GABRIEL DURÁN | El cine como ventana de nuestro verdadero yo | EDUI TIJERINA | Febrero 2024

Multiversos | EDUI TIJERINA | Julio 2023


Sin audiencia no hay medios

Multiversos

El riesgo de caer en un hoyo sin fondo

De un tiempo a la fecha, se ha escuchado cada vez más de un término nacido en los cómics y, ahora, desarrollado en cine y series de TV. Me refiero a “Multiversos” que, si lo abordamos de manera genérica, equivaldría a numerosas versiones de una misma vida y/o ambiente, pero, más allá, si lo referimos a fondo, conectamos con los múltiples universos paralelos al nuestro, mismos que, aunque bajo las mismas normas de tiempo y espacio, presentan variaciones que determinan distintos rumbos en la historia y vidas de los personajes.

La narrativa basada en el principio de los Multiversos, o, en todo caso, teniéndolos como eje central, puede presentarse en todos los géneros (Fantasía, Ciencia Ficción, Horror, etc.) como en todos los formatos (Largometrajes, cortometrajes, series de TV, literatura variada, etc.) aunque, sin duda, las producciones que han puesto en boca de todos esta palabra han sido las de Superhéroes.

Un elemento clave en estas historias es el Portal, es decir, el punto en el que se conectan o interconectan dos o más universos paralelos propiciando la combinación de sus elementos. Así, encontramos variantes como los Portales Cuánticos (desarrollados a partir de avances tecnológicos y permiten viajar en el tiempo y espacio), los Interdimensionales (posibilitan los viajes entre realidades alternas en diferentes dimensiones), los Naturales (como cuevas, hoyos, espejos de agua, grietas) y los Mágicos (que pueden abrirse gracias a los poderes fantásticos de alguno de los personajes).

Si ya de por sí, la idea de varios universos coexistiendo en una sola línea resulta abrumadora, tendríamos que pensar que eso puede propiciar la presentación de las llamadas Ucronías, que son realidades alternativas desencadenadas a partir de la variación de alguno de los eventos de la historia. Por ejemplo, puedo conectar con aquel episodio de “Viaje a las Estrellas” en el que la tripulación del Enterprise viaja a una dimensión en la que se desarrollan los eventos previos al asesinato de Abraham Lincoln y en el que, además de retrasar la intervención del criminal, distraen la atención de los ahí reunidos, por lo que se altera el curso de los acontecimientos. Dicho de otra manera: las opciones narrativas se multiplican exponencialmente.

Así, tal cual. Los autores tenemos, con esto, infinidad de opciones pero, también, mayores posibilidades de perdernos en ellas y, así, generar tramas sin sentido, flojas, de escasa intensidad o enganche y, peor aún, con finales disparatados que no nos lleven a ningún lado. Es decir: cualquiera puede sentirse atraído por lo que está de moda, pero no todos pueden desarrollarse y concretar un producto narrativo sólido, congruente y redondo.

Por eso se recomienda no caer en el hoyo sin fondo sólo por seguir modas, sin estar claros de la responsabilidad que implica este criterio o ancla de abordaje.

Algunos de los títulos recientes más conocidos que toman el concepto de multiverso como punto de partida para sus tramas, son: “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, “Todo, en Todas Partes, al Mismo Tiempo”, “Spider Man: Into the Spider Verse” y “Spider Man: No Way Home”.

La lista es interminable… más los que se sigan acumulando en este universo y en todos los que se nos crucen.


Edui Tijerina Chapa 
edui_tijerina@yahoo.com.mx 
Twitter: @EduiTijerina 
Instagram: @eduitijerinachapa 

Escritor, dramaturgo, guionista, asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”, “Juan Diego” y “Jesús de Nazaret”.