JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

JORGE PALOMO | “Estoy cantando mejor que nunca” | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Diciembre 2021

Por: Miguel Ángel Arritola
Fotografías: Especial



JORGE PALOMO
“Estoy cantando mejor que nunca”

El cantante regiomontano, que lleva 20 años radicando en Estados Unidos, está preparando su regreso a la balada mexicana, donde él ha sido un máximo exponente con temas como ‘Si tú vuelves me dominas’ y ‘Amante de un sólo hombre’.

Después del éxito internacional de “Si tu vuelves me dominas”, Jorge Palomo tuvo que emigrar a Estados Unidos, en 1986, después de que el terremoto en México parara toda actividad. Pero su éxito viene después, cuando en Texas sigue madurando su faceta como cantante, como intérprete.

De voz fuerte, clara y de una personalidad que impone, el cantante regiomontano está por regresar a los escenarios con nuevo material con el que pretende darle continuidad en México a su carrera.

La charla con ajá! se da en una tarde/ noche fría, de esas que ameritan café en mano.

Llega puntual al lugar de la cita, un reconfortante restaurante que invita a la melancolía.

El artista está dispuesto a abrir el baúl de los recuerdos, listo para viajar por ese peregrinar musical que lo ha sostenido en pie y lo mejor, que gracias a ese peregrinar musical sigue viviendo de lo que ama, la música.

“Yo te puedo decir que nunca he dejado de vivir de la música, ese es mi mayor éxito en la vida. Aún ahora sigo viviendo de la música, jamás la dejaría, no sé hacer otra cosa”.

A Jorge Palomo le tocó la época donde se vendían discos de vinil, casetes y sencillos, una época en la que había que competir con los grandes de la música no sólo a nivel nacional, sino con cantantes de talla internacional.

“Si tú vuelves me dominas” sólo fue el parteaguas para dar paso a una carrera sólida, a una trayectoria que no ha pardo, al contrario, está más cimentada que nunca.

¿Cómo nace Jorge Palomo como cantante?

“Mi mamá era una persona que cantaba muy bonito. Siempre le pedían que cantara, pero ella nunca quiso. Entonces, yo traigo de ella esa vena del canto”.

¿A qué edad estamos hablando?

“ Desde la etapa del kínder. Ya en la primaria, más formalito, me colocaron en el coro y como era una escuela religiosa, empezamos a hacer giras en todas las iglesias de aquí, de Monterrey”. 

¿Y qué pasó después?

“Pues pasó que cuando yo escuchaba mi voz en las iglesias, que tenían una acústica maravillosa, me di cuenta que me gustaba mucho como me escuchaba y decía “¿ese soy yo?”. 

Ya en la secundaria participé en otras cosas, entré a festivales, hice un grupito de rock llamado “Las cadenas plateadas”. Con Simón, un gran músico, que en paz descanse, me enseñó el blues, con él tuve una incomparable escuela. Simón tenía una banda que se llamaba “Simón más cuatro” y tenía un cantante americano, este cuate se va, a mí me prueba, les gustó mi voz. De ahí me fui a un grupo que se llamaba Los Rokets y de ahí pasé a formar parte de la banda Los Infantes, ellos necesitaban a un cantante que cantara en inglés y alguien les dijo “pues ahí está Jorge” y que le entro.

Yo sólo “masticaba” el inglés, entonces le decía a mi hermana que me tradujera las canciones para de perdido saber lo que estaba cantando y fue así como empecé. Los Infantes fue un grupo super reconocido aquí ya con ellos iba a eventos sociales y con ellos cantaba de todos y cantaba más y más”. Ellos fueron los que iniciaron las animaciones en las fiestas en los eventos sociales.

¿Y de solista?

“Después de eso hice mis propias bandas como “Sangre joven” ya como Jorge Palomo, después viene “Jorge Palomo y su grupo” que cantamos en el Piccadilly Circus y ya como solista en el Chanderiel”.

¿Y en Picadillu Circus alternabas con los grandes de la música?

“Claro, yo le abría los conciertos a Marco Antonio Muñiz, Gualberto Castro, Carlos Lico”. 

¿Eres un cantante de escuela?

“No, yo tengo la escuela de la vida. Yo no sé una nota de música, pero yo te puedo dirigir un grupo, te puedo conducir un evento, te puedo hacer un show”.

Antes de llegar a tu primer disco, ¿qué hacías?

“Trabajé por 8 años en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey produciendo con mi jefe Francisco Oliver obras de teatro, radio”. 

¿Cuándo y cómo llega a tus manos “Si tú vuelves me dominas”?

