Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Reconoce UANL promoción de la lectura de María de la Luz Tovar | DEBANHI SOTO | Diciembre 2022

Por: Debanhi Soto
Fotografía: Rebeca Carranza


Reconoce UANL promoción de la lectura de María de la Luz Tovar

María de la Luz Tovar, maestra de la Preparatoria 8, fue reconocida por fomentar en los estudiantes de la UANL el gusto por la lectura, con la creación de clubes de análisis literario como “Letras en movimiento” y “Tertulias literarias” y talleres de escritura creativa, entre otras actividades.

En el marco del Día Nacional del Libro, la UANL reconoció la trayectoria de la doctora María de la Luz Tovar de la Cruz como promotora de lectura mediante un reconocimiento otorgado en la Casa Universitaria del Libro.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de José Javier Villarreal, encargado del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL; Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, y Lorena Contreras Rodríguez, coordinadora de la Casa Universitaria del Libro.

El Reconocimiento Casa Universitaria del Libro a la Promoción de la Lectura es un premio que se le concede a aquel miembro de la Universidad que haya realizado actividades que permitan acercar la literatura a los estudiantes.

José Javier Villarreal, por su parte, admitió que la Universidad tenía una deuda que pagar con la maestra Tovar de la Cruz por su gran trabajo acercando a los jóvenes a los libros y enseñándoles a tener un pensamiento crítico.

Asimismo, el también director de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria celebró que la UANL sea la segunda universidad pública con mayor trabajo editorial.

“Aquel que lea va a tener un pensamiento, va a poder formular un pensamiento, va a poder expresarse… y va a poder ser alguien crítico”, agregó.

LA TRAYECTORIA DE TOVAR DE LA CRUZ 

La ganadora de la sexta edición del Reconocimiento a la Promoción de la Lectura de la UANL, María de la Luz Tovar de la Cruz, es maestra de la Preparatoria 8 y desde su plantel ha impulsado el aprecio de los estudiantes por los libros.

Entre otras actividades, la maestra ha creado nuevos espacios físicos para la lectura, clubes de análisis literarios como “Letras en movimiento” y “Tertulias literarias” y talleres de escritura creativa.

La galardonada afirmó que el acercamiento a la lectura, sobre todo al cuento y la novela, es muy factor muy importante en el desarrollo de la juventud, ya que la imaginación es un medio para que los adolescentes puedan encontrar soluciones a los problemas propios de su edad.