JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Rechazan modificaciones al interior de Casa de la Cultura | ROBERTO URIEL - POSTA | Mayo 2022

Por: Roberto Uriel Torres - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA

Reunión con representantes de los gremios artísticos.

Rechazan modificaciones al interior de Casa de la Cultura

Artistas criticaron que presuntamente el actual director de esta dependencia, Pedro de Isla, ha modificado la distribución de los espacios al interior de las instalaciones para eliminar la galería de arte plástico, y dar paso a actividades de literatura.

En semanas recientes, integrantes de diversos gremios artísticos de Nuevo León alzaron la voz ante lo que consideran un cambio de la vocación de la Casa de la Cultura del estado.

Aseguran que el actual director de esta dependencia, Pedro de Isla, ha modificado la distribución de los espacios al interior de las instalaciones para eliminar la galería de arte plástico, y dar paso a actividades de literatura.

Se mostraron inconformes ya que aseguran que De Isla busca sacar a las artes plásticas de la Casa de la Cultura y convertirla en “la casa de la literatura”, con la anuencia de Conarte, y sin consultar a los gremios artísticos.

“No es estar en contra de las modificaciones en sí, todos los espacios culturales sí tienen que evolucionar (...) contemplando que es una casa de la cultura, y como casa de la cultura, universalmente, cualquiera pensaría que esta redirección iría en torno a preservar, y a mejorar, y no a restar, entonces el objetivo de transformarla de casa de la cultura en casa de la literatura porque, en palabras del mismo director, no había un lugar destinado a la literatura propiamente en el estado, se me hace muy flojo, y vago, porque la Casa de la Cultura ya albergaba muchas decisiones en torno a las políticas culturales relacionadas a la literatura en el estado” - Zaira Eliette Espinosa (Escritora, vocal de literatura ante Conarte).

En una reunión en la que participaron representantes de los gremios artísticos como teatro, danza y literatura, mostraron su inconformidad ante esto, pues aseguran que se ha realizado con la autorización de Conarte, sin transparencia y sin consultar a los artistas.

“Que no se reste, sino que se sume, y que se esclarifique mejor un proyecto en torno a una nueva biblioteca, desde su creación más esencial, que es la catalogación, el acervo, el espacio, las medidas de seguridad, hasta la formación de públicos, todo eso no se nos ha presentado”, agregó Espinosa.

Consideraron que con esta decisión, no sólo pierde el gremio de artes plásticas, sino la comunidad en general, pues se priva de espacios donde pintoras y pintores podrían exponer, incluso por primero.

“Empezó la nueva administración de Conarte, en enero, empezó con esas muestras de opacidad, comenzando con que ya no se transmiten en video en las sesiones del pleno (...) de buenas a primeras en enero cuando empieza la nueva administración ya no las transmiten, y el ciudadano tiene que esperar un poco más de un mes para consultar el acta de la junta ordinaria o extraordinaria” - Fernando Galaviz Yeverino (Escritor, vocal de literatura ante Conarte).