JAVIER VILLANUEVA & ALBERTO HERNÁNDEZ | Inche Kai Che | GABRIEL ARENAS | Junio 2022

Conquista UANL campeonato nacional universitario de esgrima | EDUARDO RODRIGUEZ | Diciembre 2021

Por: Eduardo Rodríguez Palacios
Fotografía: José Luis Macías y Osvaldo Narváez


Conquista UANL campeonato nacional universitario de esgrima

La Máxima Casa de Estudios del estado se coronó como ganadora absoluta en la justa deportiva universitaria con seis oros en diversas modalidades individuales y por equipo.

E l equipo Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue protagonista del Campeonato Nacional Universitario de Esgrima 2021 al adjudicarse trece medallas: seis oros, tres platas y cuatro bronces.

El torneo se realizó del 10 al 14 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, y fue avalado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). Además contó con la participaron de diversas instituciones de educación superior del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Anáhuac, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Guadalajara, entre otras.

Los esgrimistas de la UANL conquistaron las preseas doradas en las modalidades de sable varonil individual y por equipo, sable femenil individual y por equipo y florete varonil individual y por equipo.

TRIPLE MEDALLA DE ORO

Los deportes de contacto han dejado huella en la vida de Javier Alejandro Hernández Flores, noveno semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Sus inicios fueron en el karate, pero a partir de 2009 incursionó en la práctica de la esgrima en el equipo de San Nicolás de los Garza.

A doce años de distancia, el joven es medallista y campeón panamericano, universitario y nacional.

Con la representación del selectivo Tigres, el estudiante de la Licenciatura de Mercadotecnia y Gestión de la Imagen se alzó con tres preseas doradas en el Campeonato Nacional Universitario de Esgrima 2021.

UN DEPORTE DE ESTRATEGIA

El especialista en la modalidad de sable destacó la preparación psicológica que tuvo para su regreso a las contiendas, después de la pausa por la pandemia.

Javier Alejandro considera que su mayor virtud al momento de estar en competencia es su velocidad y reacción en los cuatro metros del centro de la pista, ya que es ahí donde consigue hasta el 85 por ciento de sus puntos.

Señaló además que la esgrima es un deporte de estrategia, que demanda de preparación física y resistencia.

De acuerdo con su entrenador, Abraham Oreilly Román, la esgrima es un deporte que ayuda a la disciplina, al autocontrol y a la toma de decisiones. Es, de acuerdo con sus palabras, “el arte de tocar y no ser tocado”.


Tigres campeones 

  • Javier Alejandro Hernández Flores – Sable individual varonil 
  • Luis Alberto Moya Estrada – Florete individual varonil 
  • Regina Azeneth Pedraza Lerma – Sable individual femenil 
  • Hernán Cantú, Javier Alejandro Hernández Flores, Arturo Lara Cepeda y Ángel Omar Valdés Andrade – Sable equipo varonil 
  • Emilio Antonio García Montes, Javier Alejandro Hernández Flores, Lorenzo Uriel Macías Rivera y Luis Alberto Moya Estrada – Florete equipo varonil 
  • Karen Edith Arévalo Aguirre, Regina Azeneth Pedraza Lerma, Diana Angélica Torres Mota y Verónica Lizeth Torres Salinas – Sable equipo femenil