JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

GRACIELA ITURBIDE Cuando habla la Luz | GABRIELA ARENAS | Diciembre 2019

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Gabriela Arenas


GRACIELA ITURBIDE
Cuando habla la Luz

El arte fotográfico de Graciela Iturbide es plasmado a través de sus paisajes cotidianos llenos de sensibilidad en el Museo de Historia Mexicana.

En el marco de los festejos del 25 Aniversario del Museo de Historia Mexicana, llega a Monterrey la exposición de Graciela Iturbide titulada: “Cuando Habla la Luz”, después de su recorrido por el Palacio de Iturbide en la CDMX y posteriormente en el Festival Cervantino, en el Museo Conde Rul, en Guanajuato.

La muestra se compone de 150 obras, que la artista capturó con su lente a través de 5 décadas entre 1971 y 2017, de las cuales 30 jamás habían sido expuestas anteriormente. Para la exposición, Graciela Iturbide abrió todos sus archivos al curador de la misma Juan Rafael Coronel Rivera, quien le dio una nueva perspectiva, dividiendo la muestra en 20 módulos que abordan las inquietudes y gustos estéticos de la fotógrafa.

“Cuando yo salgo a la calle, y veo algo que me sorprende, pues no me quedad otras más que disparar rápido, el encuadre es intuitivo, ya hay un lenguaje en cada fotógrafo, es una cosa intuitiva rápida” 
Graciela Iturbide



El recorrido inicia con una serie de autorretratos de la artista, donde ella misma nos relata acerca de ella a través de los mismos. Es importante mencionar que en uno de ellos representa su alma con la luz y los planos del inframundo con las sombras. La muestra también incluye sus fotografías icónicas como, Nuestra Señora de las Iguanas (Juchitán 1979) y Mujer Ángel (Sonora 1979) .

Iturbide es una de nuestras artistas más reconocidas a nivel mundial y la máxima exponente de la fotografía en México. En 2008 obtuvo el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, considerado el más importante en el rubro de la fotografía internacional.

A la par de la exposición se publicó con el mismo nombre un catálogo de arte, el cual fue recientemente reconocido con el Premio Antonio García Cubas 2019, como el mejor catálogo de arte.

Esta exposición es una gran oportunidad para acercarnos a la fotografía de la mano de la extraordinaria obra de Graciela Iturbide. Cuando Habla la Luz estará del 27 de noviembre de 2019 al 12 de abril de 2020 en el Museo de Historia Mexicana.