JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

“CRÓNICAS MASCULINAS” El arte de entretener vía streaming | MIGUEL ÁNGEL ARRITORA | Octubre 2020

Por: Miguel Ángel Arritola
Fotografía: Paco Barragán

“CRÓNICAS MASCULINAS”
El arte de entretener vía streaming

Son cuatro artistas que le apostaron a las redes, no para seguir vigentes en esta pandemia que desde hace ya casi 6 meses tiene a todo el gremio del teatro encerrados en casa, sino, como una manera de extender su profesión a otras plataformas y qué mejor que con un programa vía facebook donde narran sin tapujos y con valentía un sin fin de “Crónicas masculinas”

Con cuatro ‘vatos’ que parecieran que están en un bar hablando sin tapujos sobre temas de actualidad pero con un toque muy personal, sin llegar a incomodar.

Para verlos y gozarlos hay un requisito indispensable: despojarse de toda clase de etiquetas y abrazar la propuesta que ellos, Raúl Oviedo, Gary Garibaldi, Iván González “Quaker” y Víctor Merk ofrecen en su programa “Crónicas masculinas” que se transmite todos los viernes vía facebook a las 20:00 horas.

Son cuatro artistas que le apostaron a las redes, no para seguir vigentes en esta pandemia que desde hace ya casi 6 meses tiene a todo el gremio del teatro encerrados en casa, sino, como una manera de extender su profesión a otras plataformas.

“Este programa es como una plática de “vatos agarrando el pedo”, dice el comediante Víctor Merk, “pero no sólo es un programa para hombres, también le ha gustado a las mujeres”.

Cada uno de los cuatro tiene su propia personalidad, su propia manera de tratar el tema que ocupa cada programa, en eso estriba el éxito que poco a poco están cosechando.

Para el actor de teatro, Raúl Oviedo, es un relax ser uno de los conductores de este programa semanal.

“Me siento muy a gusto, cuando me habló Quaker para este proyecto, dije “no soy conductor y nunca he hecho esto” pero pensé, por ahora hay nada qué hacer, no hay teatro, no hay nada, dije “va” y aquí estamos”.

¿Gary, en términos de respuesta con la gente, cómo van?

“Empezamos trabajando los días martes, y vamos en crecimiento, en cada programa llevamos más gente y vimos que más gente se metía a la página y veía los programas anteriores. Y ahora que nos fuimos a los viernes, fue agarrar un público que se acostumbrara a estar ahí. Y cuando mejor nos ha ido en audiencia fue cuando tuvimos a la súper invitada Zelenny Ibarra, ella rompió el récord de los programas de los viernes”.

Merk, cualquiera diría que hacer un programa para facebook es tarea fácil, hay muchas distracciones en las redes, ¿Qué ofrecen para que el público se quede con ustedes?

“Se ofrece una diversidad de opinión, porque son cuatro perfiles muy distintos, son cuatro personalidades que nada qué ver entre nosotros, desde la manera de pensar, la edad, la cultura, sin embargo, tenemos una sinergia muy bonita, una muy buena química entre los cuatro y se pueden ver cuatro perfiles muy padres, porque si yo fuera espectador, que no es porque yo esté en el proyecto, ni mucho menos, honestamente yo sí vería el programa porque se aborda un tema y se ven cuatro perspectivas que en algún momento yo creo que todos pensamos de la forma de algunos de nosotros cuatro, se abordan todas las perspectivas del tema y eso es muy interesante porque no está plano y eso creo que es atractivo para cualquier espectador, a pesar de que sea para facebook”.

En “Crónicas Masculinas” hay un orden a la hora de hablar, y eso se agradece.

“Hay química”, responde Gary, “aunque yo a veces no los deje hablar”, añade Merk en son de broma. “De hecho, no nos deja hablar y el mejor programa fue cuando no estuvo Merk”, expresa entre risas Quaker.

¿Quaker, hay límites en cuanto a temas a tratar?

“No, no creo. En este mes y medio empezamos con una lluvia de ideas y preguntamos, “¿qué hay para lo que viene y es cuando llueven ideas y de ahí armamos todo, ya tenemos temas para todo septiembre, ya están hechas las publicidades, no es un programa hecho al “ahí se va” en el aspecto de “¿de qué vamos hablar hoy?”, como en algunos otros programas hemos visto. Nosotros nos preparamos con el tema y sabemos de qué vamos hablar y ya cada quien investiga para dar su aporte”.

¿Oviedo, en este programa qué has aprendido?

“He aprendido mucho de estos tres personajes, porque debo decir que es un trote distinto al mío, yo no soy conductor, pero he aprendido de ellos, sobre todo a la camaradería a la hora de trabajar”.

¿Oviedo, hubo nervios al principio al pararse frente a una cámara?

