JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Presenta Conarte exposición - homenaje a Saskia Juárez por Verónica Solís | Octubre 2023

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía CONARTE


Presenta Conarte exposición - homenaje a Saskia Juárez por Verónica Solís

La Pinacoteca de Nuevo León | CONARTE presentó “Nuevo León y sus montañas: Exposición-Homenaje a Saskia Juárez x Verónica Solís” 

La fusión entre el arte y la moda provocan sorprendentes caminos hacia la creatividad y cuando se entrelazan producen algo verdaderamente único, como lo es “Nuevo León y sus montañas: Exposición-Homenaje a Saskia Juárez x Verónica Solís”, que abrió sus puertas al público el pasado viernes 29 de septiembre a las 10:00 AM, en la Sala Acristalada de la Pinacoteca de Nuevo León | CONARTE. 

La exposición reúne 14 pinturas de Saskia Juárez y 16 piezas inéditas de Verónica Solís, inspiradas en los majestuosos paisajes regionales de Nuevo León de la maestra Saskia Juárez, que ponen de manifiesto la gran capacidad y creatividad que ambas poseen y plasman en sus respectivas creaciones.

Para resaltar aún más la colaboración entre ambas, previo a la apertura, una Pasarela dirigida por Blanco Pop: Juan de Dios Ramírez y Beto Escamilla, coordinada por Paola Rojas y con el equipo de Josefina by Verónica Solís, fue el escenario para lucir los más de 70 vestuarios diseñados por Verónica Solís inspirados en las obras de la Mtra. Saskia Juárez.

Estos atuendos únicos fueron portados por modelos nacionales e internacionales. La pasarela contó con la ambientación musical de Jaime Lozano, realizada especialmente para este evento.

“Presentar esta nueva visión de plasmar en diseños de moda el arte de los artistas plásticos nuevoleoneses y abrir nuestros espacios a las nuevas formas de expresión en las artes, es uno de los sellos de esta Administración, que estamos seguros tendrá gran aceptación de los visitantes”, compartió Verónica González Casas, Presidenta de CONARTE. 

“En la actualidad, las artes han evolucionado en un sinfín de expresiones multidisciplinarias. Una de ellas es la fusión del arte con la moda, conjugándose con éxito a nivel internacional en exposiciones y pasarelas con diseños de vestuarios y accesorios, basados en icónicas obras de arte y teniendo una apertura a innovadoras propuestas, desde la Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE, presentamos, por primera ocasión, una combinación de arte y moda con la participación de dos distinguidas creadoras regiomontanas: Saskia Juárez y Verónica Solís”, dijo Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León. 

La museografía de la exposición nos envuelve en un ambiente íntimo, que nos invita a la reflexión y a la contemplación. Los textos de Antonio Pichardo muestran el concepto de esta mezcla de expresiones artísticas y se enriquece con la producción audiovisual de Alejandro Pujol, en el que podremos apreciar dentro de la sala la proyección de entrevistas de estas dos artistas que acerca al público a su trabajo cotidiano.

Por su parte, la artista Saskia Juárez manifestó: “Este es un proyecto totalmente distinto, se trata de una colaboración entre Verónica Solís y yo; entre las dos hacemos un homenaje a las montañas. Yo soy pintora y pinto las montañas y el paisaje norestense y Verónica es diseñadora de modas, es una joven audaz y muy emotiva y me gustó mucho su propuesta de hacerle un homenaje a esta tierra a través del textil”. 

“Queremos que este homenaje que se le hace en vida a Saskia Juárez, sea algo inolvidable para ella. Pero no solamente para ella, sino para todos los que somos de Nuevo León y nos sentimos orgullosos de ser de esta tierra y haber nacido aquí. Y yo me siento muy orgullosa porque la gente en Monterrey somos muy trabajadores, y nos encantan los retos. Este proyecto refleja el respeto que le tengo a mi tierra, el amor y la inspiración que siento yo cuando me levanto y veo las montañas y los cerros que nos rodean”, agregó Verónica Solís 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, a través de la Pinacoteca de Nuevo León, en colaboración con la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, presentan esta exposición-homenaje a Saskia Juárez con motivo de su 80 Aniversario de vida y más de cinco décadas de trayectoria artística ininterrumpida y en el marco del Festival Internacional de Santa Lucía. 

“Nuevo León y sus montañas: Exposición-Homenaje a Saskia Juárez x Verónica Solís”, permanecerá en exhibición hasta marzo de 2024. La Pinacoteca de Nuevo León | CONARTE se encuentra ubicada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Juárez y Washington s/n Centro de Monterrey). 

Abierto de lunes a domingo de 10:00 AM a 6:00 PM – martes cerrado. Entrada gratuita.