JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

La cumbia nunca morirá | MARTÍN FUENTES | Septiembre 2019

Por: Martín Fuentes
Fotografía: Archivo




La cumbia nunca morirá

Tras la muerte de Celso Piña y el reconocimiento de sus paisanos en Monterrey, se anuncia nuevo material inédito del artista, el cual podría ver la luz en cualquier momento.

L a cumbia sobre el río dejó de sonar. La tarde del miércoles 21 de agosto, el acordeón de Celso Piña se apagó para siempre. Un infarto mató a “El rebelde del acordeón”, quien fue pronunciado muerto en las instalaciones del Hospital San Vicente, del centro de Monterrey, a las 12:38 horas, después de haber llegado a la Ciudad, luego de una serie de presentaciones.

Pionero en el arte de mezclar diferentes géneros musicales como la cumbia, el vallenato, reggae, pop, rock y rap, Celso tenía 66 años al momento de su fallecimiento.


Casi inmediatamente después de que se anunció su deceso, músicos regiomontanos como Pato Machete y El Gran Silencio, se apuntaron para realizar un homenaje musical programado para el 27 de agosto en la Macroplaza de Monterrey a partir de las 19:00 horas, un reconocimiento organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Sin embargo, los homenajes a Celso comenzaron prácticamente desde el instante en el que su muerte trascendió. Músicos improvisados, armados con botes, guitarras y acordeones comenzaron a tocar las canciones del artista, mientras cientos de fans llegaban a rendirle tributo.

El homenaje musical continuó en las capillas funerarias donde el medio artístico regiomontano llegó a rendir tributo al acordeonista, cuyo deceso fue noticia en Estados Unidos y Europa.

En los días siguientes a su muerte, Monterrey enteró salió a las calles para decir adiós a Celso, cuyos restos recorrieron las principales avenidas de la Ciudad y este sábado llegaron a la Basílica de Monterrey para una misa de despedida.

Sin embargo, el legado del “rebelde” continuará. Antes de morir, el artista dejó grabado material inédito, el cual vería la luz en cualquier momento, de acuerdo a declaraciones de su ex mánager, Alejandro Zea.