“Cuando regresa el Dr. Canavati de Estados Unidos un brillante médico de oncología. Él era muy inquieto, tenía cientos de canciones. Un día me vio cantar en un festival de la prepa del Tec y me invitó a grabar y me dijo “mira mis canciones,”, ya me entregó una idea y esa idea la traje tocando en cassette tocando en el esterero de mi carro por dos meses, dándole forma. Después le dije, “vámonos a Los Ángeles a grabarla, tengo un amigo allá, Enrique Elizondo un excelente productor, él nos puede ayudar a grabarla”, pero por su trabajo no podía moverse y decidimos grabarla aquí en los estudios Pixa y esa grabación era “Si tú vuelves me dominas”


Fue un trancazo en radio a nivel nacional.

“Sí, incluso, cuando “Si tu vuelves me dominas” se colocó en las listas de popularidad en México y fui a cantarla allá, pensaban que era italiano, por mi look y mi forma de cantar. No creían que fuera de Monterrey, que fuera regio” 

“Si tú vuelves me dominas” estuvo por meses en primer lugar, un hecho inaudito cuando la verdad de las cosas las numero uno siempre lo ocupaban cantantes extranjeros como Camilo Sesto, Raphael, Roberto Carlos, ¿qué pasó ahí?

“Cuando “Si tú vuelves me dominas” se colocó en las listas de popularidad por meses, sólo José Luis Perales con “¿Y cómo es él?” logró desplazarme, después de meses de estar en primer lugar”.

“Quiero que mis canciones las conozcan las nuevas generaciones”

¿Qué viene después de este tema?

“Viene otro hit, “Amante de un sólo hombre” que le dio seguimiento a mi carrera”.

¿Después que pasó?

“Llegó otro álbum, el segundo en mi carrera, con nuevo sonido, con baladas tipo rock, de donde se extraen “Enamorada de mi” y “Nada puedo hacer por ti”, pero a estas alturas las cosas ya no estaban nada fáciles para la balada, era cuando estaba entrando fuerte lo grupero y la cumbia y poco a poco la balada se fue relegando. Después con el temblor, México vivió una crisis económica muy fuerte. Tuve que irme a Estados Unidos, ya que se me presentó una excelente oportunidad de trabajar allá con un buen sueldo y no lo pensé dos veces”.

¿Cuánto llevas radicando en Texas?

“Son ya 20 años radicando en Texas, donde he hecho varias cosas musicalmente que, ya que pasé todo lo de la pandemia, las iré dando conocer poco a poco”.

¿Cómo ves la música de México desde tu perspectiva viviendo en Estados Unidos?

“Con las redes sociales, se mueve mucho lo comercial, es lo que vende. La balada sigue sin ganar mucho terreno. Yo me he desarrollado mucho en la música americana”.

¿Qué añoras de los 80?

“El poder de la balada, de las grandes canciones, de los grandes intérpretes”.

¿Le “prestarías “Si tú vuelves me dominas” a un cantante de la “vieja escuela”? 

“No, además, nadie la ha grabado. Pero no, jajajajaja

¿Hay planes para grabar en México?

“Claro, volveré a grabar a finales de noviembre “Si tú vuelves me dominas” y “Amante de un sólo hombre” porque ahora con la pandemia me dediqué a hacer en vivos y mucha gente me los está pidiendo de nuevo. Hay mucha demanda de ellas y también quiero que las nuevas generaciones las conozcan, con nuevos sonidos, nuevos ritmos, pero siempre respetando la esencia de estos dos temas”.

¿Cómo te sientes hoy mismo como cantante?

“Mejor que nunca. Dicen que la madurez te da más sabiduría. Cosa curiosa, estoy cantando mejor que nunca. Mi voz está en óptimas condiciones, Ahora mismo te puedo cantar una canción de Andrea Bocelli, no a su nivel, pero le entramos a su estilo. De hecho, en mis presentaciones en Estados Unidos al público me lo echo a la bolsa cantando temas de Bocelli”.

¿Ante esta crisis que se vive, nunca has pensado en dejar la música?

“Nunca, vivo del canto desde que empecé a cantar”

¿A qué edad?

“A los 13 años de edad. Justo cuando falleció mi padre”.

¿Cuál es el rango de tu voz?

“De tenor medio alto”.

¿Buscas el éxito hoy en día? 

“Más que el éxito busco seguir haciendo lo que más amo, cantar, cantar hasta donde mi voz me lo permita y luego, cuando ya no se pueda, retirarme decorosamente con la convicción de que hice lo que más quise en la vida”.