DIEGO ALCALDE | Revalorización y exaltación de lo cotidiano | ROBERTO GARZA | Julio 2024

La nacionalidad y el desafío de enfrentar el fenómeno migratorio | PRISCILA FUENTES | Julio 2024

Hacer, decir y pensar

La nacionalidad y el desafío de enfrentar el fenómeno migratorio 

Existe un sector de la población beneficiada con las reformas constitucionales en materia de nacionalidad, influido de manera directa en lo laboral, personal, profesional y familiar.

¿Qué es la Nacionalidad Mexicana y quién la puede adquirir?

Existen diversas definiciones retóricas sobre lo que es la nacionalidad, al igual que algunas otras derivadas de nuestro sistema legislativo. En referencia a este último, el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que nuestra nacionalidad puede ser adquirida por nacimiento o naturalización.

Sin embargo, existe otra definición que en lo personal me parece muy acertada: “La nacionalidad mexicana es el vínculo jurídico que une a un mexicano con el Estado Mexicano, del cual se derivan un conjunto de derechos y obligaciones” (Garibay, 2009).

Anteriormente, quien gozaba de los derechos y privilegios otorgados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, eran solo las personas que habían nacido en territorio mexicano o eran naturalizadas. Anteriormente no todo hijo de mexicano podía adquirir la nacionalidad mexicana, ya que si un individuo nacía en el extranjero y sus padres eran mexicanos por nacimiento (sin haber nacido en el territorio nacional), esa persona era extranjera y no contaba con la posibilidad de contar con la nacionalidad mexicana; en cambio, si alguno de sus padres era mexicano por naturalización, el sí era mexicano. 

Importante por agregar, es que un mexicano nunca podrá perder su nacionalidad, independiente de la situación o territorio en el que se encuentre, estableciéndolo esto el artículo 37A Constitucional, que en su texto menciona: “Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad…”. Es prioritario para mí recalcar, que esto también es aplicable para los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos de América u otro país de manera regular o irregular.    

¿Los mexicanos podemos tener doble o múltiple nacionalidad?

Antes de las reformas a los artículos 30, 32 y 37 de Nuestra Constitución Política, no era posible que un mexicano contara con otra nacionalidad. Sin embargo, cuando por primera vez se implantó la doble nacionalidad en México, se reguló el artículo 32 constitucional con el siguiente texto:

La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad. El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así los señalen otras leyes del Congreso de la Unión.

En tiempos de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Para pertenecer al activo del Ejército en tiempos de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Aérea en todo momento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento…” 

Doble Nacionalidad y Reforma Constitucional del 2021

El día 17 de mayo del 2021, se realizó la reforma al artículo 30 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, teniendo la finalidad de realizar un cambio en la adquisición de la nacionalidad mexicana e incluyendo a la doble nacionalidad en las modificaciones particulares realizadas.

Importante, es que existe un sector de la población beneficiada con esta reforma y a quienes estará repercutiendo de manera particular en su vida personal, laboral, profesional y familiar. Este sector es reducido, sin embargo, les garantiza su derecho de identidad.

Con el pasar de los años, se ha vuelto muy atractivo para una parte de la población, el obtener la nacionalidad mexicana, sin embargo, existen algunos que buscan adquirir otra nacionalidad sin poder valorar la propia. Un buen ejemplo, sería quienes tiene padres mexicanos, pero que nacieron en territorio estadounidense; anteriormente, ellos tendrían solo la nacionalidad adquirida por nacimiento, pero no la de sus padres.

Reformas Constitucionales en Materia de Nacionalidad

Desde su aparición, el artículo 30 Constitucional, ha sido reformado un total de 5 ocasiones, particularmente en los años de 1934, 1969, 1974, 1997 y 2021.  

¿Qué beneficios tienen los mexicanos con las reformas constitucionales en materia de nacionalidad?

Desde 1934, año en que se realizó la primera reforma a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de nacionalidad, se han implementado reformas con el objetivo de garantizar a las y los mexicanos el derecho a la nacionalidad. Sin embargo, ¿por qué es importante garantizar este derecho? La respuesta es sencilla y es que es un derecho humano fundamental, que instaura una relación jurídica entre la persona y el Estado, refiriéndome a la protección, derechos y responsabilidades de nuestra legislación mexicana en el territorio en el que se encuentre.


Priscila Fuentes González

Versada en seguridad pública, criminología, prevención del delito, derechos humanos, constitucionalidad, gobernabilidad, impartición de justicia y políticas públicas en materia de seguridad. En su tiempo libre es Profesora, Doctorante y Pet lover. “Estoy dispuesta a pagar el precio de ser mal entendida, con tal de vivir una vida de adentro hacia afuera y no de afuera hacia dentro