MIGUEL SAHID | En acción por la actuación | EDU TIJERINA | Noviembre 2021

REBECA MONROY | Sensibilidad y emotividad interpretativa | ROBERTO GARZA | Abril 2021

Entrevista: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Rebeca Monroy



REBECA MONROY
Sensibilidad y emotividad interpretativa

Encontrar talento no es fácil y mucho menos cuando éste viene acompañado de preparación, visión y un objetivo claro de llevarlo y desarrollarlo hasta el límite.

Rebeca Monroy es una joven cantante originaria de la Ciudad de México, que tiene el sueño de compartir su música a todo el mundo. Con tres sencillos grabados en Los Ángeles, California y una interesante estrategia a través de plataformas digitales, seguramente dará mucho de que hablar en un futuro no muy lejano.

A continuación en interesante entrevista, nos platicará su historia, planes y proyectos.


¿Por qué cantar? Cómo comenzó ese sueño y cuándo te diste cuenta que te gustaría que fuera tu profesión?

Desde niña supe que quería ser cantante. Mi mamá es cantante profesional y siempre la he admirado, la acompañaba siempre en sus presentaciones y lo disfrutaba mucho.  

Recuerdo que a los 7 años, un día le dije a mi mamá que quería participar en un show de talentos y pues gané el primer lugar. Entonces dije “creo que esto de la cantada sí es para mí”.

Desde entonces, ya no volví a bajarme de un escenario.

¿Recibiste apoyo de tus padres para tomar la decisión?

Sí, siempre me han apoyado al 100% y lo agradezco muchísimo.

Ellos me dieron la libertad para hacer lo que yo quisiera hacer y algo que agradezco también mucho, es que me acompañen en este camino, ya que a mis 19 años es importante sentir su apoyo y no sentirme sola.  

¿Alguien de tu familia es músico? Platícanos.

Efectivamente. Mi mamá es Sofía Miranda, ganadora del segundo lugar del Festival OTI 1997. La verdad la admiro muchísimo, porque gracias a ella es que yo estoy en este medio también. Actualmente sigue dando presentaciones aquí en Querétaro.

Mi papá está totalmente fuera del medio musical, pero le agradezco mucho que también me esté apoyando tanto en mi carrera como cantante, a él le encanta acompañarme cuando salgo a grabar a Los Ángeles.

¿Cómo describirías tu actual propuesta musical?

Es una mezcla entre R&B, POP Y ELECTRO-POP en inglés y espero pronto hacerlo en español.


¿Escribes todos tus temas? ¿Con quiénes has colaborado en tu proceso de composición o grabación?

Sí, en mis 3 sencillos originales he participado en la composición musical. He colaborado mucho con mi productor Nathan Walters, inclusive, durante la pandemia compusimos mi tercer sencillo “Goodbye” vía Zoom. 

“Ver a un artista de manera virtual, nunca será igual que verlo en vivo. La experiencia que genera ver a un artista en vivo, nunca podrá ser replicada”.

¿Cuál es el género con el que más te sientes identificada?

Definitivamente el POP, ya sean baladas o rítmicas, aunque también me gustan otros géneros. 

Platícanos acerca del proceso desde que nace la idea de crear un tema, hasta que éste es producido y lanzado en plataformas digitales.

Me gusta empezar siempre con la melodía y con el concepto del tema en sí. Por ejemplo, mi tema “Goodbye” yo quería que fuera triste y quería hablar de la despedida. Para ese tema, me reuní con mi productor vía zoom y empezamos a hacer la melodía juntos en piano, luego empezamos a compartir ideas y las fuimos juntando.

Ya con la melodía, vamos incorporando el resto de los instrumentos y musicalizando todo el tema junto con la voz. Todavía en el estudio de grabación, seguimos dándole toques finos a la composición y cambiando algunos instrumentos y fragmentos de la voz.

Rebeca Monroy en Capitol Records en Los Ángeles, California


“Mi concepto es una fusión entre lo americano, interpretado en inglés y el español, a través de su vibra latina”. 

Tienes un estilo altamente emotivo. ¿Qué reacción esperas despertar en tu público?

Justo eso, que las personas sientan alguna emoción al escuchar mis canciones, creo que eso lo más importante, el poder transmitir lo que estás cantando, ya sea felicidad o tristeza. 

Platícanos acerca de los proyectos que has tenido oportunidad de realizar y sobre tus mayores aprendizajes en esta carrera.

