JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Buscan cerrar 2022 con medallas en Campeonato Panamericano | NORBERTO CORONADO | Noviembre 2022

Por: Norberto Coronado
Fotografía: Cristian Cortez


Buscan cerrar 2022 con medallas en Campeonato Panamericano

Saúl Castorena Martínez, entrenador de los Tigres y las Guerreras, equipos de gimnasia aeróbica de la UANL, confía en que sus pupilos refrenden en el campeonato de Colombia el título obtenido en la Universiada Nacional y además se consolide la nueva generación de atletas surgida en la FOD.

Uno de los equipos representativos de la UANL que más roce internacional puede presumir es el de gimnasia aeróbica, cuyo entrenador, Saúl Castorena Martínez, ha sabido encaminar al equipo a campeonatos de la Universiada Nacional, así como guiar a las nuevas generaciones de la escuela de gimnasia de la Facultad de Organización Deportiva (FOD).

Para cerrar el año de manera sólida, los Tigres y las pequeñas Guerreras están listas para afrontar un nuevo reto internacional al participar del 24 de octubre al 6 de noviembre en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica que se celebrará en Cúcuta, Colombia.

En el evento, que es organizado por la Unión Panamericana de Gimnasia, los alumnos Mario Alberto Nava (Facultad de Contaduría Pública y Administración) y Lesli Morales (posgrado de FOD) tendrán la oportunidad de sacarse la espina, luego de que en la edición de 2021 se quedaron a pocos puntos de lograr medallas.

El equipo juvenil buscará refrendar sus títulos en la modalidad de singles, trío y grupos, triunfos que le han abierto las puertas a la selección de la especialidad de México, como resultado del trabajo hecho con estudiantes de secundaria y preparatoria. 

El entrenador afirmó que la gimnasia ha crecido tanto en Centro como en Sudamérica, pero los mexicanos ya les dan buena pelea a los representantes de Brasil, Argentina y Perú, a quienes considera de los mejores exponentes del continente.

“Para ganar hay que trabajar mucho, hay que entrenar y contar con el apoyo de autoridades de la UANL, de la Facultad de Organización Deportiva y de los padres de familia, cuyo esfuerzo es vital para el desarrollo de los jóvenes en el deporte”.

Con más de veinte años de experiencia, el entrenador Saúl Castorena Martínez ha conseguido 13 campeonatos nacionales con el equipo de gimnasia aeróbica de los Tigres en la Universiada Nacional y múltiples campeonatos nacionales e internacionales con la escuela de formación de la FOD.

FOGUEO Y CONSOLIDACIÓN 

Para el campeonato panamericano de la especialidad, Tigres presentará un equipo con jóvenes preparatorianos que comenzarán su fogueo internacional para poder representar a Tigres en la Universiada Nacional 2023, así como tres integrantes del equipo mayor que buscarán subir al podio de este evento de talla mundial.

María Fernanda González de la Garza, de la Preparatoria 22, es una de las felinas más jóvenes en integrarse al equipo, aunque tiene ya seis años de practicar la gimnasia. Ha asistido a eventos nacionales e internacionales en países como Argentina, Colombia, Perú y Portugal.

Por su parte, la experimentada atleta Lesly Quetzaly Morales Godínez, estudiante de posgrado en la Facultad de Organización Deportiva, está consciente de que va en buen nivel y espera confirmarlo subiendo al podio de los ganadores.

“Tengo buenas expectativas en mí prueba individual y de pareja. Llevamos una buena rutina y disfrutaremos la competencia, ya que somos pocos los que tenemos esa oportunidad y hay que hacerlo de la mejor manera”, declaró Morales, quien recomendó a quienes inician en la gimnasia aeróbica tener mucha paciencia y ser disciplinados. 

Representante de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, el deportista Mario Alerto Nava Morales aseguró que el campeonato panamericano es la ventana que todo atleta añora tener ya que se compite con los mejores atletas del continente.