JADE | La voz más dulce del anime | EDUI TIJERINA | Septiembre 2022

LESLIE GARCÍA NOVAK | Reinventando la moda | GRETTA VILLARREAL | Agosto 2022

Por: Gretta Villarreal
Fotografía: Cortesía CEDIM


LESLIE GARCÍA NOVAK
Reinventando la moda

Actualmente, la industria de la moda es responsable de la creación de miles de millones de prendas de vestir y accesorios para un mercado cada vez más amplio y exigente. Industria también, cuyo futuro está cada vez más ligado a la intersección de tecnologías, ergonomía e innovación textil.

Y es por eso que Leslie García Novak, CFO del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM), nos platica a continuación, acerca de la visión de su institución en el mundo de la moda, sobre el cómo se ha reinventado el sector y acerca de la participación del CEDIM en los fashion weeks internacionales.

¿Cuál es la visión que tiene el CEDIM en el mundo de la moda? 

La visión es que los alumnos puedan estar en todas las variantes de la moda, no queremos que sólo se enfoquen en hacer prendas, al contrario, la intención es generar diseñadores multidisciplinarios en donde puedan tener un mayor impacto, por ejemplo, interioristas que terminan haciendo moda o viceversa.

Nuestra visión es ampliar el panorama de los estudiantes, para que puedan tener todo tipo de experiencias con la moda, siendo esto algo increíble, ya que, de alguna manera, ellos transforman una necesidad básica y proyectan la personalidad de cada ser humano que porta lo que fue conceptualizado.

Deseamos que nuestros diseñadores sean versátiles (lencería, ropa deportiva, haute couture) y que exploren, experimenten, innoven y se adapten al futuro. Desde la forma en que crean la ropa y hasta cómo hacen el patronaje utilizando el sistema de diseño CLO 3D, sistema con el sólo nosotros contamos en México y Latinoamérica.

Buscamos que sean diseñadores que estén con un paso en el futuro y que adicionalmente tengan un enfoque sustentable. En CEDIM nos interesa brindar soluciones y que los alumnos adquieran todo tipo de herramientas para llegar a ser su mejor versión como creativos.

“Deseamos que nuestros diseñadores sean versátiles y que exploren, experimenten, innoven y se adapten al futuro”

¿Cómo se ha reinventado la moda?

Para generar propuestas, los diseñadores se tienen que estar adaptando a los cambios todo el tiempo. Por ejemplo, en la pandemia las personas dejaron de usar ropa elegante o tacones y se centraron en el tema de confort, viviendo en sus casas con mayor comodidad.

Actualmente hay un sentido más sustentable, se tiene la visión de crear prendas inteligentes y manejar textiles especializados. Actualmente, el uso del patronaje tiende a desperdiciar menos, creando así piezas de forma más inteligente.

La moda está en constante cambio y la clave es que los diseñadores estén dispuestos a reinventarse con la industria todo el tiempo, para así ser capaces de generar propuestas actuales y con valor. 

¿Qué significa para ti la participación del CEDIM en los fashion weeks internacionales?

Considero esto un logro increíble, ya que ninguna institución en el país ha realizado este puente, en donde los alumnos van y se presentan en las pasarelas más importantes del mundo, poniéndose a la vista de compradores y medios de comunicación global (editores, productores e industria en general). 

Me parece muy relevante esta experiencia que les ofrecemos, ya que al final de cuentas, ellos tienen que trabajar desde la idea y hasta la confección de sus propuestas. Ojalá que, en el futuro, continuemos con dicho apoyo, para que ellos sigan creciendo en su carrera y podamos contar con más plataformas y exposiciones que vayan de la mano con su evolución y crecimiento.