MONTSE BENASCO | Arte: la llave para salir de la caja | EDUI TIJERINA | Junio 2024

Síndrome de ovarios poliquísticos | VANESSA MARTÍNEZ | Julio 2023


El arte de ser mujer

Síndrome de ovarios poliquísticos 

Mes con mes hemos hablado de este tema, sin embargo, ahora entraremos más afondo a lo que deberías saber si también padeces del SOP.

En primer lugar es indispensable saber que el estrógeno como es bueno en nuestro cuerpo como también puede causar daño cuando es excesivo, pues esta puede ocasionar hinchazón en las mamas, retención de líquidos, dolores intensos menstruales, coágulos durante el sangrado así como abundante, síndrome premenstrual que lo puedes distinguir como: tristeza, irritabilidad, ansiedad, hay migrañas, problemas digestivos, dificultad para mantener el sueño, así como el aumento de peso, caderas cintura, muslos, como lo destaca la autora Requejo (2022).

Por tanto, el segundo lugar hay que conocer a los ovarios, pieza fundamental, pues bien sabemos que los quistes ováricos pueden suceder por dos situaciones: 

  • Cuando el folículo se rompe, no se libera y sigue creciendo que tiene como nombre quiste folicular. 
  • Cuando el folículo libera el óvulo y se convierte en cuerpo lúteo y puede acumular líquido dentro del folículo, este se llama quiste de cuerpo lúteo. Por tanto, lo mucho que puede suceder es que,  por medio de los días y las menstruaciones, estos se eliminen y en el peor de los casos crecen ocasionando problemas graves, sin embargo, cuando sucede que se eliminan solos, nunca nos damos cuenta de cuando ocurre.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre el ovario poliquístico y el Síndrome de Ovarios poliquísticos?, aunque ya lo habíamos mencionado, aquí te daré a conocer sobre el SOP.

El SOP tienen como característica la disfunción ovárica, el hiperandrogenismo (niveles elevados de andrógenos, puede ser clínico como exceso de vello o facial o químico como valores elevados en analítica) y por último los ovarios poliquísticos en ecografía.

Según la autora Requejo (2022), “entre el 12% y un 21% de mujeres jóvenes son diagnosticadas con SOP, mientras que alrededor del 70% ni siquiera sospecha” (p.85).

El bloqueo entre los ovarios y el cerebro es como reacciona el SOP y funciona de la siguiente manera:

1. Andrógenos elevados a nivel del ovario, la ovulación se retrasa. 

2. Más retraso, menos exposición a la progesterona recibe el cerebro. 

3. Cuando la exposición a la progesterona es menor, el cuerpo estimula la liberación de GnRH (Hormona liberadora de gonadotrofina) a nivel hipotálamo. 

4. La pulsación de LH domina FSH, cuando esto sólo debería de pasar en el punto de ovulación. 

5. Poca FHS significa que los folículos no pueden madurar. 

6. La LH elevada hace que los ovarios produzcan en exceso andrógenos. 

7. Niveles altos de andrógenos promueven inflamación, resistencia a la insulina y niveles altos de insulina. 

8. Niveles alto de insulina vuelven locos a los ovarios y estos producen aún más andrógenos.

Ahora bien, una vez entendido este proceso, podemos entender que es importante mantener el equilibrio en nuestro cuerpo, y que el SOP es fácil de entenderlo y controlarlo, pues la principal diferencia entre el SOP y el OP, es justo esto, que el OP se puede eliminar, mientras que el SOP únicamente se controla.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 

Requejo, M. (2022). Carta a mis ovarios: Conoce tu cuerpo para cuidarlo mejor. GRIJALBO.


Vanessa Sarahí Martínez Sepúlveda 
vanessa_sarahi14@hotmail.com 
Instagram / Twitter: vanessamtzs 
Tiktok: vanessamtzs14
www.vanessamtzs.blogspot.mx

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Gobierno y Administración Pública, creadora y autora del Blog Pensamientos Viajeros.