JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

El club de las despechadas | IRMA IDALIA CERDA | Febrero 2023

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Especial


El club de las despechadas 

Estar o sentirse despechada no debería ser motivo de vergüenza y el último éxito musical de la cantante colombiana Shakira, viene a recordárnoslo, incluso pese a las críticas que ella recibió al momento de lanzar la BZRP Music Sessions Número 53, en la que toda la letra de la canción iba dirigida a Gerard Piqué, con quien mantuvo una relación sentimental por más de 12 años, pero se terminó debido a la infidelidad que cometió el exfutbolista español.

Obviamente, entre lo contagioso de la melodía y la sensación que provocó en las redes sociales, Shakira y el productor musical argentino Bizarrap estaban en boca de todo el mundo, pero con opiniones divididas.

Miles de mujeres defendían a la artista, pero otras tantas la criticaron porque consideraron que estaba “despechada”, “ardida”, “resentida” y adjetivos similares porque entre otras cosas le decía a Piqué que “Una loba como yo no está pa tipos como tuuuu”, y “A ti te quedé grande por eso estás con una igualita que tuuu”.

Cabe destacar que el tema tuvo más de 50 millones de visitas y más de 300 mil comentarios en su primer día, pero hasta el momento en que escribo estas líneas, el video se ha posicionado como el número uno con 9.2 millones de reproducciones diarias en YouTube, según la página de Shakira Global en Facebook.

Pero más allá de estos números, esta rola se convirtió en un fenómeno al que nadie, pero nadie le ha sido indiferente, no importa si están a favor o en contra; si eran fans de la colombiana, o no; si la tacharon de ardida o no; pero eso sí, la escuchamos en todas partes y nos la sabemos de memoria.

“Lo que para mí era una catarsis y un desahogo jamás pensé que llegaría directo al número uno del mundo a mis 45 años y en español. Quiero abrazar a las millones de mujeres que se sublevan ante los que nos hacen sentir insignificantes.

“Mujeres que defienden lo que sienten y piensan, y alzan la mano cuando no están de acuerdo, aunque otros levanten las cejas. Ellas son mi inspiración Y este logro no es mío sino de todas. Hemos de levantarnos 70 veces 7”, publicó Shakira al día siguiente de haber arrasado con el que es considerado un nuevo himno para un sector de la población femenina.

Y “claramente” me refiero las mujeres que se identificaron al estar actualmente o haber estado en los zapatos de la cantautora que habla varios idiomas y tiene un coeficiente intelectual por encima del promedio, es muy guapa y talentosa; pero con todo y esas cualidades, su pareja le fue infiel.

Además, con este hitazo, acuñó el lema “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, y ni que dudarlo porque las ganancias que ha obtenido a raíz de esto le harán más fácil el trance por el que todavía tiene que pasar por la separación, ya que Shakira se unió triunfalmente al “club de las despechadas, pero exitosas”. 

irma_idalia@hotmail.com