A los 12 años, tuve la oportunidad de cantar y conducir un programa para niños en Televisa durante casi dos años, fue una gran experiencia. Poco después participé en un reality de esa misma empresa a nivel nacional llamado “Me Pongo De Pie”, donde canté a dueto con mi mamá, aprendí muchísimo. Y para prepararme más, decidí ir a un curso de verano en Berklee College of Music en Boston, MA, a los 15 años. 

A mi regreso empecé a hacer covers en mi canal de YouTube, hasta que tuve la oportunidad de grabar mis sencillos originales en Los Ángeles, CA. El poder grabar en Capitol Records en Los Ángeles, CA, fue un gran logro ya que siempre había querido grabar ahí.

Soy headliner de una plataforma internacional llamada “Sessions LIVE” donde hago shows virtuales desde hace 2 años y la verdad me ha acercado mucho a un público de todo el mundo, en momentos como los actuales donde no podemos hacer conciertos presenciales.

Durante una invitación a cantar en un estadio de futbol.


“Para mí lo importante, es que las personas sientan alguna emoción al escuchar mis canciones”.

Cuéntanos acerca de tus planes y sobre tus próximos proyectos. 

Voy a seguir haciendo música original y en un futuro cercano, al acabarse la pandemia, me gustaría poder empezar a hacer conciertos en vivo.  

¿Qué es lo que te hace a ti diferente a las demás propuestas musicales?

Más allá de la voz creo es el concepto. Mi concepto es una fusión entre lo americano interpretado en inglés y el español, a través de su vibra latina. Esa fusión que ofrezco en “Pop” es lo que hace mi propuesta diferente e interesante.

¿Cómo percibes tú el futuro de la música, desde su creación hasta su comercialización?

Creo que actualmente la fusión del español con el inglés está cobrando gran fuerza, al igual que las colaboraciones en las nuevas producciones. Creo eso va a continuar para los siguientes años.

Todo va más globalizado y más virtual. Actualmente yo hago “Live Streams”, ayudándome a conectarme mucho más con mi público nacional e internacional.

“Mi mamá es cantante profesional y siempre la he admirado, la acompañaba siempre en sus presentaciones y lo disfrutaba mucho”.

Durante la grabación de uno de sus sencillos

¿Te imaginas un futuro sin presentaciones en vivo?

No y la verdad no me gustaría. La experiencia de un evento en vivo, genera una energía totalmente diferente para el espectador.

Ver a un artista de manera virtual, nunca será igual que verlo en vivo. La experiencia que genera ver a un artista en vivo, nunca podrá ser replicada.

En el futuro, creo que las presentaciones tanto en vivo como virtuales coexistirán y seguirán vigentes.

¿Qué recomendarías a los jóvenes que quieren dedicarse a la composición y al canto?

Les diría que si verdaderamente es lo que aman, se preparen, sean muy disciplinados y que disfruten el camino.

Contacto 

rebecamonroy01@hotmail.com | www.rebecamonroy.com | Instagram: @rebecamonroy01 | Facebook: @rebecamonroy01 | YouTube: Rebeca Monroy


Semblanza

Nació en la Ciudad de México, el 8 de Junio de 2001. Comenzó su carrera artística desde muy temprana edad, en obras de teatro y cantando en diferentes eventos. A los 12 años, ganó el primer lugar en un concurso Estatal de canto. Formó parte de un programa de TV infantil llamado “Súper Cool” en Televisa, cantando y conduciendo a los 14 años. Participó en el reality show “Me pongo de pie” de esa misma empresa a nivel nacional.

En el 2019 grabó sus primeros dos sencillos originales de su autoría, “You Decide” y “Six Months Later” en Capitol Records en Los Ángeles, CA, así como también sus respectivos videos musicales. Éstos se encuentran en todas las plataformas digitales actualmente.

Su sencillo “You Decide”, cuenta con más de 80,000 streams en Spotify y más de 200,000 vistas en YouTube. Tuvo la oportunidad de cantar dicho tema durante el medio tiempo de un partido de fútbol de primera división en México.

A finales del 2020, lanzó su tercer sencillo también de su autoría, “Goodbye” grabado en Capitol Records, en Los Ángeles, CA, al igual que su video musical. Éste se encuentra también en todas las plataformas digitales.

Actualmente es headliner de una app internacional de streaming llamada “Sessions Live”, en la cual hace conciertos virtuales cada semana, alcanzando una audiencia de hasta 5,000 personas.

A la par de su etapa escolar, se ha preparado tomando clases de canto, piano, baile y actuación en escuelas de prestigio como lo es el Berklee College of Music en Boston, MA.