VERO MARCOS | El arte de transformar positivamente a la gente | ROBERTO GARZA | Mayo 2024

La Casa de la Cultura de Nuevo León cumple 50 años de actividad artística | Agosto 2023

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía CONARTE


La Casa de la Cultura de Nuevo León cumple 50 años de actividad artística

CONARTE estableció el 25 de julio como la fecha oficial del aniversario de la Casa de la Cultura de Nuevo León, que este 2023 llegó a las cinco décadas.

La Casa de la Cultura de Nuevo León | CONARTE recién cumplió 50 años como uno de los espacios icónicos de las actividades artísticas del estado. Con espacios para la pintura, teatro, música, cine y literatura, ha sido la sede de importantes proyectos culturales, entre los que destacan ser la sede desde 1987 del Centro de Escritores de Nuevo León, así como del Centro de Compositores durante diversos periodos de tiempo.

En sus cinco plantas y edificio anexo, se encuentran la Biblioteca Alfredo Gracia Vicente, la Sala Gabriel Figueroa, el Teatro de la Estación, el Centro Regional de Información e Investigación de la Literatura del Noreste, además de sus espacios expositivos y la Librería CONARTE.

También, encontrarás el Museo del Ferrocarril, que ofrece al visitante un rápido recorrido al pasado ferrocarrilero de la región a través de las 110 piezas que forman la exposición permanente “Antigua Estación del Golfo”. Hay instrumentos de medición, herramientas de trabajo, señalamientos de tránsito, así como fotografías y objetos de los ferrocarriles relacionados al trabajo diario en la añeja estación ferroviaria.

Además, encontrarás exposiciones temporales como “El Museo del Escritor” de la Fundación René Avilés Fabila, “Una Semana en la Colonia Obrerista” del fotógrafo Aristeo Jiménez, “La Historia y el Paisaje” del artista multidisciplinario David Meraz.

“La Antigua Estación del Golfo es un referente de la ciudad que nos recuerda la importancia de mantener la memoria arquitectónica del estado y darle un uso acorde al público que lo ha hecho suyo desde hace décadas”, mencionó Pedro de Isla, Director de la Casa de la Cultura de Nuevo León | CONARTE. 

“Buscamos que todos los días haya actividades como talleres, conciertos, exposiciones y visitas guiadas para que cada vez que una persona entre, encuentre cosas diferentes por conocer”, finalizó. 

La Antigua Estación Del Golfo, diseñada por la firma del arquitecto norteamericano Isaac S. Taylor, desde su inauguración en 1896, se convirtió en uno de los edificios más imponentes de Monterrey. Fungió como estación de Ferrocarriles de la ruta Monterrey - Golfo de México. En sus andenes desembarcaron figuras de la época de la Revolución como Francisco I. Madero, los generales Felipe Ángeles, Francisco Villa, Pablo González, entre otros. En la década de 1970 fue restaurado para dar la bienvenida a la actual Casa de la Cultura de Nuevo León | CONARTE. 

En 1935 dejó de funcionar como estación de ferrocarril; para la década de 1970 se planeaba su demolición, sin embargo, surgió la propuesta para convertirla en un centro cultural. Así, se realizó un complejo proceso de restauración a cargo del arquitecto Manuel Rodríguez Vizcarra, que tuvo la encomienda de adecuar los espacios respetando la arquitectura original, que continuará con la vocación de resaltar la cultura y las artes del Estado. 

www.conarte.org.mx #sigueCONARTE