MARTÍN ACHIRICA | Eutanasia para vivir | ROBERO GARZA | Noviembre 2021

La vieja industria musical ha muerto | CESAR PINEDA | Febrero 2020


La vieja industria musical ha muerto

En la actualidad para tener éxito en la producción musical, debes aprender sobre los tres pilares básicos de cualquier emprendimiento musical: Mentalidad, Estrategia y Herramientas.

Llevo más de 20 años en la producción musical y me ha tocado ser parte de la vieja escuela de grabación análoga. Hoy en día, estamos bombardeados de tanta tecnología en la audio grabación y producción, que llegan a sorprendernos las nuevas formas de hacer música de calidad. 

En este intercambio de ideas creativas, me he encontrado con dos tipos de personas: las que aman a la tecnología y quieren llenarse de programas y equipos, y las que sin tener lo ultimo en tecnología, se hacen presentes con creatividad en sus composiciones, arreglos y grabaciones. ¿A dónde voy con esto? Me refiero a que si hoy eres un total desconocido, tienes lo que yo le llamo “la nueva oportunidad”.

En la actualidad para tener éxito en la producción musical, debes aprender sobre los tres pilares básicos de cualquier emprendimiento musical: Mentalidad, Estrategia y Herramientas.

En la vieja industria, dependías totalmente de una disquera para tu promoción, al igual que de mucha presencia en la radio y televisión. Todo esto para ser visible a las audiencias. Hoy en día, sólo requieres tener la MENTALIDAD correcta sobre quién eres y lo que puedes ofrecer al público.

No solamente se trata de realizar una grabación y ponerla en las tiendas digitales. Es difícil pensar que podrás vivir de la música a través de sólo “streamers” y “views”. Es necesario contar con una ESTRATEGIA, que te ayude a trazar un mapa de ruta y te de dirección en la travesía. Si no sales de tu área de confort y diseñas nuevos caminos con objetivos claros en tiempo y forma, será complicado llegar a donde quieras estar. 

Es esencial también conocer tus HERRAMIENTAS, para así sostener tu emprendimiento musical. Páginas Informativas, Chatbots, Gestores de Correos, Grupos de Whatsapp, FB Live, Showbinars y muchas otras aplicaciones y programas serán necesarios para llevar a cabo tu emprendimiento musical.

Hoy te quiero inspirar a que logres llevar a cabo tu proyecto. Muchas personas allá afuera quieren saber de ti, acerca de tu música, de tus historias y sobre todo quieren escuchar lo que eres capaz de hacer. Es importante que des el siguiente paso y dejes atrás lo que te ha limitado hasta el momento. 

¡No dejes de vivir esta oportunidad que te ofrece, la Nueva Industria Musical!


Cesar Pineda
cpineda@audiocursosweb.com 
Ingeniero, Productor y Director Musical. Con más de 20 años de experiencia en la industria musical, desarrolla a personas para convertirlas en profesionales a través de sus entrenamientos presenciales y online, ayudándoles también a encontrar su verdadero potencial.