JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Un papel que deja huella | MARTÍN FUENTES | Febrero 2020

Por: Martín Fuentes
Fotografía: Cortesía


Un papel que deja huella

Ariel López Padilla tiene otro desafío: trabajar mano a mano con la ONG Despertares Derechos Humanos A.C. y erradicar la violencia de género.

Hace cinco años, Ariel López Padilla dejó de hacer telenovelas. Era el apogeo de las “narco series” en las que preponderaba el personaje del macho y casi siempre, las mujeres eran relegadas al papel de “objeto”. El actor no estaba de acuerdo con las historias que se contaban; invariablemente, el sexo femenino era, incluso, maltratado.

Por eso decidió hacer una pausa en su carrera en este medio y aprovechar su nombre y figura para promover la no violencia.

“Pienso que como artistas tenemos un compromiso y debemos aprovechar esa proyección, esa posibilidad de entrar en los hogares y decirle a la gente, en especial a las niñas y a las mujeres que sufren de maltrato y violencia, que hay un camino, que hay alguien que piensa en ellas y puede ayudarlas”, explica Ariel.

Personalmente, añade Ariel, no estaba de acuerdo con la manera de hacer televisión.

“Yo estaba trabajando en Estados Unidos y fue ahí donde comenzó el fenómeno de las ‘narcoseries’ y ‘narconovelas’”, recuerda, “no me parecía correcto el mensaje que se estaba enviando a los televidentes: impunidad, acciones criminales, maltrato.

“Ciertamente eran historias, productos de la imaginación, pero se desarrollaban en una línea muy delgada entre la ficción y la realidad. Fueron un éxito, pero en muchos casos ya sabemos cómo terminaron sus protagonistas. De una u otra forma, sus personajes terminaron devorándolos”.

Ariel prefirió alejarse de su carrera porque sentía que los trabajos que le ofrecían no aportaban nada positivo.

Así que empezó a buscar maneras de apoyar en la creación de un sociedad igualitaria y en la que prevalezca el ordenamiento y la justicia.

El actor encontró en Despertares Derechos Humanos A.C. el camino ideal para conseguir su objetivo.

Es una Organización No Gubernamental, sin ánimos de lucro, reconocida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Despertares concientiza, promueve y defiende los Derechos Humanos con capacitación, difusión y asistencia en materia de los derechos reconocidos por la Constitución Política de México y las disposiciones legales que de ella emanen.

Como vocero de la ONG difunde la concientización de los Derechos Humanos y contribuye al despertar social.

Pero este tipo de actividades no son nuevas para Ariel.

“En mi familia hay un larga tradición de interés por los demás, de conciencia social. Mi abuelo trabajó mucho por este país. Fue líder sindical en Ferrocarriles Nacionales de México y llegó a ser sargento.

“Papá trabajó muchos por las comunidades coras y huicholes. Poco a poco me fui integrando en este tipo de actividades por lo que ahora retomo el trabajo social, el apoyo a causas como el combate a la violencia contra la mujer”, afirma el actor de telenovelas como “Corazón salvaje”.

Ariel se siente alarmado por los altos índices de casos de violencia de género que ocurren en México.

“Presentamos años de retraso, comparados con otras sociedades, como la europea. Aquí tenemos que luchar contra la injusticia, contra el fenómeno del machismo, dejar de pensar en las mujeres como objeto”.

Es necesario, afirma Ariel, que se asuma el nuevo rol femenino en la sociedad actual.

“La mujer dejó de ser protagonista de telenovela para tomar un papel protagónico en la sociedad y es importante que trabajar en ello, no solamente hoy y mañana; ¡todos los días!”.

Para el artista hay varios puntos fundamentales en los que hay que enfocarse para erradicar la violencia: Educar, eliminar la impunidad, labor continua, crear alarmas, formar una red vecinal y especialmente volver a ser una comunidad.

“Nos estamos alejando y viviendo en un mundo independiente. Pero lo peor de todo es que ya nos acostumbramos a ver como ‘normal’ la ‘anormalidad’”, añade.

“Pienso que como artistas tenemos un compromiso y debemos aprovechar esa proyección"

LA POLÍTICA ES COMO UN PERSONAJE

Además de su participación en Despertares Derechos Humanos A.C., Ariel tiene otros intereses como el medio ambiente.

El verano pasado fue invitado a integrarse al Movimiento Ambientalista Social por México que busca convertirse en partido político y contender por las elecciones en 2021.

Y aunque por su activismo se le ha invitado a participar como candidato a puestos de elección popular, Ariel descarta esta posibilidad.

“No estoy preparado para eso”, se sincera, “es como cuando haces un personaje y no lo sientes. Lo importante es la convicción, no la popularidad”. 

Pero eso no significa que dejará de proteger el medio ambiente.

“El cambio empieza por uno. Lo destacable sería que la cultura ambiental empezara desde la educación primaria, que desde pequeños, los niños entiendan la importancia de cuidar el entorno”, expresa. 



A detalle

La ONG Despertares Derechos Humanos A.C. surge de la necesidad de concientizar a la población en la defensa de los derechos humanos.

Ariel López Padilla está enfocado en la erradicación de la violencia y el maltrato contra el sexo femenino.

La familia del actor siempre ha realizado activismo social por eso, para él no es nada nuevo.

López Padilla está convencido de que un actor también tiene un compromiso social y debe aprovechar su imagen para crear conciencia.

Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la realización de un documental sobre Emiliano Zapata.