GABRIEL DURÁN | El cine como ventana de nuestro verdadero yo | EDUI TIJERINA | Febrero 2024

Presentan a ganadores del concurso Proyectos Cinematográficos en Corto | GABRIEL ACOSTA - POSTA | Diciembre 2023

Por: Gabriel Acosta - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA


Presentan a ganadores del concurso Proyectos Cinematográficos en Corto

El concurso Proyectos Cinematográficos en Corto fue organizado por la Secretaría de Cultura de Coahuila y se exhibieron sus obras en Torreón.

La Secretaría de Cultura de Coahuila sigue adelante con iniciativas destinadas a respaldar la financiación y exhibición de producciones cinematográficas locales. En ese contexto, se presentaron los tres cortometrajes ganadores de la convocatoria ‘Proyectos Cinematográficos en Corto’ del 2023, en colaboración con el Programa de Apoyos a la Cultura, específicamente en la vertiente de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura AIEC 2023.

GANADORES

Los ganadores de esta edición fueron Elí Octavio Rangel Niño, de Monclova, en la categoría ‘Talento Emergente’ con el proyecto ‘Pesadilla’, quien recibió un estímulo financiero de 80 mil pesos. En la categoría ‘Creador con Trayectoria’, los galardonados fueron José Luis Hernández Rivera, de Torreón, con el proyecto ‘El Pequeño Dragón’, y Brenda Elizabeth García López, también de Torreón, con el proyecto ‘Envero de la Vid’. Ambos recibieron un estímulo de 120 mil pesos cada uno.

La titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, destacó que el programa de ‘Proyectos en Corto’ es una parte integral de la estrategia diseñada por la dependencia, que se enfoca en tres aspectos clave: estímulos y apoyos a la creación cinematográfica; capacitación especializada para los creadores locales; y la formación de nuevos públicos mediante la exhibición de muestras de cine en diversos formatos.

García Camil subrayó el éxito del programa al observar el crecimiento y la destacada participación de la comunidad cinematográfica de La Laguna en convocatorias nacionales y apuntó que en cuatro ediciones del concurso se han entregado 1.6 millones de pesos a 12 jóvenes cineastas.

Enfatizó que los ganadores son cineastas que han ganado convocatorias anteriores a nivel estatal y nacional, y que el 80 por ciento de los integrantes de sus producciones son originarios de Coahuila.

SUMAN 12 PRODUCCIONES

Con estos tres nuevos cortometrajes, ya suman 12 producciones surgidas de esta convocatoria durante la actual administración. Estos cortometrajes han participado en festivales nacionales e internacionales, recibiendo premios y siendo exhibidos en diversas giras por el estado.

Los ganadores, Brenda Elizabeth García López, José Luis Hernández Rivera y Elí Octavio Rangel Niño, cuentan con antecedentes destacados en la industria cinematográfica y han participado en festivales reconocidos a nivel nacional e internacional.