JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

TATIANA Y DIANA PERLA CHAPA | Ante la reinvención del espectáculo | Junio 2020

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Gabriela Arenas


TATIANA Y DIANA PERLA CHAPA
Ante la reinvención del espectáculo

En medio de la pandemia, la expresión creativa no tiene fronteras de tiempo o espacio. Miles de artistas de todas partes de México y el mundo, ofrecen su trabajo a través de medios digitales, con el fin de darse un respiro durante un aislamiento forzado, esperando con ansias, el momento en que la industria pueda continuar.

En las siguientes líneas, la cantante regiomontana Tatiana y su madre la conductora y actriz de teatro Diana Perla Chapa, comparten para ARTE Cultura y Sociedad, sus puntos de vista en relación a cómo la pandemia está afectando al medio del espectáculo y a cómo deberá reinventarse la industria después de que todo esto pase.

¿Qué tanto ha afectado esta situación a cada una, dentro de sus respectivos campos de trabajo?

Tatiana: “Muchísimo, yo creo como a todos, pero en mi caso, debido a que son conciertos masivos, con aglomeraciones de gente, desde el 17 de febrero se cancelaron todos los conciertos, yo tenía una gira por Estados Unidos para este año y ahorita están esperando luz verde para continuar, se trata del Circo Hermanos Caballero”.

Diana Perla: “Total y absolutamente. Ha afectado tanto que no hay una sola puesta en escena, estamos haciendo transmisiones en línea, están poniendo obras de teatro que ya teníamos grabadas en algún canal, pero en vivo, nada. Yo creo que va a estar muy difícil superar esto, más difícil de lo que creemos”.


"En las crisis unos lloran y otros venden pañuelos, entonces hay qué ser de los que venden pañuelos y reinventarnos para ofrecer nuevas propuestas” 
-Tatiana 

¿Qué están haciendo ustedes en el campo del espectáculo y del teatro para contrarrestar estos tiempos de paro laboral?

Tatiana: “Estoy haciendo muchos conciertos en vivo a través de mis redes sociales, hice uno de Pop y después uno Infantil”.

“El de Pop lo hice en la sala de mi casa, con luces y velas, algo acogedor, con mis canciones de los 80’s y de los 90´s. Este concierto me dio tanto sentimiento, que me puse a llorar, porque no lo podía creer, sentía que estábamos en una película del futuro, viviendo a través de una pantalla”.

“Para el día del niño, les preparé una sorpresa en Facebook Live, hicimos manualidades para hacerlo más interactivo”.

“Para cuando salgamos de esto, tengo planeado otro concierto ya con público, aunque sea con menos gente, porque creo que va a haber algunas restricciones”.

Diana Perla: “Estoy tomando clases de canto en línea en la Facultad de Música de la Universidad. También estoy leyendo obras en línea, para empezar pronto a montar algo. Pienso que va a ser muy difícil que la gente vuelva al teatro, cuando ya se acostumbró que con un botoncito lo puede ver desde su casa, va a ser difícil, pero no imposible y hay que hacer que no muera el teatro”.


“Pienso que va a ser muy difícil que la gente vuelva al teatro, pero no imposible. Tenemos qué lograr que no muera el teatro”. – Diana Perla Chapa

¿Cómo piensan que van a cambiar sus respectivos campos después de la pandemia? ¿Qué cambios habrá? ¿Cómo se reinventará la industria?

Tatiana: “De toda crisis salen grandes ideas y hay que entender que esto va a ser ahora un modo de vida. Sobre los conciertos en vivo por las redes, creo que no hay que estancarse y sufrir. No hay que decir: “esto nos está acabando”. Como dice el dicho: “En las crisis unos lloran y otros venden pañuelos”, entonces hay qué ser de los que venden pañuelos y reinventarnos para ofrecer nuevas propuestas. Estoy por lanzar mi aplicación para las tablets, para que los niños jueguen y aprendan cuentos originales y de antes. También estoy grabando a distancia un dueto con Yuri y voy a grabar con mi compadre Pedro Fernández y Lucero canciones infantiles inéditas”.

Diana Perla: “He leído que en otros lugares lo van a hacer con sana distancia, la gente compra sus boletos en línea y se sienta salteada con cuatro o cinco butacas alrededor vacías. Sin embargo, eso le quita todo el misticismo y emoción a la experiencia teatral. Estoy convencida todo esto va a cambiar”.