Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Ofrecerá Conarte última ópera del 2022 | Diciembre 2022

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía CONARTE 


Ofrecerá Conarte última ópera del 2022

Con una magistral presentación de la ópera “Norma: El Juicio”, CONARTE cerrará con broche de oro un año de intensa actividad artística.

“Estamos muy emocionados por estar aquí para informar que llega “Norma: El Juicio”, a la Gran Sala Teatro de la Ciudad”, manifestó en conferencia de prensa, Ninfa Romero Medellín, Secretaria Técnica de CONARTE. 

“Creemos que esta magistral ópera, es una gran ocasión para concluir el año, una muy buena manera para celebrar la intensa actividad, no solo operística, sino en torno a todas las disciplinas que llevó a cabo CONARTE durante el 2022; pero sobre todo es una gran oportunidad para agradecer a nuestros públicos por acompañarnos, por ocupar nuestros espacios y por participar activamente a vivir la experiencia CONARTE”, expresó.

La versión libre de “Norma: El Juicio”, que cuenta la trágica historia de amor y pasión, y el conflicto entre dos sacerdotisas por el amor de un oficial romano, será presentada por único día, el domingo 11 de diciembre a las 5:00 p.m. en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad | CONARTE.

Se trata de una adaptación de la Directora escénica, Ivet Pérez, de la ópera “Norma”, basada en la partitura escrita por Vincenzo Bellini, en 1831, con libreto de Felice Romani.

“Norma: El Juicio”, es llevada por Canto en Escena Ensamble, con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE y el Municipio de Monterrey.

La ópera Norma - señaló -, se sitúa en un contexto de conflicto político y religioso durante la ocupación romana, pero es un drama romántico que en esta adaptación resulta muy vigente y actual, pues nos muestra a la mujer en sus diversos roles, en sus estados emocionales, y en muchos de sus matices como persona, figura pública, su faceta romántica, lo maternal, la amistad, la pasión, la fortaleza y también la vulnerabilidad.

UNA “NORMA” MODERNA

“En aras de modernizar esta obra, que es de gran calado y envergadura, estamos haciendo un planteamiento, uniendo a nuestro talento vocal, al de talento actoral; es decir, que en esta ocasión de la adaptación de Norma, tendremos también la presencia de dos actores reconocidos de la localidad que estarán fungiendo como el fiscal y la defensa en este Tribunal, en donde serán juzgados Norma y su padre Oroveso”, manifestó por su parte Ivet Pérez, Directora de escena.

En esta situación que plantearemos – explicó -, empezaremos de atrás para adelante, Norma y Pollione, ya han sido encontrados incinerados y a partir de allí se empieza a desarrollar el planteamiento de quién es el responsable de estos hechos.

“Contamos afortunadamente con grandes talentos locales y nacionales, con carreras importantes, como Yvonne Garza, en su plenitud vocal, para lograr presentar esta obra que requiere de una voz totalmente entrenada, que pueda expresar dinámicamente todas estas facetas de este personaje, que es muy complejo y que creo vale la pena juzgar”, expresó.

“Estamos planteando esta obra en un contexto totalmente actual, estoy segura que saben que en la actualidad se dan estas situaciones también de los cultos y de cómo las personas, cuando se ven influenciadas por ciertas ideas, pueden llegar a situaciones dignas de llevarse a juicio”, señaló.

UN RETO VOCAL Y ACTORAL

“Esta música bella de Bellini es muy exigente en todos los sentidos, en el sentido técnico vocal y la actuación; es muy intenso y demandante y creo que todos lo van disfrutar y van a tener un espectáculo diferente y enriquecedor, por ello los invitamos a que vengan a escucharnos y a ver esta propuesta de Norma: El juicio”, manifestó la soprano Yvonne Garza.

El papel protagónico de Norma estará a cargo de la Soprano regiomontana Yvonne Garza; en el papel de Pollione está el tenor Rodrigo Garciarroyo; el papel de Adalgisa lo hace la soprano Linda Gutiérrez, y el papel de Oroveso, Rafael Blásquez; la dirección escénica de Ivet Pérez. También participa un coro de solistas, dirigido por el Maestro Jorge Martínez y la Camerata del Noreste, todos bajo la dirección concertadora del Maestro Mikhail Hallak.

La entrada a esta ópera es libre y gratuita, con previo registro en la tienda CONARTE www.conarte.org.mx

Sinopsis 

  • Presenta la historia en la hipotética situación de que, en la actualidad, se efectuase un juicio bajo los protocolos de los tribunales ingleses, para condenar a los culpables de los homicidios de Norma y Pollione. 

Así pues, tanto la Fiscalía como la Defensa presentarán pruebas y argumentos que permitirán al jurado realizar una deliberación, misma que podrá ser resuelta por el público en la conversación o pensamiento.

La adaptación de esta historia comienza por el final, los cuerpos calcinados en una hoguera de Norma y Pollione y los pocos testigos que quedan tras la desbandada del grupo de culto Neodruida hablarán de lo acontecido.

Es así que la música contará de manera sublime la trama de este conflicto político-religioso entre quienes se sienten oprimidos y quienes guardan el orden.