Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Exprimen talento con ‘La Naranja’ | MARTÍN FUENTES Y MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Febrero 2020

Por: Martín Fuentes y Miguel Ángel Arritola
Fotografía: Martín Fuentes


La puesta en escena hace a un lado una producción ambiciosa y apuesta por el poder del libreto y las actuaciones.

Exprimen talento con ‘La Naranja’

Café Teatro, una nueva experiencia para las artes escénicas, presenta todos los miércoles esta puesta en escena, adaptación de la película “7 Días”.

A veces, lo más sencillo es lo mejor. Y este es el caso de “La naranja”, una puesta en escena que prescinde de una gran producción en aras de un texto inteligente y buenas actuaciones.

La obra, una mordaz adaptación de la película “7 Años”, mezcla drama con un ácido toque de comedia que despierta en el público reacciones como compasión, simpatía o rechazo, es el primer proyecto del nuevo espacio Café Teatro, inaugurado el 27 de noviembre.

En “La naranja” cuatro exitosos empresarios que están en un momento crucial de sus vidas, tienen qué decidir, con ayuda de un mediador, cuál de ellos tendrá que ir a la cárcel.

Hace años fundaron una empresa de aplicaciones tecnológicas, pero son descubiertos enviando dinero a un paraíso fiscal. Hacienda está por “echarles el guante”.

Sin embargo, los socios contratan a un mediador para que, entre todos, decidan quién se echará la culpa e ingresará en prisión.

A lo largo de una noche de debates, los empresarios fraudulentos sacarán a relucir sus frustraciones, enojos y miedos. Los secretos más escondidos verán la luz y las verdades más inesperadas dejarán de estar en tinieblas.

A través de un ingenioso diálogo, cada uno de los personajes sacará las envidias, rencores e infidelidades que les corroen el alma. ¡Total!, uno de ellos estará lejos durante muchos años y en esta hora lo que menos importa son las apariencias.

Marcel (Rey Reyes) es un hombre sin escrúpulos, desfachatado y mentiroso. Verónica (Blanca Ramírez) es ambiciosa y ama el poder, pero Marcel es su “talón de Aquiles”.

Luis (Rubén Amador) es un hombre inseguro y temeroso mientras que Carlos (Gabriel Amaya) vive resentido por todo lo que ha hecho por la empresa y siente que hacia el fin del emporio, su labor aún no es reconocida.

José, el mediador (Antonio Aguilar) es un personaje que ironiza con la situación y aplaca los ánimos cada vez que amenazan con desbordarse.

“La naranja” fue adaptada por Ramírez y Reyes quienes hicieron un buen trabajo con la historia que fue llevada a la pantalla en 2016. El guión es interesante y a cada momento sorprende porque juega con las emociones de los personajes y pone a prueba su lealtad.

Reyes también dirige y aprovecha la cercanía de la gente con los actores para provocar emociones.

“La naranja” es una buena muestra de teatro independiente que se presenta todos los miércoles a las 20:00 horas en Café Teatro, un acogedor sitio en el centro de Monterrey, ubicado en Álvaro Obregón 242 esquina con Albino Espinosa.

A detalle

Título: “La naranja” 

Director: Rey Reyes

Elenco: Rey Reyes, Blanca Ramírez, Gabriel Amaya, Rubén Amador y Antonio Aguilar

Adaptación: Blanca Ramírez y Rey Reyes.

¿Dónde verla?: Café Teatro. Álvaro Obregón 242 esquina Espinosa.

¿Cuándo?: Todos los miércoles a las 20:00 horas