JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Aprendiendo de la F1 | PLÁCIDO GARZA | Septiembre 2022


Irreverente

Aprendiendo de la F1

Escuderías de la F1 están expuestas a una presión descomunal de organizaciones como Greenpeace, que buscan alejar al mundo del uso de combustibles fósiles.

Les platico: Más allá de la noticia de que Checo Pérez escaló al 2o lugar del campeonato de pilotos en la temporada 2022 de la Fórmula 1, gracias a que terminó en ese mismo lugar en el Gran Premio de Bélgica que se corrió recientemente, está la forma en que la marca más costosa y acreditada del mundo -la F1- maneja el tema de los combustibles fósiles.

TABACO 

La F1 ya mandó al rancho de YSQ al vaquero de las compañías tabacaleras, aunque todavía en las dos primeras carreras de este año, Philip Morris intentó esconder su marca en los dos autos de la escudería Ferrari, tal como se observa en una de las fotos que acompañan a este artículo.

Dicha publicidad dejó de aparecer en los autos de los pilotos Charles Le Clerc y Carlos Sainz Jr. a partir de la tercera competencia de la temporada, pese a las sumas exorbitantes que ofrecían los dueños de esa fábrica de cigarros.

La F1 ya mandó al rancho de YSQ al vaquero de las compañías tabacaleras, aunque todavía en las dos primeras carreras de este año, Philip Morris intentó esconder su marca en los dos autos de la escudería Ferrari, tal como se observa en una de las fotos que acompañan a este artículo.

Dicha publicidad dejó de aparecer en los autos de los pilotos Charles Le Clerc y Carlos Sainz Jr. a partir de la tercera competencia de la temporada, pese a las sumas exorbitantes que ofrecían los dueños de esa fábrica de cigarros.

Así, Ferrari se hizo eco de la tendencia mundial a desalentar el consumo de tabaco... pero no lo ha logrado del todo con las compañías petroleras. 

COMBUSTIBLES FÓSILES

Las escuderías de la F1 están expuestas a una presión descomunal de organizaciones como Greenpeace, que busca alejar al mundo del uso de combustibles fósiles, porque ese factor es el principal causante del cambio climático, que a su vez provoca sequías inimaginables y otros trastornos en muchísimos países. 

Petronas y Shell son de las marcas petroleras que no han logrado ser sacadas del evento deportivo más visto, las carreras de la F1. 

Pero para allá va la cosa, a juzgar por el hecho de que aparecer en los bólidos de varias escuderías, les cuesta a esas dos marcas tres veces más de lo que pagan otros patrocinadores.

Ese mismo criterio aplica para todo lo que huela a combustibles fósiles. 

DESARROLLO DE ENERGÍAS LIMPIAS 

Las marcas automotrices que invierten cientos de millones de euros en este deporte, como Honda, Mercedes, McLaren, Ferrari y todas las demás, están destinando ese excedente que reciben de los costos de publicidad y patrocinio de las petroleras, a proyectos para el desarrollo de alternativas de energías limpias.

Por ejemplo: la más reciente innovación de la F1 consiste en el uso de motores de propulsión dual -a gasolina y electricidad- en todos los autos de todas las escuderías. 

Cuando los vehículos van en las rectas a toda velocidad, consumen gasolina y al frenar en las curvas, entra en acción el segundo método de propulsión, que a cada frenada recarga las baterías.

Luego vienen las rectas y entra de nuevo la combustión con gasolina y así se van intercalando durante toda la carrera. 

Esto lo controlan los pilotos, por eso no es nada fácil conducir en la máxima categoría del automovilismo mundial.

En el círculo amarlllo, aws, la compañía de Jeff Bezos. En la flecha, la marca escondida de Philip Morris. 


LOS NUEVOS JUGADORES 

Las compañías tecnológicas informativas pagan tres veces menos la publicidad o el patrocinio que las petroleras. 

  • Por ejemplo Oracle, que es la marca informática más visible en la escudería austriaca Red Bull, que hoy lidera el campeonato de constructores, superando a Mercedes y Ferrari.
  • Por ejemplo aws, marca del conglomerado mundial de Jeff Bezos, que hospeda a las plataformas mediáticas más prestigiadas, poderosas y prometedoras del mundo, una de ellas la del Washington Post.

LA TENDENCIA ES... 

  1. Desalentar el consumo de tabaco.
  2. Darle prioridad a las energías limpias por encima de las basadas en combustibles fósiles. 
  3. Desarrollar tecnologías informáticas y mediáticas que robustezcan a las empresas -y particularmente a los medios de comunicación- porque con mejor y más rápida información, mejores decisiones se toman en la economía, salud, educación y seguridad.
El vaquero de esta marca fue mandado mucho... al rancho de YSQ. Foto por Philip Morris.



CAJÓN DE SASTRE 

“A ti te lo digo mijo, entiéndelo tú, mi nuera”, remata la irreverente de mi Gaby, en alusión directa al gobierno mexicano.


Plácido Garza. 
placido.garza@gmail.com 
placido@detona.com 

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.