JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Estudia UANL ejercicio periodístico en México | NORBERTO CORONADO | Julio 2021

Por: Norberto Coronado
Fotografía: Archivo


Estudia UANL ejercicio periodístico en México 

El sondeo organizado por la UNESCO, en el que participaron investigadores de la UANL, tiene como objetivo proporcionar una aproximación a las condiciones laborales y sociales de los periodistas en el país.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León participó en la Encuesta Nacional sobre el Ejercicio Periodístico, organizada y diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En dicho informe participaron cinco investigadores pertenecientes al Cuerpo Académico Comunicación, Ciudadanía y Grupos Vulnerables de la FCC: Laura Lizeth Campos Guido, Marlen Yadari Pérez Viveros, Margarita Emilia González Treviño, Francisco Saucedo Espinosa y Juan Antonio Garza Sánchez.

El documento contiene los principales hallazgos y conclusiones de los estudios cualitativos y cuantitativos sobre la percepción de las y los periodistas de México en el ejercicio de su labor, realizados para el proyecto de Indicadores de Desarrollo Mediático 2020 promovido por la UNESCO.

Sin embargo, será en el mes de agosto cuando la oficina de la UNESCO en México dé a conocer el informe completo, el cual será entregado a la Presidencia de la República con el fin de promover nuevas políticas públicas a favor del ejercicio periodístico. Cabe señalar que es la primera ocasión que se realiza este informe en México.

REFLEJO SOCIAL

El grupo de investigadores de la UANL desarrolló cinco grupos focales y entrevistó a 1 mil 500 periodistas de México. Cada grupo atendió a una región del país, ya que para aplicar la encuesta se dividió en cinco zonas a la República Mexicana.

Algunos de los resultados de esta investigación resaltan las condiciones en las que laboran los periodistas mexicanos en estados en donde el factor económico, la inseguridad y el género tienen una marcada influencia en su ejercicio.

INDICADORES DEL DESARROLLO MEDIÁTICO

Para la UNESCO, los Indicadores de Desarrollo Mediático ofrecen un marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación y su papel para fortalecer la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Su implementación en México busca identificar alternativas para la consolidación de medios plurales, libres e independientes que, en conclusión, contribuyan a los procesos democráticos y a la solución de los retos que enfrenta el país.

Entérate

Como parte de este proyecto, para la construcción del Reporte Final, se desarrollaron:

1 Padrón Nacional de Medios Impresos, Electrónicos y Digitales 2020

2 Encuesta Nacional de Confianza y Percepción de los Medios de Comunicación.

3 Encuesta Nacional sobre el Ejercicio Periodístico.

4 Encuesta sobre Oportunidades de Capacitación Profesional en Comunicación y Periodismo.