JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Stryper, History Tour | RENO ALDRETTE | Marzo 2020

Por: Reno Aldrette
Fotografía: Archivo

Stryper, History Tour


Formada en 1983, la banda californiana de Rock Cristiano Stryper, realizó su primera visita a México en el mes de febrero como parte de su gira: History Tour.

Pasaron 37 años desde su formación, y ni una sola vez visitaron a nuestro país. Cosa rara, pues siendo México su vecino del sur y contando con una nutrida y reconocida Fanbase, me extrañaba que se hubieran demorado tanto tiempo en decidir al fin, hacer una gira recorriendo las ciudades más importantes de nuestro país. 

Y me apoyo al decir esto, en la respuesta que ha tenido el público metalero mexicano cuando se trata de apoyar y asistir a buenos eventos de este género musical. Se había intentado alguna vez traerlos a la ciudad de Monterrey como headliner de un festival musical hace algunos años, pero debido a una razón que desconozco, las negociaciones fracasaron.

Durante mi adolescencia en la década de los ‘80, STRYPER formó parte esencial en el desarrollo de mi gusto musical. Compitiendo en un saturado mercado donde el Glam y el Hard Rock dominaban la escena musical de la época, bandas como Poison, Mötley Crüe y Guns & Roses, vanagloriaban un estilo de vida hedonista y salvaje, lleno de fiestas, mujeres, drogas y alcohol. 

Esta banda logró sobresalir al dar un paso al frente y cambiando el mensaje que las bandas de esa época acostumbraban enviar. En su lugar, esta banda se encargó de difundir la palabra de Dios a través de un Rock Cristisano, generando una avalancha de reacciones buenas y malas en varios ámbitos de la sociedad de esa época. 

Por un lado, estaban los cristianos tradicionales, quienes no consideraban correcto que el “mensaje del Señor” fuera difundido a través de ese género musical al que asociaban con la música “Satánica” y por el otro, se encontraban los fans del rock y metal, empresarios y bandas musicales, que no querían aceptar a una grupo de rock que no encajaba en el estereotipo del Glam de los 80´s.

Sunset Strip en West Hollywood, avenida famosa por ser un lugar lleno de espacios donde tanto bandas en apogeo, como las ya consolidadas, acostumbraban dar presentaciones los fines de semana, tuvo que ceder terreno ante las demandas del público por querer ver a STRYPER dar shows a lo largo del Strip. 

Con el moderado éxito de su primer material: The Yellow and Black Attack, la banda formada por los hermanos Michael y Robert Sweet, Oz Fox y Timothy Gaines, logró romper paradigmas y abrirse camino en el difícil mundo del rock. Subsecuentemente la banda grabaría su primer material de larga duración titulado: Soldiers Under Command, donde el alcance de su mensaje de adoración tuvo mayor resonancia, llevándolos a realizar presentaciones en lugares como Europa y Asia, así como en Estados Unidos y Canadá. 

Pero no fue hasta el año de 1986 con el álbum To Hell With The Devil, que la banda alcanzó el reconocimiento mundial por parte de la industria musical, como una banda que llegó a los niveles más altos en las listas de Billboard y cuyas canciones tuvieron una gran demanda para formar parte de la programación en la radio de aquella época. 

1986 fue un gran año para la música. Cualquiera de nosotros, hombre o mujer que haya vivido su adolescencia a mitad de esa década lo puede constatar. En lo personal, fue la época de mi vida donde definí mi gusto musical gracias a la oferta que el Rock y Metal ofrecían. A pesar de que aún no existía el internet, lograba estar al tanto de cada material nuevo que las bandas sacaban al mercado, ya sea al escucharlo en la radio, mientras lo veía por el MTV o cuando me enteraba por medio de algún amigo. La música estaba ahí, para nosotros, lista para ser consumida; y yo, como gordo en dulcería, queriendo empacharme de todas y cada una de las canciones sin poder sentir saciedad. Para mi mala fortuna, yo no era rico, de otra manera, hubiera quedado en la pobreza comprando álbums de música… hubiera sido pobre pero feliz.

