JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

2020: El año en que ¿no hubo cine? | MARTÍN FUENTES | Agosto 2020

Por: Martín Fuentes
Fotografía: Especial

2020: El año en que ¿no hubo cine?

La pandemia por coronavirus provocó retrasos en los estrenos de verano; algunas películas tendrán que esperar un año para llegar a la gran pantalla.

Muchos llaman al 2020 “el año que no existió”... y es que la pandemia por el coronavirus detuvo muchas industrias, entre ellas la del entretenimiento y el cine ha sido una de las más afectadas.

Estamos en plena época veraniega, la más fructífera para Hollywood que siempre programa en esta temporada sus películas más ambiciosas, las que todo mundo quiere ver y que, obviamente, dejan ganancias millonarias.

Pero este año, el cine simplemente no ha existido. Desde abril, cuando se cerraron las salas, la esperanza de los grandes estudios estaba fincada en títulos como “Tenet”, de Christopher Nolan, que parecía destinada a salvar la taquilla mundial.

“Mulan” , la versión “live action”, de Disney era otra poderosa apuesta. Pero con la suspensión indefinida de estos estrenos parece que el cine de Hollywood no generará ingresos lo que resta del año.

De acuerdo a “The Hollywood Reporter”, la posibilidad de que otros filmes también postergados o con fechas de estreno originales pactadas para fin de año, lleguen a las salas, parece poco realista.

Y todo porque la pandemia por coronavirus parece no tener fin y las condiciones para la reapertura de cines no son seguras.

Los estudios, de acuerdo a “The Hollywood Reporter”, veían poco viable presentar estrenos en aforos reducidos por temor a no recuperar la inversión de cada película.

El repunte de contagios por COVID-19 en Estados Unidos hace poco probable que las salas abran pronto. 

“Sin los cines de Los Ángeles y Nueva York ningún estudio se atreverá a estrenar sus súper producciones. Todo indica que Hollywood seguirá el camino de Broadway y dejará pasar este año para reprogramar sus mejores películas para 2021”, dice un analista de la industria.

Sin embargo, otros más optimistas consideran que en otoño podríamos volver a los cines, que supuestamente ya estarían abiertos y disfrutar de títulos que también movieron sus fechas de estreno y cuya llegada a la gran pantalla parece un poco más realista.


‘WONDER WOMAN 1984’

Fecha original: 13 de diciembre, 2019 después se cambió para el 12 de agosto, 2020

Nueva fecha de estreno: 2 de octubre

La segunda película basada en el personaje de DC Cómics también sufrió cambios en su estreno original. Dirigida por Patty Jenkins y nuevamente con Gal Gadot como Diana Prince (Wonder Woman), la cinta costó 175 millones de dólares. Hace mes y medio, el estudio Warner Bros. confirmó su estreno para octubre, aunque todo podría ocurrir y llegaría a los cines hasta el próximo año.



‘TOP GUN 2: MAVERICK’

Fecha original de estreno: Verano 2020 

Nueva fecha de estreno: 2 de julio, 2021

Hace 34 años el filme original convirtió a Tom Cruise en una estrella del cine mundial e imán de taquilla. Precisamente esa figura de la pantalla es la que ha provocado que los estudios Paramount aplacen el estreno de la secuela. El salario de Tom no es fácil de amortizar por lo que Paramount, la productora, no quiere arriesgar y considera que mover el estreno es lo mejor, aunque éste se tenga que postergar casi un año.



‘UN LUGAR EN SILENCIO 2’

Fecha original: 20 de marzo, 2020. Después se cambió para el 4 de septiembre. 

Nueva fecha de estreno: 23 de abril, 2021 

La cinta de John Krasinski y protagonizada por su esposa, Emily Blunt, fue la primera súper producción de este año que fue afectada por la epidemia del coronavirus. Los estudios, sin embargo, confiaron en que la pandemia no duraría tanto y reprogramaron la película para finales del verano, aunque sus predicciones se quedaron cortas. Igual que con “Top Gun 2”, el estudio Paramount no está dispuesto a perder y su mejor opción fue aplazar un año el estreno de esta película de horror-sci fi.



‘AVATAR’ Y ‘STAR WARS’

Fecha original: Diciembre 2021 

Nueva fecha de estreno: Diciembre 2022 

Disney también tuvo que posponer dos estrenos importantes por la pandemia de coronavirus. La empresa anunció esta semana que dos importantes sagas aplazarán sus lanzamientos un año. “Avatar” que se estrenaría en diciembre de 2021, se mueve para diciembre 2022 y “Star Wars” se cambió para diciembre 2023. En el caso de “Avatar”, su director James Cameron indicó que el rodaje ya empezó en Nueva Zelanda, pero muestra un retraso significativo porque la pandemia obligó a la producción mover fechas para el trabajo de efectos especiales.


‘RÁPIDOS Y FURIOSOS 9’

Fecha original: 20 de mayo, 2020 

Nueva fecha de estreno: Abril, 2021 

A través de la cuenta oficial de Instagram de la película se notificó que definitivamente este año no habrá “Rápidos y furiosos”. “Sentimos el amor y anticipación que tienen por el siguiente capítulo de la saga. Por eso, es difícil anunciarles que tenemos que mover la fecha de lanzamiento de la película. Es claro que no será posible para todos nuestros fans alrededor del mundo ver la cinta en estas fechas”, señaló el texto. Universal Pictures añadió que el aplazamiento permitirá a toda la familia global de “Rápidos y furiosos” experimentar el nuevo capítulo sin inconvenientes.