JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Un día inolvidable | IRMA IDALIA CERDA | Julio 2022

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Especial 

Un día inolvidable

El 21 de junio de este 2022 fue un día inolvidable en mi vida, porque recibí el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional y Periodística de parte de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado Santos” junto con otros colegas y amigos, así como quienes obtuvieron el premio “Francisco Cerda Muñoz” edición 2021.

Hay una frase trillada que afirma que cuando “no lo esperas llega”, es decir, que no te obsesiones con cierto deseo, porque lo alejas, según la ley de atracción y otras teorías, pero yo esperaba todo menos este premio; esperé a volver a portar un anillo de compromiso, esperé bajar de peso, esperé estrenar otra camioneta, esperé viajar nuevamente a Europa; pero, que yo recuerde, no esperé recibir un premio, y no porque no lo quisiera, simplemente porque no pensé que pudiera ocurrir.

“Estimada Irma Idalia: La Asociación de Periodistas de Nuevo León `José Alvarado Santos´ y la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene el honor de invitarte a la Ceremonia donde se reconocerá tu Trayectoria Periodística, y donde se entregará el Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz”, este 21 de junio a las 8:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca `Raúl Rangel Frías´.

“Atentamente: Francisco Zúñiga Esquivel presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León A.C.”, decía el correo que leí la noche que internaron a mi mamá en el hospital, y cómo yo estaba un poco aturdida por el tiempo que llevaba con ella esperando en la Sala de Urgencias a que la subieran a piso, pensé en confirmar al día siguiente esta excelente noticia. Y en efecto, al hablar con mi querido colega y amigo Paco Zúñiga, me corroboró que sí había leído bien y que me esperaba el martes 21 de junio, ese día inolvidable en mi historia profesional y personal.

Haciendo un ´breve recuento, recuerdo que de niña vi a Lolita Ayala entrevistar a un Mr. Universo italiano y ella dijo: “Perdón, mi italiano no es muy bueno”, y a mí me llamó mucho la atención eso. Le dije a mi mamá: `yo quiero tener un trabajo como el de ella, porque sabe muchas cosas, muchos idiomas, palabras más, palabras menos.

Cuando terminé la Preparatoria, mi primera opción fue entrar a la Facultad de Filosofía y Letras, pero lo pensé bien y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León tenía en ese entonces (1980) la acentuación de Periodismo dentro del plan de estudios.

La primera Redacción en la que empecé a experimentar lo que es el oficio, fue en el periódico “Más Noticias”, allá por 1982. Un par de años después, nuestro querido maestro Francisco Cerda nos invitó a algunos de sus alumnos a practicar al “Tribuna de Monterrey” justo porque había sido nombrado director.

Posteriormente, en septiembre de 1985 trabajé en “El Diario de Monterrey”, ahora “Milenio Diario” y estuve unos meses para luego irme a la Dirección Estatal de Turismo, en donde estuve en el área de Prensa y Relaciones Públicas. Después me casé y en 1992 me fui con el que era mi esposo a vivir a Roma, Italia y cuando regresamos, estuve unos meses en la Agencia de Noticias Notimex, en donde también había estado poco antes de irnos a Europa.

Algunos años no ejercí mi profesión, porque estaba cuidando a mi única hija Andrea Aidé, pero en el 2004 retomé mi carrera gracias a la confianza que me tuvieron Heriberto Deandar y Héctor Hugo Jiménez para entrar a Hora Cero, edición Nuevo León, medio en el que estoy hasta la fecha. Y no puedo dejar de mencionar a Miguel Ángel Arritola y Roberto Garza, quienes me invitaron a colaborar en la Revista Ajá, y heme aquí.

GRACIAS a todas estas personas que fueron clave para mi desarrollo profesional, porque esta distinción no me lo esperaba, pues ejercer el periodismo ya es un PREMIO que me ha dado la misma vida, pero recibir el reconocimiento a la Trayectoria Profesional, es algo que permanecerá tatuado en mi mente y en mi corazón.

irma_idalia@hotmail.com