Ese verano del ´86 fue grandioso y STRYPER fue una de las bandas que estaba ahí para acompañarme. Y también estuvo en el del ´88 cuando sacaron, In God We Trust, álbum con el que alcanzaron el nivel máximo en cuanto a composición lírica y musical como banda. Con una producción al límite de los estándares de la industria, replicó el éxito de su producción anterior. Sencillos en Billboard, discos de oro y platino por altas ventas, entrevistas en todos los medios de comunicación y giras mundiales. Aun así, no vinieron a México.

Después del éxito y como muchas veces sucede, problemas al interior de la banda comenzaron a mermar su consistencia como agrupación. Cansados de la polémica y crítica a pesar de haber logrado tanto, STRYPER decide hacer a un lado su objetivo principal para ahora dar a conocer el disco Against The Law, donde estrenan una imagen más “relax”, se alejan de sus distintivos atuendos en color amarillo y negro, cambian el logo de la banda y sus canciones ya no tienen su acostumbrado “mensaje de fé”. 

¿Quisieron verse más mainstream?, ¿Quisieron cerrar bocas? 

No lo sé, pero lo que sí lograron fue que se hablara de ellos, aunque no de la manera en que ellos deseaban. El resultando: un álbum fallido y un fracaso en ventas. Lo demás es historia… la banda se desintegra por más de 10 años, trayendo consigo álbums y giras poco exitosas, cambio de integrantes, etc. Ahora, la banda liderada por Michael Sweet vuelve a sus raíces. Un nuevo álbum y nuevo integrante, que trae renovados aires a la banda, deciden emprender una gira por México con presentaciones en 4 ciudades del país incluyendo Monterrey. 

Y lo que son las cosas… Hace unos meses subimos a nuestro canal de YouTube, Black Metal Mvffin, un video donde nos quejábamos del porqué STRYPER nunca había visitado el país en 37 años de carrera. Nos quejamos, hablamos de lo que pensábamos y de nuestras teorías buscando una razón lógica del porqué. Nunca la encontramos y sólo nos pusimos de acuerdo con que, a la banda, México se le hacía poca cosa como para hacer una gira y esa era la razón del porqué no venían… ¡Pff, Al cabo que ni quería!

Tres semanas después del video, STRYPER anuncia su gira por México… ¡Karma is a Bitch! 

No estoy diciendo que gracias al video de Black Metal Mvffin la banda haya decidido hacer gira por el país ni mucho menos, pero si creo que el universo sintió nuestra tristeza. Lo que nosotros y muchos otros fans sentimos al ver que una de nuestras bandas favoritas nos ignoraba como audiencia una vez más. ¿STRYPER nos cerró la boca? Puede ser. Pero de ser así, entonces es justo decir que algo tuvimos que ver, aunque sea de manera infinitesimal para lograr que se presentaran aquí. 

El 22 de febrero, STRYPER nos llevó por un viaje de casi cuarenta años por su música, en que todos los que estábamos presentes fuimos transportados a la década de los ´80 donde hicieron gala de su talento musical. Y aunque ya no es lo mismo que hace 20 años, la voz de Michael Sweet mantiene la potencia que lo hace ser considerado como una de las mejores voces del Rock de todos los tiempos. El History Tour hizo historia en mí.

Y ahora, treinta y siete años después, pude cumplir uno de los sueños de mi adolescencia: ver al fin un concierto de Styper en mi tierra. ¡Al Infierno Con El Diablo!

Instagram: @blackmetalmvffin666 
FB: @BlackMetalMvffin 
Twitter: @blackmetalmvfin 
blackmetalmvffin@gmail.com 
René “Reno” Aldrette es arquitecto, artista plástico, 
músico y promotor del género del Metal. Actualmente conduce el canal digital Black Metal Mvffin, promociona la cultura de la escena musical, así como realiza reseñas de bandas y eventos musicales del Metal en México y el mundo.