EMI GRACE | Nace una estrella | ROBERTO GARZA | Junio 2024

Estrena en EU el mexicano Gibrán Bazán ‘Nudus’ | Diciembre 2023

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía


Estrena en EU el mexicano Gibrán Bazán ‘Nudus’

“Nudus”, de Gibrán Bazán, es una película sobre la vigilancia permanente de la que somos víctimas.

“ Me he prohibido utilizar el término ciencia ficción”, dice Gibrán Bazán, director de “Nudus”, película mexicana de terror psicológico y suspenso. “Ya nada de lo que se muestra en la pantalla es ciencia ficción. ‘Nudus’ habla de lo que sucederá en los próximos diez años con la llegada de las computadoras cuánticas, lo que se conoce como el gran hecho mundial. Básicamente, que la privacidad ya no existe”.

Gibrán Bazán es un director de cine mexicano que cuenta en su haber con variadas y controvertidas producciones. Entre ellas, destaca “El Buquinista”, una coproducción entre México y Francia; “Arritmia”, la primera coproducción México-Sicilia; “Generación Spielberg”, protagonizada por Bruno Bichir y, desde luego, el documental narrado por Daniel Giménez-Cacho “Los rollos perdidos”, que intenta desentrañar el misterio tras las grabaciones de la matanza del 2 de octubre de 1978 y el misterioso incendio ocurrido en la Cineteca Nacional en 1982.

En “Nudus”, termino en latín que significa “desnudo”, Bazán, quien fuera alumno de Juan López Moctezuma, aborda la problemática de la computación cuántica y su aplicación para rastrear la huella digital de las personas; es decir, la pérdida total de la privacidad. Algo que el ex empleado de la CIA Edward Snowden advirtió en su libro “Vigilancia permanente” y que le valió vivir exiliado en Rusia.


“’Nudus’ es la historia de una mujer que despierta en un cuarto blanco después de haber estado en coma. Un hombre español y una mujer japonesa comienzan a interrogarla y a mostrarle todos las publicaciones que ha hecho en redes sociales, desde Facebook, Instagram o WhatsApp, con el fin de hacerla caer en contradicciones o descubrirla en faltas de honestidad”, dice el realizador.

Desde hace tiempo, el tema de la computación cuántica y la inteligencia artificial le ha interesado mucho. Pero incluso él ha sido objeto de esta vigi - lancia, según piensa, “porque una vez, después de haber hablado de ‘Nudus’ en una entrevista en vivo, al poco tiempo comenzaron a llegarle correos negros a los productores. La mayoría venían de Silicon Valley, donde se encuentran empresas como Google o Microsoft. Algunos de esos mensajes traían un ;) como dando a entender: aquí estamos”.

Por eso mismo y en línea con su carrera como director, esta película mantiene un carácter de adver - tencia y denuncia. Si bien reconoce que hoy día la publicidad programática ya se sirve del comporta - miento digital de las personas para mostrarle cierto tipo de publicidad, “en el futuro, el uso que se le puede dar a tu huella digital podría ser, así como hoy sucede con la cultura de la cancelación, a someterte a una especial de muerte social”.

“Nudus”cuenta con las actuaciones de Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama. Su estreno tendrá lugar en salas de Estados Unidos en el mes de enero de 2024, y a principios de febrero en nuestro país en salas comerciales, para luego integrarse en plataformas digitales.