Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

El juicio social | RENÉ ALDRETTE | Junio 2021

El juicio social

Lo sucedido con dos grandes músicos, que no sólo se enfrentan a la ley, sino al juicio social, de donde nadie sale victorioso.

Es imposible hablar de Thrash Metal, sin que nos venga a la mente el nombre de Megadeth. Así como es casi imposible hablar de Megadeth, sin que nos venga a la mente el nombre David Ellefson. Y menos ahora, que en estos últimos días ha dado bastante de que hablar sobre las alegaciones que pesan en su contra, en cuanto al supuesto abuso de menores y distribución de material pornográfico. 

Hay varias versiones sobre lo sucedido, pero la línea principal apunta a que supuestamente Ellefson, entabló una relación a través de redes sociales con una chica y éste le envió fotos donde aparecería desnudo. Después se supo que alguien entabló una demanda en contra del músico, alegando que la chica era menor de edad y, por lo tanto, tachándolo de depredador y otros varios apelativos.

Días después, sale a la luz un comunicado supuestamente de la víctima, alegando que ella no es menor de edad, y el intercambio de material audiovisual y de texto entre ella y Ellefson fue consensuado. Agregó que en ningún momento hubo algún tipo de abuso por parte del músico hacia ella, alegando que, si acaso hubo un error, fue por parte de ella, pues se le hizo fácil compartir el material enviado a una amistad, sin el permiso de la otra parte y de ahí la situación se salió de control.

Por su parte, el fundador y líder de Megadeth, Dave Mustaine, sacó un comunicado donde afirmó que, aunque no se tienen todos los detalles, la banda se deslinda de la situación y toma distancia con el bajista, señalando que de por sí la relación laboral ya era tensa, con ésto daban por terminada su relación de manera definitiva.

Otra situación parecida, en lo que se refiere a la exposición en las redes sociales de personajes públicos y “actos cuestionables”, fue la que se suscitó en enero pasado durante la toma del Capitolio en la ciudad de Washington DC, por parte de manifestantes que apoyaban al entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Donde gracias a algunos de los videos y fotografías que se tomaron de los disturbios en las afueras y adentro del recinto, se pudo captar el inconfundible rostro de Jon Schaffer, guitarrista de la banda Iced Earth, alentando y participando en los disturbios y en la destrucción dentro de las instalaciones. Situación en la que, además, resultaron 5 personas muertas.

Ahora Schaffer, purga una larga condena debido a sus acciones, donde, al igual que con David Ellefson, resultó también en su expulsión por parte de su banda.

Esto sólo apunta a una cosa: cuando eres una persona pública y eres conocido por gran parte de la comunidad, sin importar a qué es a lo que te dediques, siempre va a haber alguien que te pueda señalar. Ya sea porque te tengan envidia, por que sea lo justo o porque en verdad estás haciendo algo malo, vas a ser reconocido por alguien, y ese alguien te va a delatar.

Tienes que estar consciente de que al ser alguien público, tu influencia en las personas, puede pesar en el comportamiento que éstas tengan en sus vidas. Lo que digas o hagas será un ejemplo para la gente que te admira y será también una excusa para tus detractores.

Y no estoy defendiendo ni acusando a Ellefson o a Schaffer, pues los 2 hicieron algo que no es correcto. Ellefson ya está grande como para saber que todo lo que hagas, digas o envíes, una vez que sube a internet, es imposible desaparecerlo. Su situación se ha tornado muy incómoda, en lo que se espera si es culpable o no y mientras sus seguidores han dividido sus opiniones con respecto al músico.

Y con Jon Schaffer, la situación en un poco más complicada, pues los videos lo muestran formando parte de los grupos radicales que defendían la figura del en ese entonces presidente Trump. Ahora sí que ni manera de defender al guitarrista de Iced Earth, pues fue una situación donde hubo decenas de heridos y 5 muertos.

La moraleja de esta historia radica, en que no importa si eres famoso, alguien muy conocido, político, empresario, influencer, deportista o de plano un “don nadie”; en esta era de la información, siempre habrá alguien a tu alrededor que cuente con un celular, que sólo esté esperando el momento en que algo suceda para capturar “eso” en foto o video. Y con algo tan sencillo como apretar un botón, pueda arruinar tu vida.

La “calentura del momento” de Ellefson, y la exacerbada “idealización de Trump” por parte de Schaffer, cavaron las tumbas profesionales de ambos músicos, que ahora tendrán que enfrentarse no sólo a las leyes, sino al juicio social, y en ese, aunque “ganes”… terminas perdiendo.



René “Reno” Aldrette
 
Instagram: @blackmetalmvffin666 
FB: @BlackMetalMvffin 
Twitter: @blackmetalmvfin 
blackmetalmvffin@gmail.com  

Arquitecto, artista plástico, músico y promotor del género del Metal. Actualmente conduce el canal digital Black Metal Mvffin y promociona la cultura de la escena musical.