Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Editorial: La industria no esencial | ROBERTO GARZA | Agosto 2020


La industria no esencial

La industria de la Cultura y las Artes, considerada desgraciadamente como no esencial, comenzará a restablecerse a medida que se cuente con un remedio o vacuna para combatir el virus.

Como siempre es un gusto poder saludarlos en este nuevo número de su revista ARTE Cultura y Sociedad, una forma diferente de ver a la cultura. Les comparto que esta edición incluye colaboraciones y entrevistas, que nos permitirán generar nuestros propios puntos de vista acerca de interesantes temas, al igual que información relevante del medio cultural, que lamentablemente sigue “detenido” por la contingencia sanitaria.  

En este número tendremos el placer de coincidir con Poncho Saldaña, toda una institución en la radio regiomontana. Con más de 37 años al aire y a través de su legendario evento Rolando los Años, Poncho se ha convertido en todo un referente del rock al norte de nuestro país. En una amena entrevista, nos compartirá la razón del porqué entrar en los medios de comunicación, de su programa Museo del Rock, de sus mentores y del origen de sus famosas frases.

También contaremos con la colaboración especial de Catherine Mazoyer, reconocida actriz chilena de cine, teatro y televisión y actualmente una de las grandes figuras del entretenimiento en el cono sur de nuestro continente. Nos hablará acerca de los mitos y realidades de ser actriz, de los prejuicios que rodean a dicha profesión y de cómo los lleva a “cargar una maleta de sueños e ideales para cambiar el mundo”, como ella misma nos relata. Sin lugar a dudas un artículo que usted no podrá dejar de leer.

En esta edición, el gran dramaturgo y guionista Edui Tijerina, a través de una inteligente narrativa, nos explicará también cómo las películas de superhéroes nos han dado la oportunidad de desahogo y el mensaje de que por más mal que vayan las cosas, siempre podrá pasar algo bueno o llegar alguien que las mejore.

Por otro lado Idalia Barrera, reconocida comunicadora de espectáculos, nos compartirá cómo muchos artistas han tenido que ponerse creativos, debido a la falta de oportunidades de trabajo a consecuencia de la pandemia, que parece no terminará pronto. 

Evidentemente, la industria de la cultura y las artes sigue pasando por tiempos muy complicados, ante la suspensión y cancelación de eventos, espacios y actividades tanto a nivel nacional como internacional. Algunos pensaban que las afectaciones serían sólo por un par de meses, pero todo parece indicar que continuarán por el resto del año e inclusive pudieran extenderse hasta varios meses del próximo año.

Sin duda esta industria considerada desafortunadamente como “no esencial” y claramente una de las más afectadas por la pandemia, comenzará a restablecerse a medida que se cuente con un remedio o vacuna para combatir al virus. 

Mientras tanto, actores, actrices, músicos, artistas plásticos, empresarios culturales y resto del gremio de la cultura y las artes, tendrán que seguir haciendo milagros y vendiendo tapabocas y gel antibacterial para no morir de hambre, ante una clara desatención de la situación por autoridades e instituciones.

robgarza@att.net.mx