JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Matilde Petra Montoya Lafragua | ANDREA DÍAZ | Febrero 2020


La historia detrás del héroe

Matilde Petra Montoya Lafragua

Primera doctora mexicana que recibe su título desafiando costumbres y tradiciones, a manos del entonces presidente Porfirio Díaz

Para lograr tu objetivo, a veces tienes que nadar contra la corriente. En 1887, Matilde Montoya recibió a manos del presidente Porfirio Díaz su título de Médico Cirujano y Partero, primera mujer mexicana en obtenerlo. 

Matilde Montoya (1857-1939) desafió las costumbres y tradiciones de la época al aspirar a un título académico, particularmente el de médico, considerado no apto para mujeres. En ese momento se consideraba que por su pudor, no podrían tratar con cadáveres, menos desnudos. Sin embargo, ella abogaba que “Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos intelectuales y civiles”.

A los 16 años ingresó a la Escuela Nacional de Medicina (hoy Facultad de Medicina de la UNAM), donde recibió el título de partera. Ejerció en el sector público, privado, además de impartir clases. Años después, cuando quiso ingresar a la carrera de médico, el resto de los estudiantes y profesores se declararon en contra, pero aunque fuera mal visto, no era prohibido en la Constitución. 

Aún así, se le solicitó una carta del Gobernador poblano (donde empezó sus estudios) del momento, así como del presidente Porfirio Díaz donde ambos aprobaban que continuara con sus estudios. Con determinación logró conseguir ambas.

En 1887, a los 28 años, se le fue otorgado el título de Médico Cirujano y Partero a manos del entonces presidente Porfirio Díaz, quien asistió a la presentación de su tesis. 

Además de ser médico, Matilde se involucró en una gran cantidad de actividades sociales. Creó la Sociedad Filantrópica a través de la cual fundó escuelas y talleres. Adicionalmente, en 1920 fundó la Asociación de Médicas Mexicanas junto con la Dra. Aurora Uribe. 

Tal vez sin intención, Matilde fue una precursora del feminismo en México, pues su determinación férrea y lucha por la equidad de derechos y oportunidades, demostró que el lugar de las mujeres no es en la cocina ni en la casa cuidando niños. Matilde demostró que el lugar de una mujer es donde ella quiera. 

Andrea Díaz es nacida en Victoria, Tamaulipas y Licenciada en Letras por la Universidad de Monterrey. Se ha desarrollado principalmente en los ámbitos de las causas sociales, teniendo dentro de sus áreas de especialidad la violencia de género y la filosofía del lenguaje.


Andrea Díaz 
Nacida en Victoria, Tamaulipas y Licenciada en Letras por la Universidad de Monterrey. Se ha desarrollado principalmente en los ámbitos de las causas sociales, teniendo dentro de sus áreas de especialidad la violencia de género y la filosofía del lenguaje.