MARTÍN ACHIRICA | Eutanasia para vivir | ROBERO GARZA | Noviembre 2021

Imágenes y sonidos | VICTOR ORDUÑA | Febrero 2020


Imágenes y sonidos

La música es capaz de llevarnos a través de nuestros sentidos y de crear nuevas perspectivas de nuestro entorno al combinarse con imágenes.

La historia del cine comenzó para el mundo un 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Por consecuencia de lo anterior, podríamos decir que Francia se apoderó del cine antes de la primera guerra mundial, haciendo ver las imágenes en movimiento, como una fantasía hecha realidad.

Las primeras películas combinaron indistintamente dos tendencias cinematográficas: La del cine documental y la del cine de ficción. Por otro lado, había sólo dos tipos de películas que se exhibían: Las que mostraban escenas de la vida cotidiana en exteriores y las que eran eseníficadas, actuadas y grabadas en interiores.

Como todos sabemos, el cine empezó a revolucionarse poco a poco, hasta la llagada del sonido a la primera proyección comercial, estando éste último completamente sincronizado a las imágenes de la ciudad de Nueva York. Cabe destacar que la película “El cantante de jazz (1927)” es considerada la primera en su género, después de la introducción del sonido al cine.  

Estoy seguro que estará de acuerdo conmigo, sobre la importancia de la sonorización y musicalización de las propuestas cinematográficas. Hay que recordar, que la música es capaz de llevarnos a través de nuestros sentidos y de crear nuevas perspectivas de nuestro entorno al combinarse con imágenes.

Imagine que está usted en el cine disfrutando de una película dramática, se adentra en los diálogos. Está usted tan metido en la película que siente que ya es el protagonista. En la pantalla observa una escena muy triste donde una persona llora por su hijo que murió en la guerra. Deténgase ahí… es probable que usted ni se haya dado cuenta que hubo un fondo musical en esa escena. Sin embargo, si ese fondo musical hubiera sido eliminado, estoy seguro que se daría cuenta de su importancia. ¿Me equivoco?

En el cine, las sensaciones se crean de la combianción de imágenes y sonidos, produciendo momentos inolvidables. Como ya damos por un hecho dicha relación, es fácil que ya no lo valoremos igual. ¿Por qué no disfrutamos de esta gran combinación? sobre todo si es capaz de llevarnos a lugares que nunca habíamos conocido.

Termino con esta frase de Heinrich Heine: “Donde las palabras quedan fuera, la música empieza”.  


Victor Orduña 
Músico y compositor regiomontano, que desde muy joven incursiona en el ambiente artístico participando tanto en vídeos musicales como películas mexicanas. Ha formado parte de bandas como XO, Conspiración, Contraste, Cherokee y actualmente Coyote Rock Band.