JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

“El despertar de la pandemia” – el valor de la oportunidad | DIANA MIRELLA ESTRADA | Noviembre 2020

 

“El despertar de la pandemia” – el valor de la oportunidad

Habremos que reconocer que la Pandemia pese al dolor de las pérdidas humanas, pobreza y enfermedad, también vino a revolucionar nuestras mentes.

La situación mundial que vivimos a causa de la Pandemia, nos lleva a reflexionar y a reinventarnos en todos los aspectos de nuestras vidas. El riesgo al contagio y la muerte; el apremio de salir a trabajar, de proveer y satisfacer a nuestra familia de las necesidades de alimento y supervivencia ante la inminente crisis, debido a los despidos, al cierre de la industria y el comercio. 

Haciendo un análisis, tratando de encontrar una posible solución, centrémonos sobre la teoría del empleo, el interés y el dinero del gran economista británico del siglo XX, John Maynard Keynes, quien afirma que: 

…“El ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, solamente pueden aumentarse el empleo y el ingreso total incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión”

Siendo prácticos, cuestionándonos ante el incierto e inminente futuro; en ese justo momento de incertidumbre, surge la imperiosa prioridad de cubrir las necesidades fisiológicas básicas de alimento, ropa y refugio. Y como un chispazo de “Sabiduría Divina”, viene a mi mente la palabra “Oportunidad”. ¿Cómo pensar en ella con los cierres de negocios, la inactividad económica, despidos, recorte de sueldos, etc.? 

Habremos que reconocer que la Pandemia pese al dolor de las pérdidas humanas, pobreza y enfermedad, también vino a revolucionar nuestras mentes. Detonó la creatividad, la generación de nuevas formas de pensar y hacer negocios. A realizar cambios de estrategias y potenciar los recursos humanos con los que contamos. 

Entonces, ¿Cómo hacer para sobrevivir ante la pandemia que pareciera que no tiene fin? ¿Qué hacer para accionar el mercado mundial?

han visto beneficiados, han sido por su sólida estructura; por contar con estrategas que siempre estuvieron preparados para tomar decisiones y mediante la implementación de sistemas de Marketing como el 3.0 de Philip Kotler, creador del Marketing Moderno, elegido como primer líder por la Asociación Americana de Marketing.

“Kotler considera que el Marketing 3.0 surge como una necesidad de dar respuesta a las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y espiritualidad”.

Un ejemplo es la tienda departamental Liverpool, quien quintuplicó sus ventas utilizando sus recursos tecnológicos mediante las ventas en línea que ya utilizaba, pero ahora de forma más efectiva y funcional, de acuerdo a las necesidades de los clientes y logrando mover el gran inventario detenido por los meses de inactividad. Si el comercio estuvo cerrado por meses, ¿Cómo llegar a ellos y lograr que sigan consumiendo? La respuesta es, utilizando sus mismos recursos; fomentando las compras en línea, creando ventas especiales y contratando compañías para cumplir con las entregas a domicilio, o en un punto estratégico, permitiendo ver su lado humano, brindando a sus clientes atención, cuidado y protección; valores que en estos momentos son muy apreciados.

Las autoridades del Estado de Nuevo León nos informan a través del Secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos, la realidad actual a nivel local sobre la situación de la pandemia, sumando también las cifras de hospitales particulares; consideran que el semáforo próximamente podría pasar a rojo intenso por el alto incremento de contagios. 

Otros ejemplos de crecimiento de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y que han aumentado su Valor en la Pandemia son:

Haciendo un recuento de los daños y beneficios, con las referencias del Crecimiento Económico, éste indicativo nos conduce hacia la Revaloración de nuestros bienes, a querer tener conocimiento sobre “Lo que realmente vale su negocio al día de hoy”. Si existe un aumento en ingresos, ¿en cuánto se ha incrementado su plusvalía? 

Refiriéndonos al valor de los actuales negocios en marcha, al valor del intangible: de una marca, el prestigio, etc. El mundo dio un vuelco, la situación cambió a su favor, gracias a su sólida estructura de negocios en marcha que han crecido frente a la crisis, nos benefician a nosotros también. 

Somos parte de un todo, que lo que se hace afecta positiva o negativamente a los demás. Así es el caso, si esos grandes negocios prosperan, continuarán los empleos, generarán nuevas iniciativas de crecimiento e inversión, contratación de personal, adquisición de materias primas, producción, subcontratación de servicios, maquila, etc.  

Volverá la liquidez, sus ingresos podrán destinarse a otras actividades que habían sido suspendidas y así poco a poco se irá reactivando la economía; como lo cito en líneas anteriores sobre la teoría del economista John Maynard Keynes, cuyas ideas surgieron de la oportunidad motivada por la crisis.

Volveremos a empezar tal como el Ave Fénix, que resurge de las cenizas y como él, con las lecciones aprendidas, con la virtud de sus lágrimas curativas que sanarán el dolor de nuestras pérdidas, con la fuerza sobre natural motivada por la fe, tomando el control sobre cualquier situación inadvertida y la gran resistencia física que nos otorga la oportunidad de regresar fortalecidos.

Sobreviviremos a la Pandemia, e inclusive podríamos lograr un superávit en Época de Crisis.


Diana M. Estrada
diana@valuacionestradanavarro.com

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social con estudios de posgrado en Valuación de Tangibles, Intangibles e Inmuebles. Perito Oficial en Ciencias de la Comunicación y Valuación en Antigüedades y Obras de Arte, Artes Plásticas y Visuales. Es Artista Visual con 3 Premios Nacionales y 4 Internacionales de Museos de México, Brasil, USA, España, China y Mención Honorífica por la UNESCO. Socia de la firma ESTRADA NAVARRO & ASOCIADOS.