Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

LARISSA FEDOROVA | Música desde el Alma | ROBERTO GARZA | Marzo 2021

Por: Roberto Garza
Fotografías: Cortesía Larissa Fedorova



LARISSA FEDOROVA
La gran violinista rusa que fue adoptada por México

Rusia siempre se ha caracterizado por formar músicos de gran trascendencia. Desde la denominada “nueva escuela musical rusa” en el siglo XIX, han destacado grandes compositores y músicos como Mijail Blinka, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Igor Stranvinski y Nikolái Rimski-Lórsakov, sólo por mencionar algunos.

Sin duda una gran escuela de músicos se ha desarrollado desde entonces, formando no sólo excepcionales intérpretes, sino también forjado grandes valores que han caracterizado a los músicos rusos.

En entrevista, tendremos la oportunidad de platicar con una de las grandes exponentes del violín de aquel país, que ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Moscú, La Orquesta Sinfónica del Cairo y desde hace más de veinte años de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

A continuación su historia


“He tenido la oportunidad de tocar varias veces con Placido Domingo, siendo esos conciertos prácticamente inolvidables”

¿Cómo fue tu infancia en Kimovsk, Rusia?

Mis padres eran músicos. Desde pequeña estuve relacionada con la música. Mi mamá trabajaba en una escuela de música y yo ahí pasaba la mayor parte de mi tiempo. A partir de los 5 años, mi mamá me enseñó a tocar el piano y a solfear y a los 6 años entré a clases de violín. Me encantaba practicar y yo podría pasar horas tocando violín y piano. 

En esos tiempos, en mi pequeña ciudad no había muchas cosas de ocio por hacer y por ende, el violín y el piano fueron mis únicos medios de entretenimiento.

Larissa Fedorova en concierto

“Mi secreto para triunfar ha sido el trabajar duro y con el máximo enfoque en lo que quieres lograr”. 
 
 
¿Cómo te nace el gusto por la música?

Realmente, desde que tengo conciencia me ha gustado la música, no se me presentó algún acontecimiento en específico. Desde niña solía escuchar música durante mucho tiempo.  

¿Por qué México? ¿Por qué escoger a Acapulco como tu casa?

Por la oportunidad de trabajo que me brindó. Fue el maestro Eduardo Álvarez (Director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco), el que me invitó a trabajar en su orquesta. Desde el año 2000 hasta la fecha, sigo trabajando muy contenta ahí. 




Preguntas rápidas  

¿Pieza clásica favorita? Concierto para violín de Tchaikovsky 
¿Pieza popular favorita? Vivaldi Storm 
¿Compositor clásico favorito? Tchaikovsky 
¿Artista Pop favorito? No tengo 
¿México o Rusia? México





Has participado en Orquestas Sinfónicas de Rusia, Egipto y México. ¿Para un músico profesional como tú, qué retos culturales ha representado interpretar en diferentes países? ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

En Rusia el nivel de los músicos era muy alto y por eso sobresalir era complicado, sin embargo logré obtener una oferta que me permitió ir a estudiar a Nueva York, a tomar clases con los maestros de la Orquesta de Filadelfia. Creo que esa experiencia fue una de las mejores que he tenido y de las que más me han ayudado en mi experiencia laboral.

En Egipto sólo trabajé dos años y uno de los mayores problemas con los que me topé, es que ahí la mujer prácticamente no tiene libertad, no puede salir sola, tiene que vestir ropa que le cubra todo el cuerpo y la sociedad ahí en general es muy machista.

Y en México me siento mucho más libre que en los países anteriormente mencionados, por lo que no he encontrado mucho reto cultural a comparación de Rusia y Egipto. Aquí me siento mucho mejor honestamente. Los mayores aprendizajes que he podido adquirir, son el poder adaptarme a trabajar en distintos lugares y aprender de ellos. He aprendido también a ser agradecida con todo lo que tengo y lo que he podido alcanzar. 



¿Qué compositor que nunca escribió un concierto para violín, te gustaría lo hubiera hecho?

Ninguno. Realmente todos mis compositores favoritos, han llegado a escribir alguna obra para violín.

La industria del entretenimiento ha sido severamente afectada este último año. ¿Qué modelo de negocios utilizas actualmente en tu empresa de servicios musicales?  

La situación ha sido más complicada debido a la contingencia, sin embargo, he tratado de mantener una buena mentalidad y he seguido haciendo videos, para que la gente pueda seguir disfrutando de mi música.

“La situación ha sido muy complicada debido a la pandemia, sin embargo trato de mantener una buena mentalidad y no dejar de promocionarme para que la gente pueda disfrutar de mi música”.

¿Cómo tuviste que adaptar tus servicios durante esta época de pandemia?

Simplemente me mantuve promocionando mis servicios en redes sociales, para que cuando sea posible volver a realizar eventos, la gente me tenga presente y que me invite a ellos.

¿Qué valores son los que han hecho a los músicos rusos de los mejores del mundo? Habiendo vivido ya 20 años en México, ¿qué es lo que nos hace falta a nosotros los mexicanos aprender?

Principalmente ser más trabajadores y tener una mayor disciplina.  

Has ejecutado con músicos, orquestas y directores importantes, ¿algún concierto o evento que recuerdes con particular emoción?

He tenido la oportunidad de tocar varias veces con Placido Domingo, siendo esos conciertos prácticamente inolvidables. 

¿Cuándo deja de aprender un artista con tus logros y cualidades? ¿Sigues aun preparándote y perfeccionándote?

Nunca, el aprendizaje y el trabajo es continuo, hasta el día de hoy sigo practicando para poder dar lo mejor de mí misma. 

¿Se puede vivir de la música?

Claro que sí se puede vivir de la música. Primero debes elegirla por tu propio gusto, debes estar enamorado de ella. También es importante aprender mucho y tener muchos conocimientos. Cuando te conectas con tú voz interior, es cuando empiezas a dar a la gente lo que traes dentro. Ahí es cuando el dinero empieza a llegar.  

Es importante estar apasionado con lo que tu haces, no es como hacerlo por un deber para ganar dinero y mantener una familia, debes estar verdaderamente apasionado con lo que te gusta hacer.


“En México me siento mucho más libre que en Rusia y Egipto. México es un país que me ha abierto sus puertas y me hace sentir muy agradecida”

¿Qué desafíos has tenido en tu carrera como violinista? ¿Cómo los has sobrellevado?

Que empecé en una pequeña ciudad donde las oportunidades laborales eran casi nulas, pero con mi trabajo después pude estudiar en una de las mejores universidades de Moscú, donde es casi imposible entrar. 

¿Cuál ha sido tú secreto para el éxito?

Ha sido principalmente trabajar duro y con un máximo enfoque en lo que quiero lograr.




Semblanza

Larisa Fedorova nació el 12 de Mayo de 1976 en la ciudad de Kimovsk, Rusia. Estudio en la Escuela de Música de Kimovsk de 1982 a 1989, para después continuar sus estudios musicales en la Universidad de Música de Tula, Rusia de 1989 a 1992 y ser invitada a participar en el Encuentro de las Orquestas Juveniles de Nueva York en ese último año.

Estudio en la prestigiosa Escuela de Música Gnessin de la Ciudad de Moscú, Rusia de 1995 a 1998, trabajando también en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú, Rusia de 1995 a 1998.

Trabajó en la Orquesta Sinfónica de Cairo, Egipto de 1998 a 2000, para finalmente llegar a la Orquesta Filarmónica de Acapulco y trabajar como principal en la sección de violines del 2000 a la fecha.