JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

La fotografía y nuestra memoria | GABRIELA ARENAS | Enero 2021

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Especial


La fotografía y nuestra memoria

La fotografía se ha convertido en una gran aliada, para recordarnos el camino que hemos seguido para llegar a donde estamos.

L a fotografía es el complemento, objetivo y material de la memoria. Desafortunadamente, la misma adicción a la tecnología y compulsión a tomar fotografías, a perjudicado actualmente nuestra relación con ellas, volviéndola cada vez más frívola.

Las fotografías nos permiten mantener en el tiempo, el recuerdo de acontecimientos, personas, lugares e incluso objetos que tienen un significado especial, manteniendo una estrecha relación con la memoria, ya que ambas logran captar la imagen de lo observado y la conservan en el tiempo. 

Siempre existen momentos que se vuelven nuestros favoritos y que al momento de ser captados por la lente, se asocian a grandes recuerdos. Es por eso, que la fotografía tiene esa magia especial de hacernos volver a vivir el instante, inmortalizando el tiempo a través de un “click”, para luego ser capaz de detonar todas nuestras emociones.

Lo anterior también nos permite incursionar al pasado y obtener lecciones del mismo. Nuestro mundo necesita que replanteemos la manera en que estamos recordando, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. 

El 2020 pasará a la historia como uno de los años más dolorosos, angustiantes, e inciertos que nos haya tocado vivir. Fue un recordatorio de lo frágiles que somos los seres humanos, y de la importancia de la empatía y solidaridad en nuestras vidas.

La fotografía se ha convertido en una gran aliada, para recordarnos el camino que hemos seguido para llegar a donde estamos. Es importante tener siempre presente, que el futuro debe construirse sobre el conocimiento de lo que fuimos y de dónde venimos. 

El inicio de éste 2021, es el momento idóneo para dejar atrás fracasos, decepciones, momentos de dolor e incertidumbre. Debemos prepararnos para iniciar otro capítulo en nuestras vidas, capturando y atesorando cada vez más nuevos y bellos recuerdos. 

gabyarenas1@gmail.com