VERO MARCOS | El arte de transformar positivamente a la gente | ROBERTO GARZA | Mayo 2024

¿Cómo no amarla? | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Noviembre 2023


Te invito al cine

¿Cómo no amarla?

Título: Radical 

Elenco: Eugenio Derbez, Jennifer Trejo 

Dirección: Christopher Zalla 

Plataforma: En cartelera

La pureza e inocencia de Jennifer Trejo,(Paloma), Mía Fernández Solís, (Lupe) y Danilo Guardiola Escobar, (Nico) quienes encarnan a tres estudiantes de sexto grado de la primaria José Urbina López en Matamoros, México, son el verdadero valor de “Radical”, el nuevo filme del escritor y director Christopher Zalla.

Sí, no niego que el guión es potente, envolvente, dramático, hermoso y hasta un poco sublime, con un grato mensaje de superación, pero “Radical” no sería impactante sin la actuación de esos tres pequeños “grandes” monstruos de la actuación.

Estos niños son encantadores, deliciosamente inocentes e inquietantemente dramáticos y todo, con una dosis de naturalidad que no hay de otra más que amarlos.

¿Derbez?

Derbez es Derbez a lo largo de las dos horas y 7 minutos del largometraje, con su humor tan de él, peeeero, admito que justo en el último minuto, logra sacar al actor que lleva dentro y es cuando su actuación toma otro giro y convence.

“Radical” es la historia de Sergio Juárez Correa, (Derbez) un maestro soñador, idealista y con formas poco ortodoxas para lograr que sus alumnos de sexto grado con bajas calificaciones de una escuela marginada en Matamoros, Tamaulipas, se preocupen por su educación.

Basada en una historia real, “Radical” es una película llena de aciertos y verdades que retrata la miseria que hay en los “ejidos” que están perdidos en las afueras de un Matamoros, Tamaulipas lleno de pobreza, corrupción, violencia e ignorancia.

La fotografía de “Radical” a cargo de Mateo Londoño es increíblemente justa; capta toda la esencia de esas casas perdidas en el tiempo, en la pobreza; la toma a un “burro” muerto en vida, atado a una choza es cruel y, sobre todo, atrapa ese olor a muerte que está por cada rincón de esas calles amparadas por gente necesitada de una fe para seguir luchando por vivir.

“Radical” no abusa de la violencia ni de balazos que imperan por aquellos rumbos, más bien, el eje gira en los esfuerzos de Sergio por ayudar a los niños de su clase con nuevas formas de enseñanzas entre 20 estudiantes que eran considerados como los más “burros” del plantel.

El desarrollo de “Radical” es perfecto, nos lleva a conocer la vida de tres niños que tienen potencial para ser alguien en la vida.

Está Nico (Danilo Guardiola Escobar), atrapado en la angustia de ser obligado a pertenecer al cartel de la droga, aunque sus sueños son otros, él seguir en la escuela y olvidarse de los matones.

La pequeña Lupe, (Mía Fernández Solís) es una niña a quien le fascina la filosofía y es fiel admiradora del filósofo John Stuart Mills, ella es la mayor de cuatro hermanos.

Paloma (Jennifer Trejo), es una joven de una inteligente extrema que sueña con la astronomía, pero su sueño se trunca al tener que cuidar de su padre enfermo (Gilberto Barraza), que se gana la vida recogiendo metales.

La música desoladora que hay en cada escena eriza la piel; bravo para Eugenio Richer, tremendo trabajo.

“Radical” es una película fácil de amar, fácil de digerir y difícil de olvidar.

Se estrenó este jueves en cine y promete buena taquilla.

En un escala de 5 al 10, “Radical” logra un 10, tiene todo lo que una película debe de tener para atrapar al público: Excelentes actuaciones y un guión atractivo, muy atractivo.