“Yo como actor de teatro en un escenario interpreto personajes, pero ya estar frete a una cámara como Raúl Oviedo es otra cosa, pensé que me iban a consumir los nervios y no, no fue así, el estar con ellos me relajó mucho”

¿En estos ya cinco programas de “Crónicas Masculinas”, sienten que tienen competencia en este nuevo mercado de las redes?

“No, no creo. ¿Hay competencia?”, cuestiona Quaker.

“Yo creo que no hay competencia, es un nuevo mercado que como bien dices Arritola, son 5 programas en los que nos hemos dado cuenta que hay público para todos y cuando conforme pase el tiempo y se den cuenta que “Crónicas Masculinas” tiene contenido, más nos van a buscar”, subraya Oviedo.

“Además, somos muy diferentes a los programas que hay tanto en contenido como en la forma de conducir”, agrega Garibaldi y por su parte, Merk declara que “sí hay competencia porque todos están haciendo en redes algo, pero lo de nosotros es diferente a lo de los demás, nosotros tenemos contenido, acá con nosotros a lo mejor es más simple, pero eso es lo que lo hace atractivo”.

¿Quaker, hacía qué público va dirigido “Crónicas Masculinas?

“Mira, precisamente estuvimos analizando el rango del público que nos ve y yo diría que los que nos ve, son gente mayor de edad, pero de ahí el rango se extiende a jóvenes que nos ven de 20 y 25 años, chicos y chicas y eso nos sorprende. Pero es público que ya se quedó y que nos sigue y lo bonito es la diversidad de gente que somos y mucha gente comulga con las ideas mías o con las de Gary o con las de Oviedo o con las de Derek y eso provoca que el público se prenda. Hay programas que engloban ciertas audiencias, digamos, hay otros programas donde el abordaje es completamente gay, entonces es poco probable, más no es imposible, pero hay menos audiencia que no son gays que lo ven, porque a lo mejor no es un tema de interés para ellos”.

¿En estos programas qué es lo que más le ha gustado al público?

“Que los hacemos partícipes del programa”, declara Quaker.

¿Merk, qué temas viene para “Crónicas Masculinas?

“De todo, desde cuál es tu botana favorita hasta cuál es tu libro favorito, por así decirlo. Podemos abordar temas desde súper banales o triviales como de repente estar viendo algo más cultural, o mezclar, que es lo que estábamos hablando hace una semana, de hacer una mezcla de todo eso para no caer en un punto de aburrimiento para el público y perdón por lo que voy a decir, pero en México lamentablemente la ignorancia y la estupidez abunda y prefieren ver a alguien que diga cosas como payasito, sin ofender a los payasitos para entretenerte, a algo que te pueda nutrir el cerebro de alguna manera, pero tratamos de buscar el equilibrio entre poder entretener, que al final de cuentas es un compromiso que tenemos con la gente y con el equilibrio para que se puedan llevar algo en la cabeza y digan “ah, vi el programa y además me divertí y aprendí”, yo creo que eso es una meta a nivel personal y grupal del programa “.

MERK
“Lo interesante de “Crónicas Masculinas es que en dos meses hemos logrado tener ya un público cautivo semana tras semana”. “En “Crónicas Masculinas” se ofrece una diversidad de opinión, porque son cuatro perfiles muy distintos, son cuatro personalidades que nada qué ver entre nosotros y eso lo hace interesante”. “En México, lamentablemente la ignorancia y la estupidez abunda y prefieren ver a alguien que diga cosas como payasito, sin ofender a los payasitos, para entretenerte”.

GARY
“El balance del programa no sólo lo hacemos nosotros, el público también lo hace ya que ellos tienen voz y voto y también nos refuta”. “Tal vez no tengamos experiencia en el tema, pero opinión si tenemos”. “En “Crónicas Masculinas” hay química entre los cuatro que participamos en el programa”

QUAKER
“Nuestro objetivo, es importante señalar, es que ni Gary, ni Oviedo hacemos este programa paras que nos vean los teatreros, ni Merk para que lo vean sus amigos los comediantes, ni yo tampoco, lo hacemos para que lo vea el público en general”. “Crónicas Masculinas” es un programa que no tiene competencia en redes porque somos diferentes en todo a lo que hacen los demás”. “Yo diría que los que nos ve, son gente mayor de edad, pero de ahí el rango se extiende a jóvenes que nos ven de 20 y 25 años, chicos y chicas y eso nos sorprende”.

OVIEDO
“Un tema que me gustaría que se tratara en el programa es sobre el teatro”. “El público conforme pase el tiempo y se den cuenta que “Crónicas Masculinas” tiene contenido, nos buscará más”. “Yo como actor de teatro en un escenario interpreto personajes, pero ya estar frete a una cámara como Raúl Oviedo es otra cosa”.