GABRIEL DURÁN | El cine como ventana de nuestro verdadero yo | EDUI TIJERINA | Febrero 2024

Llega a la escuela Adolfo Prieto la exposición ‘Sol cuna’ | Febrero 2024

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía CONARTE


Llega a la escuela Adolfo Prieto la exposición ‘Sol cuna’

Visita la exposición fotoperformática “Sol Cuna”, en Sala de Proyectos de la Escuela Adolfo Prieto, entrada libre.

L as artistas Scarlett Mizraim y Elsa Reza, presentan en la Escuela Adolfo Prieto la exposición “Sol Cuna”, una reflexión de nuestra relación con la naturaleza y la conexión con los saberes ancestrales.

Este proyecto expositivo está compuesto por una serie de fotoacciones, videos, audios, entre otros medios y formatos, que invitan al espectador a reflexionar en la relación con la naturaleza a través de la analogía del periodo gestacional del venado cola blanca, el paso del tiempo y los ciclos lunares. 

La colaboración surgió luego de un paseo dominical que las artistas realizaron al Ejido Presa de la Mula, ubicado en Mina, Nuevo León. A través de su trabajo, buscan acercar al público a los petrograbados localizados en esta zona arqueológica.

“Ya tenemos tiempo trabajando en el territorio de Presa de la Mula en Mina, Nuevo León, los petrograbados que se encuentran ahí, tienen un simbolismo muy importante, el calendario lunar es muestra de cómo contaban nuestros antepasados, las personas que estaban ahí situadas, para nosotros era importante retratar ese territorio y traerlo de alguna manera aquí a la Escuela Adolfo Prieto”, expresó la fotógrafa Elsa Reza.

“Utilizamos el territorio como un espacio de producción creativa, la plataforma para producir ideas estéticas es en este caso el territorio, los petrograbados son un estilo pictórico, muchas veces la gente no lo sabe, pero nosotros como norestenses tenemos un estilo pictórico, iconográfico que nos representa y es muy importante a nivel mundial. Entonces utilizamos estos territorios por la falta de información que tenemos de lo valioso que somos como cultura antigua, pocas veces se nos dice, normalmente se nos remite a la industria, cuando tenemos una civilización que nos precede y es tan valiosa como cualquier otra cultura”, aseguró la artista del performance Scarlett Mizraim.

Los primeros pobladores de esta región, registraban el paso del tiempo a través de los ciclos lunares, el calendario grabado en la roca hace referencia al período gestacional del venado cola blanca (206 días), por ello las artistas plasman la gestación del ser humano a través de esta fotoperformance.

“Sol cuna” permanecerá en exhibición en la Sala de Proyectos de la Escuela Adolfo Prieto, hasta el miércoles 14 de febrero. El horario de galería es de lunes a viernes de las 10:00 AM a 6:00 PM, la entrada es libre.

Más información en la página www. conarte.org.mx y a través del Canal de Telegram: CONARTE Nuevo León. 

Sigue @conartenl