JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Homenajean al escultor Cuauhtémoc Zamudio | ROBERTO RUIZ / POSTA | Diciembre 2021

Por: Roberto Uriel Ruiz / POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA

Cuauhtémoc Zamudio.

Homenajean al escultor Cuauhtémoc Zamudio

Una muestra del acervo personal del artista regiomontano Cuauhtémoc Zamudio es presentada en la Pinacoteca del Estado de Nuevo León.

El pasado mes de noviembre, fue inaugurada la muestra “Monumental Cuauhtémoc Zamudio. Exposición Homenaje”, integrada por 20 dibujos en técnica mixta y 50 esculturas de pequeño formato, la mayoría realizadas en terracota.

“Me siento muy identificado, porque 35 es el material más antiguo de México, los prehispánicos lo trabajaban con gran riqueza, sin embargo, actualmente no se produce con gran medida”, dijo el escultor.

Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca del estado, señaló que la muestra homenaje se realiza por la destacada trayectoria de Zamudio con más de 60 años en el ejercicio de las artes plásticas.

“Para Conarte y la Pinacoteca del Estado es de gran relevancia realizar esta exposición en homenaje al maestro Cuauhtémoc Zamudio, como un merecido reconocimiento a un artista coherente con su quehacer, que ha mantenido una prolífica trayectoria, contribuyendo al desarrollo de las artes y la cultura”, señaló.

La exposición fue curada por el crítico Xavier Moyssen, quien destacó las más de 100 obras públicas que Zamudio ha creado y que se encuentran en diversos espacios de Monterrey y el mundo.  

“Si ha habido entre nosotros, un productor atento a las necesidades de una sociedad por efigies que se sumen a su memoria colectiva ese lo ha sido Zamudio, lo mismo nos ha entregado esculturas públicas de Cristóbal Colón, Villa, Juárez, Santiago Vidaurri, Cuauhtémoc, o simbólicas como el Monumento al trabajo, a la Paz, a la Diana Cazadora, no han faltado las que el escultor ha dedicado a personajes populares, Cri-Cri. Agustín Lara, Eulalio González, Piporro y hasta al futbolista Osvaldo Batocletti, entre muchas otras, que lo mismo se encuentran en la capital del estado, que en otros municipios e incluso el extranjero”, destacó el crítico de arte.

Cuauhtémoc Zamudio realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la entonces Universidad de Nuevo León y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México teniendo como maestros a Francisco Zúñiga, José F. Ruiz, Alberto de la Vega y Rosa Castillo.

“Los temas que manejo son las mujeres y las niñas porque desde que inicié en la escultura, en el dibujo, he tratado de sublimar a la mujer y que sea un constante homenaje para todas ellas, en sus diferentes etapas de vida, quizás eso lo hago por el hermoso recuerdo que tengo de mi madre, y también hago animales que son mi pasión, inclusive trato de protegerlos”, comentó el artista.

La mayoría de las piezas expuestas son de pequeño formato, pertenecen a la colección personal del autor, y fueron realizadas durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

“Mis obras personales no son de gran formato, eso lo pueden observar ustedes, pues estoy convencido que la monumentalidad no radica en el tamaño de la obra sino en la técnica, ejecución y concepto con que se realiza”. 

“Una de las características de la escultura de los antiguos mexicanos eran la monumentalidad, los prehispánicos realizaban obras hasta de 10 centímetros, y son grandes, son monumentales por su síntesis volumétrica respeto al mate - rial y devoción a sus dioses; en mi obra quise encontrar sentido monumental en la forma”, señaló Zamudio.

“Monumental Cuauhtémoc Zamudio. Exposición Homenaje” es realizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través la Pinacoteca del Estado, con la colaboración de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Debido a que la Pinacoteca se encuentra cerrada al público por la pandemia de COVID-19, para visitar la exposición se puede agendar previa cita para acudir en grupos, al teléfono 81-1340-4358, con acceso gratuito.