Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

DANS, El Podcast | ROBERTO GARZA | Diciembre 2020

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía José Ramírez Garza

José Ramírez-Garza con Mitsy Copeland

DANS, El Podcast

La comunicación se ha convertido en una de las mas importantes herramientas, para mantener activas y vigentes a nuestras actividades culturales en tiempos de pandemia.

José Ramírez-Garza, director general del Monterrey International Ballet Gala (MTYIBG), nos comparte a continuación su proyecto DANS, El Podcast, que surge de la necesidad de disminuir la brecha entre la danza y la población, a través de charlas con bailarines, directores, coreógrafos, iluminadores y demás personas, quienes con su trabajo, enriquecen al mundo de la danza.

¿Cuál sería la esencia de realizar el Podcast?

La idea de este podcast y canal de YouTube, surgió como una necesidad, durante esta cuarentena, de comunicar danza. 

Siempre he sido una persona muy social y por lo general hablo de mi gran pasión que es la danza. En estos pasados meses, sobre todo de abril a junio, sentía que me ahogaba al no poder ver gente, hablar con ellos, vaya, interactuar con otros seres humanos. Así es que, en medio de toda esa sensación de ahogo surge este nuevo proyecto.

¿Cómo a través del Podcast, crees puedas disminuir la brecha qué hay entre la Danza y la población?

Sin duda existe una amplia brecha entre la danza y la población. Creo que, malamente, se ha proyectado a la danza, sobre todo la clásica, como elitista. Algo a lo que solamente unos cuantos tienen acceso, que solamente cierto sector puede disfrutar, alcanzar y entender. Eso está muy mal y muy alejado de lo que debe ser. Creo que es nuestra misma sociedad la que lo ha posicionado de esa manera. Con DANS, El Podcast, espero llegar, además de al público cautivo y que ama la danza, a uno que no ha tenido la oportunidad de acercarse o que no se ha sentido incluido.   

Espero, a través de la tecnología, terminar con la exclusión, derribar los muros sociales que se han impuesto por décadas, y acercar a gran-des estrellas de la danza, así como a valiosísimas perso-nas quienes trabajan “tras bambalinas”, personas quienes sin su trabajo la danza no sería lo que es hoy en día, a un público más amplio.

¿A quiénes has tenido y tendrás como tus primeros invitados?

En nuestra primera temporada hemos contando con interesantísimas charlas con los bailarines Misty Copeland (USA), Gustavo Echeverrría (MEX), Karina González (VEN), Serafín Castro (CUB), Rocío Alemán (MEX), entre otros. 

Tend r emo s t a m bién episodios de pláticas con maestros y/o directores como Paloma Herrera (ARG), Jaime Vargas (MEX), Katia Garza (MEX), Ludovico Pace (ITA), y Jackie López (MEX), así como una interesante entrevista con Debroah Ory & Ken Browar, fotógrafos profesionales de danza y creadores de NYC Dance Project.

¿Qué sinergias has hecho actualmente que te han permitido ir consolidando tu propuesta?

 Creo que lo más importante para consolidar DANS y para poder tener contenido atractivo ha sido la red de contactos que, con ocho años, me ha dado el Monterrey International Ballet Gala & Workshop.

Los bailarines, coreógrafos, maestros, etc., conocen, y confían, en la calidad de los proyectos en los que me involucro. 

Quisiera agregar que la idea de DANS, El Podcast, es continuar promocionando la danza, a los artistas y colaboradores que hacen de nuestro mundo uno mejor. 

Además, quisiera recordar que cada miércoles estrenaremos episodio, a las 2PM, e invitar a tus lectores a suscribirse y seguirnos.

Contacto 

Spotify: https://spoti.fi/35XzLT2 
YouTube: https://bit.ly/2JxJxUi 
Apple Podcasts: https://apple.co/3886nw3
Web: www.dans.mx