JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Entre lo viral y lo musical | VÍCTOR ORDUÑA | Diciembre 2020

 Entre lo viral y lo musical

Actualmente la tecnología facilita el manejo “viral” de la música, desgraciadamente mucha de a misma carece también de bases y de calidad en su producción.

¿Quién no recuerda ir a una tienda de música a comprar su disco, Cassette o CD? 

Se acordarán que al abrir el producto, se podían ver las fotos del artista y en muchas ocasiones hasta las letras de las canciones. En mi caso, recuerdo mucho cuando compré el disco de Def Leppard, en tiempos de secundaria, a mis 13 años de edad y recién operado de sinusitis en mi nariz, todavía con mis ojos hinchados y marcados con moretones.

Ese día salí de casa, acompañando a mi madre al supermercado. Estando ahí, me puse a ver los discos y cassettes, buscando yo el de Pyromania de Def Leppard. No sé por qué, pero al encontrarlo, mi madre me lo quitó de las manos, lo tomó y me dijo: ¿Lo quieres?, ¿te lo compro?”. Nunca supe si fue realmente por lastima o por alguna otra razón, pero eso no era importante para mi en ese momento. 

¡No podía esperar para llegar a la casa y escucharlo! Como ustedes podrán imaginarse, tan pronto salí de la tienda, empecé a abrir el disco. Para mi era todo un acontecimiento el ver las fotos, su portada, su contraportada, saber dónde fue grabado y por quién fue había sido producido.

De un tiempo para acá, hemos visto como la industria del disco (llámese así a la venta de música en formatos físicos), ha ido en decadencia o más bien ha muerto casi en su totalidad. Todavía hay quienes preguntan por esos formatos, pero la verdad es que cada vez son menos. 

Actualmente, la música se escucha y vende principalmente en las llamadas plataformas digitales. La tecnología ahora nos da diferentes opciones para poder tener acceso a estos “nuevos” formatos musicales y disfrutar de sus beneficios.

Desgraciadamente, también facilita que se manejen de manera “viral” muchas propuestas, que no tienen ninguna base musical ni mucho menos calidad en su producción. No me dejarán mentir, pero ahora es muy común que mucho del audio-contenido que se recibe de manera “viral”, carezca no sólo de sentido musical, sino de los elementos básicos que un tema debe contener.

No estoy en contra de la evolución, ni tampoco en que la producción musical este cada vez más al alcance de la gente; en lo que si no estoy de acuerdo, es en la difusión de música “basura”, habiendo tanto talento y productos de calidad disponibles.

Debemos empezar a educar a nuestras hijas e hijos en lo musical, así como se les educa en lo académico en las escuelas y en los valores en la casa. Es importante que nos demos cuenta de la importancia que debería tener la música en cada una de nuestras vidas.


Víctor Orduña 
Email: victororduna@hotmail.com 
Instagram: @victor.orduna

Músico y compositor regiomontano, que desde muy joven incursiona en el ambiente artístico como músico y actor. Ha formado parte de bandas XO, Conspiración, Contraste, Cherokee y actualmente Coyote Rock Band.