GABRIEL DURÁN | El cine como ventana de nuestro verdadero yo | EDUI TIJERINA | Febrero 2024

¡No hay empleados! Restaurantes de EU enfrentan escasez de personal | ALEJANDRO VILLASEÑOR - POSTA | Febrero 2023

Por: Alejandro Villaseñor - POSTA
Fotografía.: Cortesía POSTA


¡No hay empleados! Restaurantes de EU enfrentan escasez de personal

Los restaurantes en Estados Unidos han comenzado el año con un problema recurrente: escasez de personal.

Chipotle dijo que pretende contratar a 15 mil personas en América del Norte para garantizar que sus establecimientos tengan suficientes empleados durante la temporada alta de primavera. Otras cadenas están haciendo lo mismo: Taco Bell ha anunciado más de 25.000 ofertas de empleo en su página web y Starbucks más de 10.000 para baristas.

Según la Asociación Nacional de Restaurantes, los establecimientos de comida en el país han generado plazas laborales durante 24 meses consecutivos desde el peor momento de la pandemia. No obstante, el empleo en el sector se mantiene 3,6% abajo del nivel prepandémico, el equivalente a 450 mil puestos de trabajo.

En un sondeo realizado en noviembre entre sus miembros, la asociación encontró que 62% de los operadores de restaurantes dijeron carecer de suficientes empleados para cubrir la demanda de los clientes. Ochenta y siete por ciento de los operadores dijeron que harán contrataciones adicionales el año entrante si encuentran candidatos calificados, pero el 79% dijo tener vacantes que han sido difíciles de cubrir.

Hudson Riehle, vicepresidente sénior de investigación de la asociación, dijo que un número creciente de empleos fuera del sector restaurantero rivalizan por los mismos trabajadores, como los repartidores. Los restaurantes están aumentando los salarios y las prestaciones, pero Riehle no prevé que la fuerza laboral del sector restaurantero regrese este año a sus niveles previos a la pandemia.