MIGUEL SAHID | En acción por la actuación | EDU TIJERINA | Noviembre 2021

Música curativa | VÍCTOR ORDUÑA | Febrero 2021

Música curativa

La música en cada uno de los momento de nuestra vida es fundamental, ya que nos permite desahogarnos, reflexionar, convivir y reír.

Tiempos de pandemia, tiempos de hambre, desesperación, desempleo y muerte…

Factores, que nos pueden hacer caer en una locura temporal y llevar a tomar malas decisiones. Actualmente, es común que veamos a las personas de manera diferente en el aspecto emocional, al igual que en su estado de ánimo. La actual situación esta confundiendo a mucha gente.

Es por eso, que el cuidado de la salud emocional es igual de importante que el cuidado de la salud física. Es una condición que hay que saber manejar, no se trata de reprimirla, es más bien tratar de controlarla y saberla llevar en el día a día.

Por otro lado, se sabe que la música es una válvula de escape para nuestras emociones. ¿Será posible?

Supongamos que estamos preparando frijoles en una olla express, la cual cuenta con una válvula de escape que hace que la presión vaya saliendo poco a poco para que ésta no reviente y explote. De la misma forma funciona la música, que puede ser usada como terapia para dejar salir todas las emociones acumulas debido a la actual situación que estamos viviendo.

Sin embargo, hay que saberla usar, ya que existe música que tiene un efecto contrario y puede llegar a afectarnos de manera negativa emocionalmente. Todo depende de nuestros gustos y preferencias.

Cuando una persona, está triste por la pérdida de un ser querido, y no se ha dado la oportunidad de llorarlo, es común que en ocasiones toda esa tristeza guardada se convierta en alguno perjudicial para la salud. Debemos aprender a desahogarnos, a llorar cuando se tenga que llorar y a reír cuando se tenga que reír.

La música en cada uno de los momento de nuestra vida es fundamental, ya que nos permite desahogarnos, reflexionar, convivir y reír. Tenemos que buscar esos espacios que nos permitan olvidarnos de la tristeza y salir adelante. 

La música no sólo alivia, sino también sana el alma.


Víctor Orduña 
Email: victororduna@hotmail.com 
Instagram: @victor.orduna

Músico y compositor regiomontano, que desde muy joven incursiona en el ambiente artístico como músico y actor. Ha formado parte de bandas XO, Conspiración, Contraste, Cherokee y actualmente Coyote Rock Band.