JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Contenido televisivo | EDUI TIJERINA | Febrero 2023

Sin audiencia no hay medios

Contenido televisivo

Retos y tendencias

En mi aporte anterior comenté sobre la diferencia entre medios de comunicación y medios de información, la cual radica, principalmente, en que tanto emisor como receptor jueguen de manera alterna ambos papeles y aprovechen la posibilidad de dar continuidad al ir y venir de mensajes/respuestas por el mismo medio. Esto implica, sin duda, que el contenido que va de un punto a otro es uno de los principales determinantes en la captación y mantenimiento de la atención del público.

Ahora, a manera de continuación, abordamos las principales líneas de contenido que se han estado siguiendo para “jalar” y “amarrar” al público joven, que, sin duda, es el que hace mayoría. Para esto, hay que señalar que la tarea de detectar y cubrir audiencias, en un entorno con tanta carga informativa y variedad de ventanas como opciones, resulta cada vez más difícil.

Una de las líneas referidas es la de incluir programas con tópicos (por abordar en no-ficción o incluidos en desarrollo de tramas en ficción) relacionados con jóvenes y adultos-jóvenes que enfrentan situaciones realistas y acordes al contexto histórico y social del momento.

Tanto el realismo como la autenticidad representan una veta importante para las nuevas generaciones que, por naturaleza, se encuentran en plena búsqueda y definición de significados de todo cuanto les rodea. Así, contenidos que ayuden a explicar o a observar con ojos analíticos los fenómenos y situaciones del día a día, se posicionan, si no como los más buscados, sí como los de mayor potencial de conectar. 

Una segunda implica una narrativa o discurso con ritmo ágil, así como con giros que impresionen, sorprendan y permitan mantener la atención, curiosidad y nivel de suspenso sobre el espectador.

Podemos señalar una tercera, que se apega a la idea de involucrar causas sociales, impartición de justicia y/o propósitos caritativos.

Sabemos que, hoy por hoy, en todo el mundo se han presentado movimientos y oleadas de llamados de atención y toma de conciencia sobre el respeto a la naturaleza en general (animales, medio ambiente, recursos naturales) y a los semejantes en particular (Derechos Humanos) Esta tendencia, marca pauta sobre la orientación y finalidad que podríamos dar al diseño de nuestros contenidos (o, al menos, algunos de ellos).

Con esto en mente, el reto termina siendo poner a funcionar la veta creativa a fin de combinarlos adecuadamente para construir un formato con perfil novedoso y con el suficiente encanto para las masas.

Una consideración importante es que el entretenimiento no tiene por qué separarse del concepto de “contenido útil”. Si combinamos adecuadamente y presentamos contenido que entretenga y entretenimiento que contribuya al crecimiento y construcción del individuo, estaremos avanzando hacia el logro de la conexión y fortalecimiento de lazos medio/auditorio.

Si somos público, esta información nos sirve para evaluar la pertinencia, consistencia y peso de las propuestas que nos llegan. Analizando nuestros perfiles y lo que vemos, podremos deducir el nivel en que la propuesta (programa) nos atrae y, también, la utilidad que pueda (o no) representarnos.


Edui Tijerina Chapa
edui_tijerina@yahoo.com.mx 
Twitter: @EduiTijerina 
Instagram: @eduitijerinachapa 

Escritor, dramaturgo, guionista, asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”, “Juan Diego” y “Jesús de Nazaret”.