JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

CEDIM | Innovación en la moda | Agosto 2022

Entrevista: Staff
Fotografía: Álvaro Gutierrez - Atomik / Cortesía CEDIM


CEDIM
Innovación en la moda

Sin duda, el diseño de moda en la actualidad, es una profesión que requiere visión, creatividad, innovación y tecnología. Una industria en crecimiento, nutrida por influencias sociales y culturales, al igual que por innumerables fuentes de inspiración que impactan diariamente a nuestra sociedad. 

En interesante entrevista, cinco estudiantes de la carrera de Diseño y Negocios de la Moda del CEDIM en Monterrey: Lorena de la Garza, Katya Garza, Paulina Villarreal, Valeria García y Norma Cota, nos compartirán sus puntos de vista en relación a la esencia que marca esta profesión, su visión acerca de la moda mexicana al proyectarse al mundo y muy importante, lo que estarán presentando próximamente en el Milan Fashion Week.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Lorena: Empiezo mi proceso creativo a través de cuentos e historias que tengan un trasfondo tanto social como personal o en ocasiones simplemente desde algo muy cotidiano qué, al momento de pensarlo, haga que tenga la sensación de que se me “eriza la piel”, siendo eso uno buena señal. 

Continúo con el desarrollo de personajes, colores y siluetas, para poder después empezar a realizar sketches. Algo importante, es que trato de hacer lo anterior siempre digerible para todos.

Katya: Mi proceso creativo va de la mano de los sentimientos, la investigación y la experimentación. Suelo salir a caminar, observar, sentir y soñar para dejar fluir a mis ideas. A veces los pequeños detalles, son los que crean conceptos increíbles.

Luego de una introspección profunda y de una lluvia de ideas, comienzan a unirse los detalles, hasta que me permiten crear conceptos interesantes, que, con la investigación y la experimentación, se convierten en colecciones llenas de sentimiento, validación, tacto y sostenibilidad.  

Paulina: Primero busco un tema que me emocione y agrade. Normalmente, son relacionados con el arte. A partir de ahí, hago un mapa mental sobre pintores y otras ramas artísticas. Elijo después un tema que me guste, me pongo a investigar y empiezo a realizar moodboards. Por último, hago un collage de fotos para crear prendas.

Valeria: Lo primero que hago es buscar texturas y estampados que me gusten o inspiren. Después, defino conjuntos para crear mini temas y así seleccionar el más interesante. Una vez seleccionado, me pongo a trabajar en moodboards de colores y siluetas para así poder investigar muestras textiles que puedan reflejar mis ideas.

“Creo que la moda mexicana está abriéndose camino en el mundo, sólo que el proceso lleva tiempo y debemos seguir escalando hacia el éxito” – Valeria García

Norma: Mi proceso creativo por lo general, empieza con una problemática, ya sea social, personal o ambiental. Mi inspiración parte de causas que me apasionan, de la expresión personal, del arte o de la protesta. Al momento de seleccionar un concepto, trato de elegir un tema que considere relevante y pueda generar un cambio.

Una vez seleccionado, lo internalizo y trato de comunicarlo desde un punto de vista muy personal, casi como si tratara de usar mis diseños, como un diario en el que plasmo mis sentimientos, ideales, inconformidades o deseos. A partir de ahí, pienso en sensaciones que se relacionen con el concepto, definiendo en base a ellas, los textiles, trimmings y siluetas a utilizar.  

Norma Cota.


¿Cuál fue tu inspiración para esta colección?

Lorena: Hablo sobre viajar al pasado y del poco interés de conocer el futuro, por el miedo de no saber cómo tomará forma. Y es que al momento de viajar al pasado somos invisibles, evitando así cualquier catástrofe. Pero también lo somos en el presente, ya que nos hacemos no identificables al convertimos en objetos. Si nos ponemos a pensar sobre quién pasó a nuestro lado el día de hoy, claramente no lo recordamos. 

No importa que tan excéntricos o discretos seamos el día de hoy, ya que mañana, seremos nuevamente invisibles.

Katya Garza.


Katya: Mi inspiración para esta colección nace a través de una transformación personal, que con el tiempo se fue relacionando con mis vivencias. Desde pequeña, la naturaleza ha tomado un papel muy importante en mi vida y en la de mi papá. Juntos, hemos conocido las estaciones del año y cómo afectan estas a la agricultura. Hemos experimentado sequías, heladas y momentos fértiles en donde las plantas han crecido y florecido como nunca.

Luego de pasar por un luto, logré darme cuenta que inconscientemente, los humanos tenemos una relación muy fuerte con la naturaleza. En nuestro interior tenemos diferentes estaciones del año, que en ocasiones viven momentos difíciles, nos hacen creer que no podremos sobrellevarlos y nos llevan a nuestro nivel más vulnerable. Y es que, con el tiempo, el dolor se reduce y nos hace luego florecer nuevamente (crecer, aprender y superar) ... 

“Mi proceso creativo siempre va de la mano de los sentimientos, la investigación y la experimentación” – Katya Garza 

Ahí es donde surge el cuestionamiento sobre ¿qué es el luto? y ¿cómo lo sobrellevamos? La investigación me llevó a un concepto llamado “Posttraumatic growth” que habla sobre el crecimiento personal que ocurre luego del trauma y donde los filósofos Kierkegaard (1983) y Nietzche (1955), describen la utilidad del sufrimiento para el desarrollo personal. 

Es ahí donde se comenzaron a investigar las cinco fases del luto, que son la negación, el enojo, la negociación, la depresión y la aceptación.

