fondo del Bosque, Aviario, Pianistas,
Fósiles, El Cisne (la pieza más conocida) y Final. Saint-Saëns la calificó
como una fantasía zoológica y la
escribió para divertir a sus amigos, no
permitiendo su ejecución en público
mientras él viviera.
El Rincón de los Niños y la Niña
de los Cabellos de Lino
Son dos obras del compositor del
periodo impresionista Claude Debussy.
El Rincón de los Niños es una suite
para piano que después orquestó un
amigo del autor llamado André Caplet
y está dedicada a su hija de tres años
Claude-Emma, que también le decían
"Chou-Chou" . La obra consta de 6 piezas que nos introducen al mundo de
los juguetes, así como las lecciones de
piano para los niños.
El primer título está en latín y se
llama “Doctor Gradus ad Parnassum”,
basado en el famoso libro de ejercicios para piano de Muzio Clementi.
Debussy simula tocar una lección pero
se distrae de ella con cierta libertad
para después volver al rigor didáctico.
La segunda es “Canción de Cuna de
Jimbo” que era un muñeco de elefante
que su hija Chou Chou tenía entre sus
juguetes. Las líneas melódicas graves
simulan los pesados pasos del elefantito antes de ir a dormir. La tercera
pieza es “Serenata para la Muñeca” que
posee una dulce melodía con intervalos
típicos de la corriente impresionista.
La cuarta pieza es “La Nieve está
Danzando” que simula los copos de
la nieve al caer en notas sincopadas a
través de la ventana que el niño ve sin
poder salir a jugar. La quinta pieza se
llama “El Pastorcito” y el último tema
es “Golliwogg´ s Cakewalk” escrita
simulando una muñeca negrita que
tenía Couchou con sus movimientos mecánicos bailando una danza
en boga en el sur de Estados Unidos
llamada Cakewalk, presagiando la futura corriente del jazz. Una pieza
con carácter juguetón con recursos de
contratiempos y silencios inesperados.
La Niña de los Cabellos de Lino es un
preludio para piano de su primer libro
escrito en 1910 y la canción está inspirada en el poema escocés de Leconte
de Lisle cuya primera estrofa dice: “La
niña de los cabellos de lino y los labios
de cereza está sentada en medio de la
pradera floreada de tréboles y canta
todo el día. En el brillante sol del estío
también el amor canta y toma parte
en el juego”.
El Cuarto de los Niños
Debussy citó esta obra de Mussorsky
como una obra maestra que marca uno
de los ciclos de Lied más importante
del siglo XIX. El autor usó sus propios
textos que hablan sobre el pensamiento
del adulto ante el mundo infantil y son:
“Con la Niñera” . “En la Esquina”. “El
Escarabajo”. “Con la Muñeca”. “Hora de
irse a la Cama”. “Montado en un Caballito”. El Gato Sailor”.
Escenas Infantiles
(Kinderscenes)
Es una selección de 13 piezas escritas
para piano de Robert Scumman en el
año de 1838 inspirados en recuerdos de
su infancia. Dichas piezas son: 1. Extraños países y Personas. 2. Un Cuento
Divertido. 3. El Hombre del Saco. 4. El
Niño Mimado. 5. Felicidad Suficiente.
6. Un Acontecimiento Importante. 7.
Ensueño (Träumerei) (la pieza más
escuchada de las 13). 8. En la Chimenea.
9. Caballero en Caballo de Madera. 10.
Casi demasiado Serio. 11. Espantoso. 12.
Niño Adormecido. 13. El Poeta Habla.
La Historia de Babar
el Pequeño Elefante
Francis Poulenc escribió esta obra
musical inspirado en una pintura
creada en 1931 por Jean Brunhoff. Pero
el motivo de dicha creación se debe a
que mientras Poulenc tocaba virtuosamente el piano, su sobrina le pidió que
escribiera una música alusiva al libro
que ella estaba leyendo, que el mismo
Brunhoff escribió sobre el elefantito
Babar. Esta es una obra para piano,
que posteriormente se transcribió para
orquesta por el también músico Jean
Francaix. Poulenc intercala el texto del
cuento en su obra musical y a la vez lo
describe con sus notas.
La historia se refiere a Babar, que era
un pequeño elefante que había nacido
en la selva. Un día, unos cazadores
matan a su madre y él huye corriendo
hasta llegar a una gran ciudad. Allí
conocerá a una vieja y rica dama que
lo cuidará como si fuera su propio hijo.
Pero un buen día, Babar reencuentra en
la ciudad sus amigos elefantitos Arthur
y Céleste y vuelve con ellos a la selva.
Mientras están de regreso, el rey de
los elefantes se come un champiñón
envenenado y muere. Así pues, tendrán
que elegir un nuevo rey... y deciden
que éste sea Babar. Él acepta gustoso
con la condición de que Céleste, con
quien se ha prometido en el viaje de
vuelta, se convierta también en reina.
Y colorín, colorado... la historia acabará
con la boda y la coronación de Babar.
Podrían citarse más obras a la lista
de temas musicales para los niños,
pero para cerrar este artículo citaremos el cuento infantil de Pedro y el
Lobo, de Serguei Prokofiev, que es un
poema sinfónico. Fue una petición que
Natalia Saz, directora de teatro para
niños de Moscú le pidió al compositor
para que los niños tuvieran un primer acercamiento a los instrumentos
musicales. Pedro está representado por
un cuarteto de cuerdas, el pájaro por
una flauta transversa, el pato por un
oboe, el gato por un clarinete, el lobo
por unos cornos, el abuelo por el fagot
y los cazadores por instrumentos de
viento de metales y maderas.
El cuento dice que Pedro era un
muchacho que vivía en el campo con
su abuelo y para defender a los animalitos de la asechanza de un lobo que
andaba cerca, le tiende una trampa. Con
la ayuda del pájaro que distrajo al lobo,
éste cae en ella y unos cazadores lo vieron, pero Pedro les dijo que en vez de
matar al lobo, lo llevaran al zoológico.
La música para niños realmente es
música para todos ya que la maestría
con que están escritas estas obras clásicas son igualmente comparables a los
demás temas. No olvidemos pues que
un día todos los adultos fuimos niños y
que la imaginación siempre va a ser una
motivación a lo largo de nuestra vida.
Jaime Hinojosa Vega, nacido en
Monterrey, N.L. México, es Consultor
en Administración Cultural y se ha
desarrollado en varias empresas,
instituciones y espacios culturales.
Ha participado como Gerente
Administrativo del Museo de Historia
Mexicana, Director de Desarrollo
Institucional de de Arte A.C. y Asesor de
CONARTE en la oficina de transición del
Gobierno del Estado de N.L.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps