JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

“Somos arte y cultura” | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Agosto 2022

Por: Miguel Ángel Arritola
Fotografía: Elizabeth Rodarte


“Somos arte y cultura”

La productora y empresaria de giras iberoamericanas, Lucía Beviá, asegura que uno de los principales objetivos de la empresa “Decisión Fundamental”, es la de provocar que a la gente vaya al al teatro para sentir que son seres humanos vivos.

“ Entrar a ver un espectáculo como el Ballet Nacional de España, como una gran obra de teatro y sentir la emoción que nos embarga, sin duda nos conecta con la esencia, nos conecta con los seres sensibles que somos y saca lo mejor de nosotros mismos”, expresa Lucía Beviá.

La productora y empresaria, quien trajo a Monterrey al Ballet Nacional de España. asegura que este es sólo el principio de un catálogo de actividades culturales que están por venir.

Lucía Beviá recuerda su llegada a Monterrey, del brazo de Joaquín Cortés, destacado coreógrafo, bailarín de ballet, actor, director de cine, productor de teatro y músico.

“Hace 26 años llegué a Monterrey porque se celebraba el 400 aniversario de la fundación de la Ciudad y yo tenía un artista que en ese entonces era casi desconocido que se llamaba Joaquín Cortés. La señora Margara Garza Sada, que en paz descanse y Jorge García Murillo lideraban ese proyecto cultural. Entonces llegamos con Joaquín Cortez y la vedad fue un gran éxito”, recuerda Beviá.

“Fue la primera vez que Joaquín Cortés se presentó en Latinoamérica, en toda América, porque ni en Estados Unidos se había presentado y desde entonces he mantenido una relación muy cercana con Jorge García Murillo, porque después volvimos a traer a Joaquín Cortés y ambo, Murillo y yo, hemos hecho juntos otros proyectos culturales. Murillo, se mueve en las artes plásticas, que es su especialidad, también es un destacado y prestigiado galerista, y es reconocido como un hombre de arte y un destacado académico”.

Agrega que cuando Jorge Murillo supo del proyecto de traer a Monterrey al Ballet Nacional de España, se mostró interesado.

“Cuando recientemente le dije que íbamos a traer a el Ballet Nacional de España, lo vi muy entusiasmado, pero no habíamos acabado de darle forma a lo que queríamos hacer juntos de nuevo, porque lo de Joaquín Cortes fue hace 26 años”.

Desde aquel tiempo, Beviá volvió a Monterrey en repetidas ocasiones.

“Volví muchas veces cuando Gerardo Maldonado dirigía la SAT. Monterrey mantenía una actividad constante, de hecho, los promotores nos preparábamos para hacerle las propuestas a Gerardo Maldonado para la SAT y una vez que se programaban en Monterrey yo le organizaba toda la gira hasta Buenos Aires. Monterrey realmente estaba en el mapa cultural de las artes escénicas porque en el Tec, en el teatro Luis Elizondo, esa sociedad de bonos permitía la confianza de que había esa programación de espectáculos”.


¿Qué pasa después?

“Murió Gerardo Maldonado, Jorge García Murillo se dedicó a la parte académica, a la parte política y al desarrollo también en Conarte de otras disciplinas escénicas, pero teníamos esa ilusión de retomar ese letargo que a nuestro parecer viene padeciendo Monterrey, que es la parte cultural. ¿Por qué? Porque se han construido grandes espacios escénicos como este Pebellón M, como el Show Center, como la Arena, que se rentan para eventos que tienen claramente una finalidad económica, y entonces compiten con el futbol con el básquet, pero se ha ido perdiendo poco a poco el gusto por encontrarse en un lugar en el que inevitablemente uno encuentra la belleza. Y uno se conecta con la esencia del ser humano.  

“El ser humano por supuesto que necesitamos el comercio, pero en esencia, somos arte y cultura, esa es la esencia humana, eso es lo que nos une, lo demás nos permite vivir en paz, la justicia, la solidaridad, todo nos permite vivir en paz, pero la parte atávica que sigue teniendo el ser humano, que tiene conectado con sus antepasados, desde los primeros hombres primitivos, es el arte y la cultura, la necesidad de estar juntos celebrando un acto que nos genera belleza. Qué sucede a continuación, que queremos ser mejores personas y eso es un reducido maravilloso para la sociedad”.

¿Qué representar ver un espectáculo como el que ofrece el Ballet Nacional de España?

“Entrar a ver un espectáculo como el Ballet Nacional de España, como una gran obra de teatro y sentir la emoción que nos embarga, nos conecta con la esencia, nos conecta con los seres sensibles que somos y saca lo mejor de nosotros mismos y creo que es un momento importantísimo para encontrar lo mejor de uno mismo”.

APOYO A LA CULTURA

Lucía Beviá subraya que gracias a Alfredo Garza y Jorge García Murillo, se logró que el Ballet Nacional de España llegara a Monterrey.

“Cuando todo estaba en proceso, aparece Alfredo Garza, compadre de Jorge García Murillo y le dice con ese tono maravilloso que tiene acá: “No compadre, lo que quiera, vamos a entrarle, vamos con el ballet y después con Maksim Venguérov, y seguimos con los mejores espectáculos del mundo y si perdemos a la primera, ganaremos a la segunda, o nos mantendremos, pero la vamos a pasar muy bien”.

Beviá comenta que la buena voluntad y el apoyo económico de Garza fue fundamental para cristalizar el evento.

“Porque la verdad fue maravillosa esa visión empresarial que tiene Alfredo Garza, una visión maravillosa porque sin esa visión, no tendrá lo que tiene. Y esas ganas de apoyar lo que siempre nos falta a la gente de la Cultura, que es el dinero, porque normalmente la gente da “a poquitos”, paga su entrada y consigues que esto siga funcionando y viene funcionando desde hace 2 mil años, desde que el hombre es hombre y no se va a acabar nunca.

“Mi marido es pintor y pinta una obra de gran tamaño y para vender un cuadro, necesita que una persona, sólo una persona junte un dinero y compre el cuadro, pero nosotros podemos meter a 2 mil personas y cada uno paga un cachito, entonces el teatro en esa parte democrática consigue que con la aportación de cada uno se pueda continuar”. 

ARTE GRATUITO

La postura de Beviá es que el arte no debe ser gratuito porque después no se valora.

“Lo que pasa que las autoridades, concretamente en México en algunas ciudades, han conseguido a través de los espectáculos gratuitos, que la gente no valore lo que traemos aquí. Yo creo que la obligación de las autoridades públicas y administrativas culturales, primero, es apoyar las artes escénicas y segundo, tener a personas como Jorge García Murillo, con ese arrojo y ese valor con el que él entiende que su aportación es importante para la sociedad y luego, Alfredo Garza, que nos aporta esa parte financiera que sin ella no habríamos podido llegar aquí”. Comenta que hay que construir nuevo público para las artes.

“Con ese “alguito” que aporta la gente recuperamos algo, porque lo que queremos es construir público, que el público sepa que lo que “Decisión Fundamental”, que así se llama la empresa, tiene como lema que es fundamental que vayamos al teatro a sentir que somos seres humanos vivos”.

Durante la pandemia, expresa la promotora cultural, el arte y la cultura nos ha mantenido vivos.

“No nos ha hecho falta casi nada, no nos hemos comprado ropa, no nos hemos ido de vacaciones, no hemos hecho casi nada, pero todo hemos estado viendo cine, viendo ballet por la televisión lo único que teníamos eran pantallas que nos contactaban con la esencia de lo que somos todos, no solo los ricos.

Yo he visto gente muy humilde en plazas públicas viendo un “Lago de los cisnes”, y la gente se queda paralizada, porque la belleza nos conecta con la esencia de lo que somos, todos, no sólo los ricos, todos somos en esencia seres humanos sensibles que deseamos conectarnos con la belleza, porque además sabemos que nos hacen ser mejores seres humanos. Y creo que esa es la mayor aportación que desea hacer “Decisión Fundamental” y yo voy a estar ahí para apoyarlos”. 

¿Qué tan difícil fue llegar a Monterrey con el Ballet Nacional de España?

“Bueno, la gira es muy larga, tuvimos que buscar la participación de otras ciudades porque no podíamos venir sólo a Monterrey, entonces hicimos una red que ha sido muy valiosa, porque en este momento se han quedado todos muy contentos de poder unirse a nosotros, en esta red en la que está San Luis Potosí, León, con el teatro Bicentenario, está Morelia, está el conjunto Santander de Guadalajara, está Puebla y está el Palacio de Bellas Artes que unido al Pabellón M hacemos una red consolidada a la que se quieren sumar más ciudades y todas estas sumas permiten que entre todos se paguen los gastos más importantes”. 

Añade que esta gira ha sido posible porque el Ministerio de Cultura de España quiso tener este acercamiento con México.

“Vivimos un momento en que hablamos de la pausa, pausa que jamás ha existido entre España y México, jamás. Los mexicanos van a Madrid y de Madrid vienen a México como Pedro por su casa. Nunca ha habido ninguna traba entre España y México”.

Revela que fue específicamente el embajador de España, Juan LópezDóriga Pérez, que ya está terminando su mandato que se logró la gira.

“En una reunión con López Obrador, delante de la secretaria Alejandra Frausto en este momento de cerrar la pausa, fue Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival Cervantino la que dijo “¿y que les parece si nos ayudan con el Ballet de España y el embajador dijo “Me viene como anillo al dedo”. Y hemos tenido gracias a que en España nos apoyaron con los boletos de avión, llegar a México porque esa era la parte más cara, y ya estando en México hemos recibido mucho apoyo”.

¿Qué viene para Monterrey después de este Ballet Nacional de España?

“Ya estamos trabajando en ello, yo creo que después del Ballet Nacional de España, está en puerta el ballet de Maurice Béjart, que es el gran ballet del mundo”. 

Conócela

  • Productora y empresaria de giras iberoamericanas. 
  • En 1994 constituye Iberarte America Latina. Una empresa cuyo objetivo es crear un sistema de promoción y distribución de las artes escénicas españolas en Iberoamérica. 
  • En 1997 produce con el espectáculo Goya del Teatro del Temple, una de las giras teatrales más largas y exitosas realizadas hasta la actualidad. 
  • En su espíritu de construcción de un territorio escénico en Iberoamérica ha llevado a cabo la producción de más de cien giras desde España en los último 25 años. 
  • En este sentido, ha participado en el progreso y desarrollo de grandes artistas como son Antonio Canales, Sara Baras, el Ballet Nacional de España, La Zaranda, Pandur Theatres, Pep Bou, MonteCarlo Ballet, Ballet Víctor Ullate, Juan Carlos Rubio y Ara Malikian, entre otros.