Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Innovación en el intercambio de servicios | LUGI GOGA | Febrero 2020

Por: Lugi Goga
Fotografía: Especial



Innovación en el intercambio de servicios

La comercialización a través del intercambio de servicios, puede ser la alternativa para activar la economía en sectores de bajo o nulo crecimiento.

Actualmente el mundo está cambiando de u na manera acelerada en muchas áreas, en contra parte, el tradicional sistema financiero ya no está funcionando correctamente, de hecho, está desequilibrado y a punto de colapsar debido a una mala distribución de la riqueza y una deficiente atención a las necesidades económicas reales, siendo esta última, la causa principal de la generación de caos.

La anterior situación nos ha obligando a transformar radicalmente el entorno en el que vivimos, proponiendo uno más compartido y socialmente responsable. Un entorno donde nos ayudemos unos a los otros, donde seamos más serviciales y donde podamos experimentar con nuevas formas de comercio.

Una forma rápida y simple de entender lo anterior, es el intercambio de servicios. Una manera de comercializar que data desde las primeras civilizaciones de la humanidad, donde se realizaban trueques de objetos y servicios. Esta actividad se podría retomar fácilmente en la actualidad, si realizamos un análisis de manera consciente y con una fuerte dosis de innovación, para ver cómo podemos ofrecer y recibir servicios de una manera justa y sin tener que involucrar un intercambio monetario.

El interés de dar y recibir servicios o productos debe ser libre, mutuo y justo para ambas partes. Se deben establecer equivalencias de acuerdo al intercambio, donde el sistema sería un medio alterno que no sustituye al comercio tradicional, pero si da oportunidad de activar la economía en muchos sectores de la población donde actualmente está estancada o nulificada. 

Las transacciones tendrían que ser tal como en la antigüedad, pero en una versión moderna, utilizando lo mejor de la innovación tecnológica, para así crear más posibilidades y crecer su rango de influencia.

A diferencia de las transacciones monetarias, aquí sólo es un simple intercambio. De esta forma no importa si tienes o no dinero para adquirir un producto o servicio, lo que importa es lo que puedas ofrecer para intercambiar lo que tu haces por algo más que necesitas. El uso de la tecnología brindaría el beneficio de llevar un control justo, respetando las equivalencias establecidas por los interesados y la actitud entre las partes para el desarrollo del servicio o la entrega del producto. 

En la medida que mostremos nuestro lado humano y veamos esta vida como un medio de perfeccionamiento interior y ayuda al prójimo, es cuando empezaremos a sentirnos como un equipo y una comunidad real, donde lo que verdaderamente importa es la buena voluntad para hacer las cosas. 

Cabe mencionar que esta nueva plataforma de intercambio ya se está desarrollando y próximamente se dará a conocer para los que gusten integrarse. 

¡El tiempo apremia y todavía hay mucho por hacer!

Luis González “Lugi Goga” 
ing.luis.gonzalez.g@gmail.com 
Graduado de Ingeniería Civil con especialidad en Desarrollo e Innovación Empresarial en el ITESM. Ha participado en diferentes proyectos de edificación vertical con base en ingenierías de valor y optimación de procesos.