MONTSE BENASCO | Arte: la llave para salir de la caja | EDUI TIJERINA | Junio 2024

Exitoso cierre de Cinelebu 2024 | GEORGINA CANTORE | Mayo 2024

Por: Georgina Cantore
Fotografía: Cortesía Cinelebu

La directora de CINELEBU Claudia Pino, junto con los anfitriones Amaya Forch y Felipe Contreras

Exitoso cierre de Cinelebu 2024

Con una gran gala de clausura y premiación a mejores cortometrajes, concluye exitosamente CINELEBU 2024 en Teatro Biobío.

El Teatro BioBío de la ciudad de Concepción, fue testigo del gran cierre del Festival Internacional de Cine Lebu 2024, ante un auditorio que lució lleno la noche del pasado 18 de mayo.

El evento marcaría el cierre de actividades de un festival que comenzó en la ciudad de Lebu el pasado 12 de mayo y que tendría la oportunidad de recorrer varias salas y espacios culturales de la región en días posteriores. 

Sería la actriz y cantante Amaya Forch y el actor Felipe Contreras, los encargados de oficiar un evento que concluiría con la presentación del músico y productor Pablo Ilabaca, compositor de grandes temas musicales de filmes y series.

Las premiaciones serían el resultado de una intensa competencia en varias categorías, incluidas entre ellas: Ficción Internacional, Ficción Regional, Documental Internacional, Documental Regional, Animación Internacional y Prensa Especializada, entre otras.

Algunos Invitados Especiales y Jueces del Festival Internacional de Cine de Lebu 2024.


PREMIACIONES

Dentro de la categoría de Ficción Internacional, se coronaría “Alma” del director chileno Sebastián Claro, encaminándose así a los Premios Oscar. “Alma” es un cortometraje que narra cómo la protagonista debe encargarse de su hermano menor, dentro de un entorno de completa vulnerabilidad.

Dentro de la Categoría de Animación Internacional, se seleccionarían dos cortos ganadores, el primero de ellos sería “En las Estrellas”, del chileno Gabriel Osorio y el segundo “A Rapariga de Olhos Grandes e o Rapaz de Pernas Compridas”, de María Hespanhol; cintas ya encaminadas también hacia los Premios Oscar por su calidad y aporte cinematográfico.

Dentro de la categoría de Ficción Regional, sería ganadora la cinta “Yaya” de la chilena Leticia Akel, cortometraje que logra contar la conmovedora historia de una joven con síndrome de Down, que desafiaría los límites que la misma sociedad le habría impuesto. 

Dentro de la categoría de Prensa Especializada, sería ganadora la cinta “La Gran Obra” del español Alex Lora, al lograr entregar un fuerte mensaje sobre el racismo, clasismo y prejuicios que todavía imperan en nuestra sociedad; siendo esta seleccionada para participar en los Premios Goya, de España.

Otras cintas ganadoras serían: Por Aporte a la Cultura y Documental Regional “Aurora de Chile” de Cristian Inostroza; por Pueblos Originarios, “Los Niños del Agua” de Joy Penroz; por Documental Internacional, “La Grenade Noir” de Ali Zare Ghanatnowi y por Videoclip, “La Carnicera”, dirigida por Esteban Pacheco Yáñez.

“Estamos felices porque cada vez se consolida más la carrera a los Premios Óscar y a los Premios Goya, haciendo que producciones chilenas estén sumando puntos para llegar directo al mercado internacional, gracias a su paso por CINELEBU, algo que siempre ha sido nuestro objetivo” – Claudia Pino (Directora del Festival Internacional de Cine de Lebu)

La ceremonia concluiría de manera muy animada, con la presentación del músico y compositor Pablo Ilabaca, quien compartiría a la audiencia conocidas melodías de diversos filmes y series recientes.