Valeria García.

Paulina: Me inspiré en el arte, el simbolismo, la vida de Frida Kahlo y en el ADN de Thierry Mugler; inspirándome estás últimas dos personas de manera importante. Los diseños de Thierry Mugler, por ejemplo, siempre me cuentan una historia interesante y el arte de Frida, por otro lado, trae consigo un mensaje espectacular.   

Valeria: Me centro en la historia y las prácticas de la brujería a lo largo de los años. Práctica que ha sido una parte importante de mi vida desde siempre, ya que, para mí, la magia es una forma de ser, misteriosa y oscura, pero al mismo tiempo muy atractiva por su encanto e individualidad. Es algo que te ayuda a expresar libertad y sentirte con el poder de ser quien tú quieras. Y que mejor manera de expresarlo, que, combinándolo con mi amor por el arte psicodélico, para mostrar mi estilo y ADN. 

¿Cuáles son los materiales, telas o texturas con los que más te gusta trabajar?

Lorena: Siempre me ha gustado experimentar con materiales y en esta colección estaba buscando un exceso de color, texturas y volúmenes, desde la creación de estampados inspirados en la colección, hasta el uso de resina para hacer prendas, viniles y telas tejidas entre otros productos.

“En esta colección estaba buscando un exceso de color, texturas y volúmenes” – Lorena de la Garza

Katya: Me gusta jugar con los materiales y textiles; creo que se puede lograr mucho con un poco de creatividad, tomando en cuenta lo que se quiere transmitir. Sin embargo, siempre voy por el lado sostenible, ético y sustentable, sin dejar a un lado la experimentación.

Para esta colección en particular, utilicé manta artesanal y tusor, materiales 100% de algodón que tienen una textura natural muy parecida a la de los pétalos de las flores. En relación a los colores, decidí jugar con recursos naturales como semillas, flores y plantas, para lograr colores brillantes interesantes, que, por sus características, ayudan también al medio ambiente y a las personas que los utilizan, al contar con propiedades medicinales para el ser humano.

Extracto del press kit de Katya Garza.

Paulina: A mí me gustan mucho las sedas. Sin embargo, en este proyecto quise agregar cosas que tuvieran relación con lo que buscaba representar. Así fue como con ayuda de mis maestros y directora, logré completarlo con las telas correctas.

“Me inspiré en el arte, el simbolismo, la vida de Frida Kahlo y en el ADN de Thierry Mugler” Paulina Villarreal

Valeria: Una de mis pasiones y quizás la que más me define, es el diseño de estampado. Me encanta combinar colores y texturas para crear efectos placenteros para el ojo humano. Soy más maximalista en este ámbito y me encanta mezclar diferentes elementos para crear algo vibrante y abstracto.

¿Para ti qué significa presentar en Milan Fashion Week?

Lorena: Es un sentimiento muy bonito el poder ver que todo tu esfuerzo y trabajo está dando frutos, saber que alguien realmente está viendo lo que haces y valorándolo de alguna forma. Es un cúmulo de sentimientos positivos, de un proceso largo que tuvo sus dificultades, pero que al final valió la pena por toda la dedicación que llevó hacerlo.

Katya: Presentar en el Milan Fashion Week es un sueño del cual estoy orgullosa y un reto que me lleva a ir cada vez más lejos. 

Paulina: Jamás me hubiera imaginado que presentaría un proyecto en el Milan Fashion Week. Es un sueño saber que estoy trabajando para eso y el saber que pronto estaremos allí, me produce también mucho orgullo y felicidad. Creo que es una experiencia que nos va a dejar mucho y que disfrutaremos plenamente. 

Paulina Villarreal.


Valeria: Para mí es un sueño hecho realidad, ya que era algo que no creía fuera a suceder, y más cuando ya estoy por terminar la carrera. Me da gusto comprobar que siempre las oportunidades llegan cuando muestras lo mejor de ti.

¿Cómo ves la moda mexicana en este momento, en relación a países más desarrollados?

Lorena: Creo que falta darles mucha visibilidad a los diseñadores emergentes o estudiantes. No es un camino sencillo el llegar a las plataformas más grandes de México, existen muchas trabas económicas y sociales. Sin embargo, siempre he pensado que todos estos diseñadores / estudiantes que poseen una enorme pasión por crear, diseñar, y contar historias a través de sus prendas, van a tener éxito haciendo que las personas volteen a ver su trabajo. Creo que somos una generación de cambio y de empatía.

Lorena de la Garza


Katya: La industria de la moda en México tiene mucho talento, sin embargo, creo que no tiene el reconocimiento que merece, pienso que nosotros como mexicanos, tenemos la responsabilidad de mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer. Tenemos el talento suficiente para llegar a los niveles de los países líderes de la industria. 

Paulina: Creo que la moda mexicana ha llegado a evolucionar mucho en estos últimos años, sé que todavía nos falta un buen camino por recorrer, pero nada es imposible y estamos logrando nuestros objetivos. 

 Extracto del press kit de Valeria García.


Valeria: Creo que la moda mexicana está abriéndose camino en el mundo, sólo que el proceso lleva tiempo y debemos seguir escalando poco a poco. Siento que aún estamos muy enfocados en el estilo básico y centralizado, porque es lo que más vende, pero últimamente se han visto ya diseñadores que están buscando la manera de romper estas barreras y crear moda no sólo creativa e interesante, sino también culturalmente sostenible y usando nuestras tradiciones para sus propuestas.